• Inés Madrigal desvela que ha encontrado a su familia biológica gracias a un banco de ADN estadounidense
  • La Fiscalía cree que debe excluirse como hecho probado el robo tras declarar su familia que fue dada en adopción

 Boletines RNE - La primera víctima de los bebés robados reconocida por los tribunales desvela que ha encontrado a su familia biológica - Escuchar ahora

Boletines RNE – La primera víctima de los bebés robados reconocida por los tribunales desvela que ha encontrado a su familia biológica

Dada en adopción

Para Madrigal, "es tercermundista que en España necesitemos de empresas de EE.UU. para encontrarnos", lo que demuestra que "los bancos de ADN españoles no están preparados ni capacitados para producir encuentros", porque utilizan un sistema con unos parámetros de búsqueda más limitados en comparación con los estadounidenses, que someten los resultados a miles de repeticiones y variables.

Visiblemente emocionada, y pese a que no ha querido dar muchos detalles por respeto a la privacidad de su "nueva familia", sí que ha dicho que su madre, que se quedó embarazada sin estar casada, no pudo quedarse con ella porque "era mandato de género dar a los niños en adopción" en esas circunstancias, y nunca vio a su bebé tras el parto.

La mujer fue un "regalo" de Vela a su madre adoptiva, que falleció en 2013 en medio del proceso penal; con 18 años, sus padres le confesaron que era adoptada y en 2010, su madre le contó la verdad detrás de su nacimiento. Tiempo después, su madre se casó y tuvo cuatro hijos: "Cuando pudo se lo contó, no se olvidó de mi", ha dicho Madrigal, que ha puntualizado que sus hermanos tenían pocos detalles de aquella criatura.

Replanteamiento del caso

Quién sí los tenía era Vela, de quien no entiende "cómo ha podido callar la verdad incluso cuando se ha tenido que sentar en el banquillo". De hecho, poco después de la comparecencia de Madrigal ante los periodistas, la Fiscalía de Madrid ha enviado un comunicado en el que informa que ha verificado que Madrigal, quien les trasladó esta nueva información, no fue robada, sino que sería una "bebé adoptada", una vez que su familia biológica ha manifestado que fue entregada "voluntariamente".

Este hallazgo motivó la apertura de unas diligencias preprocesales el pasado mayo, en las que el Ministerio Público requirió muestras genéticas a los cuatro nuevos familiares que determinaron, según el dictamen del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forense, que es "78.802 veces más probable" la compatibilidad genética entre ellos frente a una persona al azar.

Además, la Fiscalía les interrogó como testigos y todos reconocieron la entrega en adopción del bebé sin saber el sexo. Con los resultados y estas declaraciones, el Ministerio Público considera que "debiera quedar excluido como hecho probado el robo de un bebé y con ellos el delito de detención ilegal", por el que se consideró responsable a Vela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…