• Las nevadas afectarán a Lugo, Orense, Madrid, La Rioja, Cuenca, Jaén y Granada
  • En Galicia, advertencia grave en la costa, según Aemet

La nieve y el viento dejan a España bajo alerta amarilla y naranja

EFE

ELISEO TRIGO / EFE

Un total de 24 provincias tendrá este sábado riesgo (amarillo) por frío, viento, nieve o riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las nevadas marcarán el mapa de avisos, ya que este fenómeno adverso afectará a 18 provincias. Se trata de Lugo, Orense, todas las provincias de Castilla y León menos Valladolid, Cáceres, Madrid, La Rioja, Cuenca, Guadalajara, Lérida, Jaén y Granada. En algunas provincias se pueden acumular hasta diez centímetros de nieve.

La alerta por frío, dadas las temperaturas mínimas previstas, se han activado en León y Palencia, donde se esperan hasta menos seis grados bajo cero.  

Vientos con rachas de 70 km

En Almería y Albacete soplarán vientos fuertes, con rachas de hasta 70 kilómetros, mientras que el riesgo por fenómenos costeros permanecerá activo para las provincias de Murcia, Almería, Granada y la ciudad autónoma de Melilla, donde se esperan vientos del oeste o del suroeste con fuerza siete y olas de dos a tres metros de altura.

En Lugo el aviso será amarillo por mar e irá acompañado de rachas fuertes de viento, mientras que en La Coruña y Pontevedra la advertencia por el temporal será importante (naranja). Se spera mar combinada de oeste a noroeste de cinco a seis metros y rachas fuertes.

Aemet ha pronosticado nevadas en zonas altas de la mitad norte de la Península, sierras de Jaén, y Sierra Nevada y precipitaciones que podrían ser localmente fuertes o persistentes en áreas de Andalucía, en el Estrecho y en el oeste de Galicia. También se esperan intervalos de viento fuerte en los litorales de Galicia, Estrecho y de Andalucía oriental.

Lluvias acompañadas de tormentas

En la vertiente atlántica peninsular, en el Cantábrico occidental, área del Estrecho y Pirineos se esperan cielos nubosos o cubiertos y lluvias que podrían ir acompañadas de algunas tormentas ocasionales que incluso podrían ser localmente fuertes o persistentes en el litoral oeste de Galicia, en zonas de Andalucía y en el área del Estrecho.

También ve probable que estas precipitaciones se extiendan de forma más débil y dispersa a otras zonas de la Península y serán poco probables en el medio y bajo Ebro, litoral mediterráneo oriental y Baleares. En Canarias, se espera una jornada con intervalos nubosos y algún chubasco ocasional en las islas de mayor relieve.

Nieve entre 700 y 1200 metros 

La nieve aparecerá en Pirineos entre 700 y 1.200 metros e irá subiendo durante el día hasta 1.000 o 1.200 metros; en el sudeste empezará a nevar a partir de 900 a 1.200 metros y subirá a 1.200 o 1.600 metros. En el resto de la zonas se esperan nevadas desde los 700 a 900 metros subiendo a 900 o 1.200 metros.

Los vientos del oeste y del suroeste soplarán en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, Estrecho y de Andalucía oriental. En Canarias soplarán vientos de componente norte. Aemet pronostica que seguirán las heladas en zonas de montaña y aledañas del sudeste y de la mitad norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…