• Perdió la vida el pasado 1 de julio tras una "maniobra de contención" por parte de seis miembros del equipo de seguridad
  • La Red Española de Inmigración ve, "como mínimo", homicidio imprudente en la muerte del joven en Tierra de Oria 

Imagen de archivo tomada en un centro de menores de Almería.

EFE

La justicia y la Junta de Andalucía han abierto una investigación para esclarecer la muerte de Ilyas T., un marroquí de 18 años que perdió la vida el 1 de julio en el centro de menores tras una "maniobra de contención" por parte de seis miembros del equipo de seguridad.

La Junta ha pedido prudencia y evitar las especulaciones sobre la muerte del joven inmigrante, fallecido en Tierra de Oria (Almería), y sostiene que aún no se conocen la causas y que no hay un informe que concluyente sobre los motivos del fallecimiento.

Este jueves, El País ha publicado el informe preliminar de la autopsia, que apunta a "signos asfixiáticos generales" y describe las circunstancias de la muerte..

Este informe, citado por el diario, señala que el joven estaba "diagnosticado de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, consumo de sustancias y trastorno de adaptación ansioso-depresivo".

Según el informe pericial, los trabajadores ataron al joven

El informe pericial elaborado después del visionado de las imágenes refleja que los trabajadores del centro de Oria ataron al joven de pies y manos sobre su cama boca abajo y se sentaron sobre él hasta que perdió el conocimiento.

El vicepresidente andaluz y consejero de Justicia, Juan Marín, ha pedido este jueves "delicadeza y prudencia" y que no se especule con las causas de la muerte del joven, ya que ha defendido que todavía no hay un informe que concluya las causas del fallecimiento.

No obstante, el TSJA ha explicado que, aunque no hay todavía una resultado de la autopsia en el que se establezcan definitivamente las causas de la muerte, sí existe un informe preliminar y el forense está a la espera de los resultados de toxicología.

Sobre los protocolos de seguridad en el centro de menores, Marín ha explicado que han funcionado "como estaban establecidos" ante una situación en la que una persona está "autolesionándose" y es "violenta".

El centro y la Consejería de Justicia también han abierto una investigación interna, ha agregado el vicepresidente, quien ha asegurado que él no conoce el contenido de esos vídeos.

"Ha ido todo dentro de la normalidad en el protocolo. Quienes atendieron al joven forman parte de una empresa de seguridad altamente cualificada", ha señalado.

La Red de Inmigración ve "homicidio imprudente"

Frente a esta versión, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha afirmado este jueves que existen "relevantes incorrecciones" en la versión del centro de menores sobre la muerte de un joven y considera que, "como mínimo", se trata de un homicidio imprudente.

La ONG se va a personar en calidad de acusación popular en las diligencias previas incoadas por el Juzgado de Purchena (Almería) al cuestionar los procedimientos aplicados en el centro para reducir al joven por parte de seis personas.

"Han podido coadyuvar a la creación de un escenario en el que la asfixia mecánica pueda haber generado la situación que le llevase a la muerte, sin descartar un escenario de consumo de tóxicos estupefacientes", ha esgrimido la ONG.

Señala que resulta "excesivo el uso de personal y las maniobras descritas ampliamente en los informes hechos públicos por los medios de comunicación".

La Red Española tiene la intención de llamar a declarar al personal de seguridad que interviene en la inmovilización y a la persona que dio la orden de contención.

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha exigido la comparecencia urgente del vicepresidente y consejero de Justicia para que explique las circunstancias que rodean la muerte.

La diputada Maribel Mora ha denunciado que el centro de Tierras de Oria acumula un "amplio historial de quejas y denuncias por violencia y abuso" en la aplicación de las contenciones mecánicas, por lo que ha urgido a Marín a "depurar responsabilidades".

También ha solicitado por vía parlamentaria la remisión de una copia del vídeo de los hechos y el protocolo de contenciones de la Junta para estos centros de menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…