• El Supremo rechaza la petición de Vox y permite a los acusados llevar lazo amarillo al ser un "símbolo ideológico"
  • El juicio, en directo | Los acusados | Delitos que se juzgan | Así es el Tribunal del 'procés' | Cronología del 'procés'

Enlaces relacionados

  • Noticia

  • Primera sesión

  • La imagen del día

  • Los acusados

  • Los delitos

  • El tribunal

La Fiscalía: "Este es un juicio en defensa de la democracia española"

La Fiscalía: "Este es un juicio en defensa de la democracia española"

Cadena ha argumentado que lo que se está juzgado es un plan "concertado y minucioso" que contemplaba, asegura, la utilización de la violencia. Un "cóctel explosivo de unilateralidad" ejercida desde el Govern y el Parlament y en el que se usó el "poder de los Mossos, que se ponen completamente al lado de la rebelión", y la utilización de "murallas humanas que se lanzan contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" que trataban de evitar la consulta por orden judicial. Hubo, ha resumido, una "subversión del orden constitucional recurriendo a la violencia desde el principio".

La Fiscalía niega la autodeterminación de Cataluña

El uso o no de la violencia es una de las claves del juicio. En caso de que haya sentencia condenatoria, el tribunal tendrá que decidir si los hechos fueron una rebelión -"alzamiento violento y público" para lograr la independencia de una parte del territorio- como defienden la Fiscalía y Vox, o si fueron sedición -"alzamiento público y tumultuario" para impedir la aplicación de las leyes- como sostiene la Abogacía del Estado.

De hecho, Javier Zaragoza ha calificado de "intromisión indebida" en la jurisdicción española que Alemania solo accediera a extraditar al expresidente catalán Carles Puigdemont por malversación y no por rebelión al entrar a valorar el fondo del asunto asegurando que no hubo violencia.

Los dos fiscales se han pronunciado también sobre el derecho de autodeterminación que los líderes independentistas defienden que tiene Cataluña. Zaragoza ha negado que esta comunidad autónoma pueda ejercerlo porque la ONU lo reserva para pueblos que estén en situación de "dominación y represión" y asegura que no es aplicable a "territorios que forman parte de Estados con autogobierno".

Cadena, por su parte, ha incidido también en que "no hay derecho de soberanía del pueblo catalán, sino del pueblo español" y que el derecho a decidir en el marco de la Constitución "corresponde a todo el pueblo español". "No pueden decidir unos pocos lo que es de todos. Segovia no es de los segovianos, ni Cataluña de los separatistas", ha resumido. "El diálogo desde la imposición no es aceptable en una sociedad democrática", ha añadido el fiscal.

La Abogacía defiende que es un juicio con "todas las garantías"

La abogada del Estado, Rosa María Seoane, por su parte ha defendido que se está ante un "juicio penal con todos las garantías que no merece ninguna otra calificación". La Abogacía acusa a los líderes independentistas de sedición, malversación y desobediencia y pide penas de cárcel que van desde los 7 a los 12 años de prisión frente a la Fiscalía que ve rebelión y pide condenas de 7 a 25 años. La acusación popular suma un delito de organización criminal y eleva las peticiones máximas a 74 años.

El letrado de Vox Pedro Fernández ha negado también, como las otras dos acusaciones, que haya habido vulneración de derechos fundamentales. "La libertad es el derecho a hacer lo que las leyes permiten y los acusados, a nuestro juicio, han venido ejerciendo sus derechos del modo que las leyes no lo permiten (…) Estamos ante conductas antijurídicas", ha señalado.

El partido de ultraderecha ha intentado sin éxito que la Sala Penal prohibiera la exhibición de lazos amarillos como el que lleva el expresidente de ANC Jordi Sànchez en la solapa alegando que tenía una "carga política indudable".

El presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha respondido que "no va a poner ningún obstáculo" a que los acusados usen este tipo de enseñas basándose en dos sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condenaron a Bélgica y Bosnia por no permitir el uso de símbolos religiosos en un juicio. Marchena ha señalado que aunque en este caso no es un símbolo religioso interpreta que es un "símbolo ideológico" que no debe ser prohibido.

El juicio, según periodistas de TVE que siguen las sesiones desde dentro de la Sala, se está desarrollando en un clima tranquilo y respetuoso. Una de las constantes es el silencio, este miércoles solo roto por algunos murmullos cuando la Fiscalía ha hablado de violencia durante la celebración del referéndum. Este jueves se retomará con la declaración del exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…