• En esta zona se producen algunas de las imágenes más impactactes de los encierros
  • Sigue los encierros de los Sanfermines en directo y con multicámara en RTVE.es

La curva de Mercaderes - Estafeta

Todos los secretos de la curva de Mercaderes – Estafeta

La curva de Mercaderes - Estafeta, junto con la popular calle de Estafeta, son dos de las partes más emblemáticas y conocidas del recorrido de los encierros de Sanfermines.

[Sigue el especial de los Sanfermines 2019 en RTVE.es]

Corredores y astados llegan desde la plaza del Consistorio y calle de Mercaderes a una velocidad de 30 kilómetros por hora y giran 90º con el sol en contra, cegándoles los ojos. Es uno de los lugares más emocionantes de la carrera. Los toros llegan con tal fuerza que en muchas ocasiones embisten contra el vallado del encierro.

Según los expertos, es justo en este punto donde se pueden ver las imágenes más bellas y espectaculares de los encierros de Pamplona.

Una larga calle franqueada por edificios de 19 metros

Después de esa vertiginosa curva, los mozos y la manada enfilan por la calle Estafeta, el tramo más largo del recorrido y también donde menos luz hay. Son 306 metros en los que no hay vallado, sino que los edificios de 19 metros de altura hacen de barrera. Justo al pasar la curva y llegar a Estafeta, a los mozos se les acelera el pulso.

En esta parte, los morlacos avanzan a 6,35 metros por segundo, y es donde se concentran la mayor cantidad de coredores, golpes y caídas. Aún así, a lo largo de la historia, tan solo una persona ha perdido la vida en Estafeta y otra en Mercaderes.

Al ser tan larga la calle Estafeta, nadie osa correrla entera delante de los astados, sino que los mozos se relevan cada 40 metros aproximadamente. Casi el 50% de los corredores que se atreven con este tramo son extranjeros, y de los nacionales, 14% son de Pamplona y el 4% de Navarra.

También en Estafeta es donde se concentran el mayor número de balcones, desde los cuales, los turistas que acuden a Pamplona, viven de cerca los encierros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…