• ERC ya ha dejado claro que está en contra de una "lista única" independentista

Carles Puigdemont en Bruselas.

THIERRY ROGE / BELGA / AFP

La Crida Nacional per la República ha lanzado este miércoles un manifiesto en el que propone una "candidatura de unidad nacional" para las elecciones generales del 28 de abril, compuesta por todas las fuerzas favorables a un referéndum de autodeterminación.

El manifiesto de la formación impulsada por Carles Puigdemont apela a "todas las fuerzas políticas comprometidas con el mandato del 1 de octubre" y a "todas las entidades sociales" que han liderado movilizaciones en favor del derecho a la autodeterminación a sumarse a este "apoyo explícito" a una "candidatura unitaria, transversal y sin partidismo" para el 28A.

La apelación llega después de que este lunes ERC ya dejara claro que está en contra de una "lista única" independentista al considerar válidas "las mismas razones" por las cuales la ha rechazado también en otros comicios, puesto que cree que no es el mejor medio para aumentar los votos soberanistas.

El PDeCAT debate su integración

El PDeCAT decidirá esta misma semana cuál será su relación con la Crida, debate de cuya resolución depende que el partido pueda convocar las primarias para designar a sus candidatos para el 28-A.

En el grupo parlamentario del PDeCAT hay dos posturas: los partidarios de la integración total y los partidarios de "defender el partido y no meter otra gente", en alusión a los independentistas más radicales. Quienes postulan mantener la autonomía de la formación continuadora de Convergencia se niegan a aceptar el mandato de máximos de los seguidores de Puigdemont.

"Si vamos con ellos habría que votar no a cualquier investidura de Pedro Sánchez si no reconoce la autodeterminación. Eso es completamente irreal", denuncian desde este sector. La dirección del partido en Barcelona reconoce que "no hay calendario aún" aprobado para celebrar las primarias, y que "antes de acabar el mes deberá estar todo bastante preparado", con el 25 de marzo como fecha limite para presentar las listas.

Por su parte, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, afirma que la fórmula se asemejará a la utilizada el 21D para el Parlament, con Junts per Catalunya, una unión entre los demócratas y un espacio de independientes, ahora vinculados a la Crida Nacional per la República.

Apelan al espíritu del 1 de octubre

Según señala el manifiesto de la Crida, "es de vital importancia" que en las elecciones generales los ciudadanos "puedan votar una lista electoral que refleje la diversidad y pluralidad de la sociedad catalana y donde puedan converger hombres y mujeres dispuestos a defender, en las Cortes españolas, con ilusión, determinación y valentía, el derecho a decidir de los catalanes".

"Una lista electoral que incorpore el espíritu del 1 de octubre", añade el texto, que subraya que para hacer efectivo el "mandato" del referéndum unilateral del 1-O "sobran actitudes partidistas" y hace falta "unidad de acción".

Para la Crida, las elecciones a las Cortes son "un reto y una oportunidad para que el movimiento soberanista demuestre, con firmeza y contundencia, que el derecho a la autodeterminación es una cuestión de interés nacional para Cataluña y para los catalanes".

En este próximo ciclo electoral, "se pondrá a prueba la madurez y la fuerza del movimiento soberanista", indica el "manifiesto por una candidatura de unidad nacional a las elecciones a las Cortes españolas" lanzado por la Crida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…