• Lo ha anunciado la diputada de Junts per Catalunya Elsa Artadi tras reunirse la cúpula de su partido 
  • "Consideramos que la unidad del independentismo está fracturada y proponemos algo que nadie más propone"

JxCat plantea a ERC revertir los pactos con el PSC en las instituciones donde ambos puedan gobernar

JxCat plantea a ERC revertir los pactos con el PSC en las instituciones donde ambos puedan gobernar

Junts per Catalunya ha propuesto a ERC revertir los pactos con el PSC en las instituciones donde la mayoría del independentismo pueda gobernar y "tener políticas de pactos claras y comunes a todo el territorio nacional", tras la crisis surgida entre ambas formaciones a raíz del pacto alcanzado entre esta formación y el PSC en la Diputación de Barcelona.

Así lo ha anunciado la concejal de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi, junto al también diputado Ferrán Bel, tras reunirse este lunes en el Parlament la cúpula de su partido, con la presencia del presidente catalán, Quim Torra, para abordar la situación.

"Consideramos que la unidad del independentismo está fracturada y proponemos algo que nadie más propone, hay dos opciones o decidir que todo está fracturado y nos parece bien o hacer autocrítica y buscar la unidad", ha señalado dos días después de la crisis surgida entre ambas formaciones.

Las cifras las ha aportado el dirigente del PDeCAT Ferran Bel, quien ha asegurado que en 27 municipios catalanes ERC ha cerrado pactos, principalmente con el PSC, para arrebatar el gobierno a JxCat, siendo esta la primera fuerza (el caso más paradigmático fue Sant Cugat del Vallès, en Barcelona), algo que a la inversa solo ha sucedido en siete alcaldías.

Pese a la predisposición de JxCat de revertir incluso el pacto en la Diputación de Barcelona si ERC rompe acuerdos con el PSC, Bel ha expresado su satisfacción por los acuerdos alcanzados en las cuatro diputaciones porque les permiten "mantener la capacidad de incidencia institucional". 

Bel ha asegurado que su formación ha priorizado el pacto con ERC cuando ha sido "posible", como es el caso de Lleida, Tarragona y Girona, pero en Barcelona ha argumentado que la aritmética es distinta.

Artadi urge a ERC a clarificar si acepta la propuesta

La diputada de JxCat Elsa Artadi ha urgido este lunes a ERC que clarifique "rápidamente" si acepta la propuesta de "revertir todos" los pactos con el PSC por parte de las dos fuerzas independentistas para reparar la "fractura" del bloque soberanista, y ha alertado: "Hemos tocado fondo".

Artadi ha formalizado la propuesta que ya lanzó este domingo el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, en el sentido de que JxCat está dispuesta a revertir todos los pactos municipales y supramunicipales con el PSC si hace lo mismo ERC.

La concejala en Barcelona ha llamado al soberanismo hacer "autocrítica" y ha pedido a ERC que se sume a esta propuesta de "agenda de la reversión" de pactos, que cree que puede servir para no "cronificar" la división del independentismo, una fractura que ve "más profunda que nunca" y que ve reflejada en los resultados de las tres últimas convocatorias electorales a las que no han concurrido con listas unitarias.  

"La unidad claramente ahora no existe, está más fracturada que nunca y hay que decidir si nos parece bien cómo están las cosas o bien ir a buscar la unidad", ha afirmado Artadi. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…