• Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull han recogido sus actas en persona
  • Todos ellos volverán este martes a las Cortes para la sesión constitutiva de ambas Cámaras

El senador de ERC, en prisión provisional por la causa del 'procés', Raül Romeva, recoge su acta. EFE/Javier Lizón

La providencia establecía que los presos podían salir de la prisión de Soto del Real "a partir de las diez de la mañana" bajo condiciones similares a las fijadas para el día de la constitución de las Cortes Generales. Los trámites debían realizarse "sin dilación", según la misma providencia, para que pudieran ser "reintegrados al centro penitenciario a la mayor brevedad posible".

Además, la providencia del Supremo dejaba claro que ninguno de ellos podía mantener reuniones o comparecer ante los medios de comunicación, y nada más terminar su trámites debía ser devueltos a la prisión "sin dilación".

Tampoco podrán contactar con la prensa este martes, cuando acudirán al Congreso para asistir a la sesión constitutiva y, al igual que el resto de sus señorías, jurar o prometer la Constitución para adquirir la condición plena de diputado.

En esta segunda jornada, los presos serán llevados respectivamente al hemiciclo del Congreso y al antiguo salón de sesiones del Senado y allí permanecerán mientras dure la sesión, sin salir a los pasillos. Dentro tendrán libertad de movimiento y, en el caso de los diputados electos, bajarán al menos tres veces las escaleras para participar en las votaciones del Congreso para la nueva Mesa. Eso sí, nada más acabar la sesión deberán regresar a prisión.

Un dispositivo similar se organizó el pasado 20 de febrero de 2018 durante la comparecencia en la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta financiación ilegal del PP con el responsable de Gürtel en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez, conocido popularmente como 'El Bigotes'.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…