• El presidente de ERC cree que deben aprovehcar "todas las oportunidades para hacer que se escuche su voz"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, responde a los periodistas por videoconferencia desde la prisión de Soto del Real.

EFE/Andreu Dalmau

El exvicepresidente de la Generalitat y cabeza de lista de ERC en las elecciones al Parlamento Europeo, Oriol Junqueras, ha evitado pronunciarse este sábado sobre si su partido facilitará o no la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, aunque ha afirmado que lo que no harán "ni por acción ni por omisión" es facilitar un gobierno "de extrema derecha o con derechas cada vez más extremas".

Por otra parte, Junqueras ha confirmado ante la prensa su intención de renunciar al acta de diputado al Congreso para convertirse en eurodiputado tras el 26 de mayo. Junqueras, que se encuentra en prisión como acusado en el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo, ha explicado que se trata de "una posiblidad histórica y formidable" que debe aprovechar para denunciar "esta situación injusta que tiene su máxima expresión en el encarcelamiento de personas inocentes".

De este modo, el presidente de ERC acudirá el próximo lunes al Congreso de los Diputados para recoger su acta lograda en las elecciones generales del pasado 28 de abril y participará en el pleno de constitución de las Cortes un día después, pero su permanencia como diputado durará poco, ya que está previsto que el pleno inaugural de la novena legislatura del Parlamento Europeo tenga lugar el día 2 de julio. 

"Aprovecharemos todas las oportunidades para hacer que se escuche nuestra voz", ha declarado el candidato, que esgrime su "compromiso de estar presente en todos los sitios que sea posible". 

Junqueras no descarta votar a favor de la investidura de Sánchez

En una rueda de prensa con la ACN por vía telemática desde el centro penitenciario madrileño de Soto del Real, el exvicepresidente de la Generalitat ha afirmado que le gustaría poder saludar "a todo el mundo" el próximo 21 de mayo en el Congreso y que lo hará "con respeto" y "con una sonrisa", "aunque otros" no respondan de la misma manera.

Aunque no ha querido adelantar cuál será el sentido del voto de su formación de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, sí se ha mostrado especialmente crítico con un escenario, en su caso, de un Gobierno de los socialistas con Ciudadanos.

"Nosotros hemos repetido muchas veces que ni por acción ni por omisión facilitaremos un Gobierno de extrema derecha o con derechas cada vez más extremas", ha afirmado como ya hiciera hace unos días el portavoz de su partido, Gabriel Rufián, tras el rechazo a la designación del líder del PSC, Miquel Iceta, como senador autonómico en el Parlamento de Cataluña.

Como ya hiciera el pasado viernes en una entrevista similar, Junqueras se ha reivindicado como "el primer preso político" que llegará al Parlamento Europeo y que es candidato de su alianza de partidos en Europa para presidir la Comisión Europea y ha defendido el mérito de lograr ser el más votado en las elecciones Europeas en Cataluña, pese a estar en prisión.

Finalmente, el presidente de ERC ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de que su grupo en el Parlamento Europeo, la Alianza Libre Europea (ALE), abra la puerta a JxCat en la Eurocámara después de que el partido de Carles Puigdemont haya roto relaciones con los liberales europeos de ALDE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…