• Debate en Telemadrid de los candidatos a la Comunidad de Madrid de PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox
  • Especial en RTVE: elecciones municipales y autonómicas 2019

Los candidatos a la Comunidad de Madrid, Isabel Aguado (PP), Rocío Monasterio (Vox), Ignacio Aguado (Cs), Isa Serra (Unidas Podemos) y Ángel Gabilondo (PSOE), en el debate de este domingo en Telemadrid.

EFE/ Juanjo Martín

Los candidatos a la Comunidad de Madrid de PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox se han enfrentado este domingo en un debate en Telemadrid en el que el socialista Ángel Gabilondo ha evitado excluir a Ciudadanos en sus negociaciones postelectorales en caso de ganar las elecciones autonómicas del 26 de mayo y en el que ha quedado patente la división del bloque de derecha tras las generales del 28 de abril.

El debate de este domingo se ha celebrado con una ausencia destacada, la del candidato de Más Madrid, Íñigo Errejón, que no ha podido participar debido a la resolución de la Junta Electoral, que determinó que no podía hacerlo ya que su plataforma es nueva y no cuenta con representación en el Parlamento autonómico. 

Gabilondo, cuya formación ganaría la Comunidad, según las encuestas, no ha descartado pactar con Cs tras el 26M, pese al veto constante del candidato de Cs, Ignacio Aguado, cada vez que se hablaba de esta posibilidad y de que la presentadora, María Ray, le recordase que los socialistas que celebraron en la sede de Ferraz los resultados de las generales gritaron "con Rivera, no".

"Yo no excluyo a nadie", ha afirmado cuando ha llegado el turno al bloque de pactos. "A quien quiera extender caminos de progreso yo le tenderé la mano", ha proseguido, criticando que no se puede superar el bipartidismo "haciendo el bibloquismo" entre izquierda y derecha, por lo que ha afirmado que está "dispuesto" a hablar con todos. Sin embargo, ha criticado que el pacto "se tiene que hacer entre dos" y "algunos se autoexcluyen", en referencia a Aguado.

Con quién está dispuesto a pactar Gabilondo tras el 26 de mayo también ha sido una cuestión que ha servido a la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, para criticar a Ciudadanos, partido que le pisa de cerca los talones en las encuestas y que en las generales se quedó a solo nueve escaños del PP en el Congreso.

Ayuso ha afirmado que el PP ha sido "la única formación" que no ha pactado nunca gobiernos con el PSOE y "nunca pactaría" y ha advertido de que tras las generales y autonómicas Ciudadanos sí lo hará. También en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid, donde Cs y PSOE "ya han votado juntos" y Aguado "no se ha comprometido" a no apoyar a Gabilondo. "Ciudadanos y PSOE han estado siempre de la mano", ha advertido, y ha añadido que es "la única alternativa para que no gobiernen las izquierdas".

Ayuso pide concentrar el voto en el PP y Ciudadanos cambia de adversario

Tras asegurar que "hay dos modos de entender la vida, el liberal o el de las izquierdas", el que "triunfa en Europa" frente al que "sufren en países oprimidos" porque crea "desempleo" y "desigualdad", ha asegurado que dentro de ese bloque liberal "algunos se disfrazan del PP pero ni lo son ni lo serán".

Por ello, la candidata popular ha lanzado una advertencia a los votantes: "Si no unen el voto en el PP, volverán a gobernar las izquierdas" porque "el baile de Ciudadanos es como la 'yenka'".

Ciudadanos, en cambio, ha modificado su foco de los ataques de la campaña de las generales a la de las autonómicas y municipales. El PP ya no es un adversario a batir, sino que está ejerciendo de "oposición firme" al Gobierno del PSOE, como dijo el propio Albert Rivera tras el 28A, también en las autonomías y localidades madrileñas.

Así, Aguado ha criticado la "obsesión" de Ayuso con su formación: "Cada vez que me ataca a mí pierde un minuto" para explicar por qué no se debe votar a la izquierda, ha afirmado el candidato de la formación naranja. Por contra, se ha centrado en cuestionar la gestión de Gabilondo ya que éste fue ministro de Educación en el Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero y "responsable de la ruina" a la que, a su juicio, los socialistas abocaron al país. Un cargo por el que Gabilondo, sin embargo, ha defendido sentirse "orgulloso": "Trabajé en acuerdos, consensos y por la Educación y no creo que sea el momento de hacer un debate sobre Zapatero".

Aguado ha proseguido sus críticas a Gabilondo diciendo que el candidato socialista "no viene solo": "Usted viene con sorpresa, de la mano de Serra y de Errejón" si gana las elecciones del 26M. Precisamente, ha sido especialmente dura con la candidata de Unidas Podemos, Isa Serra, de quien no ha parado de asegurar que será "la nueva Consejera de Educación y Civismo" en un Gobierno de Gabilondo.

Aguado ha mostrado una imagen en la que se la ve pintando un cajero automático a modo de protesta contra los bancos y ha asegurado que ha defendido a quienes 'escrachearon' a la candidata naranja al Ayuntamiento, Begoña Villacís, en la Pradera de San Isidro "estando embarazada de nueve meses". Ella se ha defendido llamándole "hipócrita" por hablar de los escraches y no de una "mujer que fue desahuciada con un bebe de solo un mes" en el barrio de Lavapiés.

Ante el veto del PSOE Gabilondo ha preguntado a Aguado si pretende pactar con Vox, a quienes el candidato de Ciudadanos, ha continuado, considera "ultraderechistas", o con el PP, a quien pretende hacer "sorpasso": "No sé con quién piensa usted hacer el acuerdo", ha señalado Gabilondo.

Serra aplica la receta nacional de Podemos a la Comunidad

La candidata de Unidas Podemos, Isa Serra, ha ejemplificado la colaboración del líder nacional de la formación, Pablo Iglesias, con el Gobierno de Pedro Sánchez para defender la importancia de entrar en un gobierno de PSOE con Podemos en la Comunidad de Madrid. "Hemos demostrado que se pueden cambiar las cosas, se pudo echar a Rajoy de La Moncloa o subir el Salario Mínimo Interprofesional", ha defendido al inicio de su intervención, reconociendo que los cambios que quieren llevar a cabo están siendo "más lentos" de lo que les gustaría, pero que aún así su formación ha demostrado que "va encaminada a mejorar la vida de los madrileños".

Serra ha centrado su discurso en cargar contra el "modelo de saqueo de lo público y corrupción del PP" en 24 años de gobierno en la Comunidad, con una gestión destinada a "degradar lo público para favorecer lo privado". Ha asegurado además que Ciudadanos ha ayudado al PP a convertir Madrid "en el paraíso fiscal para los ricos", por lo que ha determinado que "no hay justicia social si no hay justicia fiscal".

Por último, no ha aclarado si apoyará un Gobierno de Gabilondo con Más Madrid, la formación de Íñigo Errejón, en la Comunidad de Madrid, aunque ha asegurado que lo importante es que haya un "gobierno de izquierdas" para frenar a las derechas y ha advertido a Gabilondo de que pactar con Ciudadanos es hacerlo con el expresidente popular de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, "el tránsfuga que está en sus filas y que no ha hecho otra cosa que empeorar" el metro y la comunidad.

Monasterio: una alternativa que no es "veleta" y tiene "coraje"

La candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha defendido que la suya es una "alternativa limpia, no vulnerable por la corrupción", que está "segura de sus ideas" y "dispuesta a defenderlas". Una formación, ha proseguido, "que no es veleta" y que no es "sospechosa de querer pactar con el socialismo", y que tiene "coraje y determinación" para defender sus ideas.

Preguntada si prefiere pactar con PP o con Ciudadanos o sobre la posibilidad de facilitar la reedición del pacto de Gobierno andaluz en Madrid, Monasterio ha asegurado que su formación llegará a acuerdos con quienes defiendan "la libertad, la bajada de impuestos, protejan a las familias y apoyen a la Sanidad y la Educación públicas". "El PP y Cs deben estar ambos de acuerdo porque es la única manera de que los recursos lleguen a los madrileños", ha afirmado.

Por último, ha incidido en la importancia de la derogación de las "leyes ideológicas de género" y contra el "adoctrinamiento" de niños en las escuelas. "Tienen que estar de acuerdo con nosotros en todo esto", ha zanjado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…