• Tendrá que entregar el pasaporte, no podrá salir de Francia y tendrá que presentarse en comisaría una vez por semana
  • El histórico dirigente de ETA ha sido reclamado por la Audiencia Nacional por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza

La justicia francesa deja al terrorista Josu Ternera en libertad con medidas cautelares

La justicia francesa deja al terrorista Josu Ternera en libertad con medidas cautelares

El Tribunal de Apelación de París ha decretado la puesta en libertad con medidas cautelares del histórico dirigente etarra Josu Ternera por decisión del Tribunal de Apelación de París después de que fuera detenido en Francia el pasado mes de mayo. José Antonio Urritikoetxea tiene que entregar su pasaporte, no podrá salir del país y tendrá que fichar una vez por semana en una comisaría del centro de la capital gala. Estaba previsto que esta misma tarde abandonara la cárcel de La Santé de París donde estaba en prisión preventiva 

Josu Ternera, que está reclamado en España por la Audiencia Nacional por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza, ha comparecido ante el tribunal de París después de recurrir, tras su detención el mes pasado, una sentencia de la justicia francesa de 2010 que le condenó en rebeldía a 7 años de prisión por pertenencia a organización terrorista.

Las juezas del Tribunal de Apelación de París no han explicado su decisión de acceder a su demanda de puesta en libertad y los abogados de Ternera han insistido en que no se debe a su estado de salud, aunque durante sus alegatos los dos letrados han insistido en que mantenerlo entre rejas "no es posible teniendo en cuenta su estado de salud".

El propio Urrutikoetxea ha explicado que el día que fue detenido, el 16 de mayo, debía ser operado de la próstata, había perdido ocho kilos en tres semanas y el médico que lo trataba indicó tras su captura que esa intervención debía llevarse a cabo como máximo en el plazo de un mes, que ya ha pasado. El etarra ha garantizado a las juezas, según Efe, que cumplirá con las obligaciones derivadas del control judicial: "Para nosotros en el País Vasco la palabra es sagrada".

El próximo 28 de junio, Ternera tendrá que acudir ante el Tribunal Correccional por un segundo recurso que ha interpuesto contra sentencia de la justicia francesa que le condenó en rebeldía en 2017 a 8 años más de prisión por su papel como miembro del aparato político de la banda entre 2011 y 2013, que incluye, sobre todo, el periodo en el que estuvo en Noruega hasta ser expulsado por ese país.

España le reclama por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza

Josu Ternera fue detenido el pasado 16 de mayo en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, e ingresó en la cárcel al día siguiente en París, lo que puso fin a un largo periodo en la clandestinidad que había comenzado en 2002.

Además de los procedimientos en Francia, la Audiencia Nacional de Madrid ha solicitado a Francia su entrega para ser enjuiciado por el atentado de 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza en el que murieron once personas, entre ellas seis menores. Ternera también tiene pendiente las causas por el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta en 1980, la financiación de ETA a través de 'herriko tabernas' y la acusación de delitos de lesa humanidad junto con otros cuatro antiguos dirigentes de la organización, informa Europa Press.

Esa demanda será abordada por la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París, aunque todavía no se conoce en qué fecha. La justicia española ha anunciado una euroorden contra él por este atentado, pero sus abogados afirman que todavía no se le ha notificado.

Interior asegura que "más tarde o más temprano" será juzgado en España

El Ministerio del Interior ha destacado este miércoles que la decisión del Tribunal de Apelación de París de poner en libertad al histórico etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, es "estrictamente judicial" y que no supone paralizar su extradición, por lo que "más tarde o más temprano" será juzgado en España. Fuentes de Interior han asegurado a Efe que "ni valoran ni comentan" la decisión del tribunal francés, pero que seguirán "atentamente la tramitación" de las orden europea de detención.

Mientras, en la Audiencia Nacional no ocultan su sorpresa por la decisión de Francia, ya que se han enterado de la noticia a través de los medios de comunicación. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press recalcan, no obstante, que la justicia francesa no tiene por qué informar a la Audiencia Nacional y subrayan que Ternera estará vigilado bajo custodia de las autoridades galas.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido explicaciones a Francia tras la decisión de un tribunal de dejar a Ternera en libertad bajo control judicial, algo que han calificado de "escándalo" si se confirma que se ha justificado la resolución en que el preso tiene que ser operado de la próstata, en un comunicado recogido por Europa Press.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…