• El exconseller de Interior, que se enfrenta a 16 años de cárcel por rebelión, niega que diera "órdenes políticas" a los Mossos
  • El juicio, en directo | Los acusados | Delitos que se juzgan | Así es el Tribunal del 'procés' | Cronología del 'procés'

Enlaces relacionados

  • Noticia

  • Junqueras

  • Los acusados

  • Los delitos

  • El tribunal

Juicio <span id='procés': Forn asegura que los Mossos no recibieron órdenes políticas» title=»Juicio 'procés': Forn asegura que los Mossos no recibieron órdenes políticas» />

Juicio 'procés': Forn asegura que los Mossos no recibieron órdenes políticas

Según el escrito de la Fiscalía, el exconseller de Interior Joaquim Forn asumió su cargo en julio de ese mismo año para garantizar que este departamento estuviera dirigido por alguien que "respaldara sin reservas" la celebración del referéndum del 1-O para "evitar que los Mossos pudiera frustrar" su celebración

En contra de lo que también sostiene el Ministerio Público, Forn ha negado que los mossos recomendaran suspender la consulta por riesgo de violencia. "En ningún momento", asegura, plantearon que hubiera riesgo de "escenarios de violencia generalizada" aunque sí de "hechos puntuales". Si hubo violencia, ha proseguido el exconseller, fue en su opinión por la "actuaciones erróneas" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Critica los "relatos peliculeros" de la Fiscalía

Forn ha criticado también los "relatos peliculeros" de la Fiscalía sobre la protesta de 60.000 personas frente a la Consellería de Economía y Hacienda el 20 de septiembre de 2017 en la que se destrozaron varios coches de la Guardia Civil y ha defendido el derecho de los ciudadanos a manifestarse en contra de decisiones judiciales como el registro que se estaba llevando a cabo ese día.

"La voluntad era protestar por unas detenciones y una serie de registros. El motivo no era impedir el paso a la comitiva judicial", ha señalado el exconseller.

Cuando el fiscal Fidel Cadena le ha preguntado por el hecho de que la letrada del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que en ese momento estaba investigando los preparativos para celebrar el referéndum, tuviera que abandonar el edificio por el tejado, Forn ha replicado que tuvo que saltar "un muro de metro y medio" y que se hizo así porque "se consideró que era la forma más segura para garantizar su seguridad" y que ella misma había pedido salir por un sitio seguro.

Forn sí ha reconocido que habló "cuatro o cinco" veces con el entonces presidente de la ANC Jordi Sànchez "porque era una persona que podía ayudar en los trabajos de mediación".

Al igual que Junqueras por la mañana Forn se ha desvinculado del documento EnfoCATs incautado por la Guardia Civil y que recogía las directrices de la hoja de ruta que presuntamente pusieron en marcha los acusados para forzar la independencia de Cataluña y que apostaba por "generar inestabilidad política y económica" para forzar al Gobierno a negociar una separación o un referéndum pactado. Forn ha dicho que no supo de su existencia hasta su entrada en prisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…