• Vox asegura que ha cerrado un pacto con el PP "con el acuerdo de Ciudadanos" para formar coaliciones en toda España
  • PSOE y Cs se turnarán las alcaldías de Ciudad Real y Albacete

Palacio de Cibeles de Madrid, sede del Ayuntamiento de la ciudad.

EFE

Juan Carlos Hidalgo

Este sábado se constituyen 8.131 ayuntamientos tras las elecciones municipales del 26M, pero hay un puñado de capitales donde el bastón de mando carece todavía de nombre propio. Además, al menos dos –León y Segovia- se retrasarán hasta el 5 de julio ​al existir una impugnación del resultado electoral.

En Madrid, el PP y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para que el candidato 'popular' José Luis Martínez-Almeida sea alcalde y la candidata de Cs, Begoña Villacís, vicealcaldesa. Vox finalmente apoyará este gobierno de coalición, ya que tal y como afirma la formación de Abascal, la madrugada del viernes llegaron a un pacto con el PP "con el acuerdo de Ciudadanos" para formar coaliciones e impedir ayuntamientos de izquierdas en toda España.

Mientras tanto, la situación en Barcelona es bien distinta después de que este viernes las bases de Barcelona en Comú avalaran que Ada Colau pactara con el PSC en lugar de con ERC. De este modo, casi con toda probabilidad Colau repetirá como alcaldesa gracias a los votos socialistas y al apoyo incondicional ofrecido por Manuel Valls.

En Zaragoza la situación es parecida a la que se ha dado en la capital de España, el PP ha cerrado un pacto con Ciudadanos por el que la alcaldía sería para el 'popular' Jorge Azcón, y Vox apoyará con sus votos la investidura.

En Castilla y León, los populares apoyan las alcaldías de Burgos y Palencia para Cs, con el apoyo de Vox, mientras que en Salamanca se da por hecho un gobierno del PP con la formación naranja y alcalde popular.

PSOE y Cs se turnarán las alcaldías de Ciudad Real y Albacete

En Castilla-La Mancha, en Ciudad Real y en Albacete ganó el PSOE pero ha llegado a un pacto con Ciudadanos por el que gobernarán dos años cada partido. En la primera ciudad comenzará la socialista Pilar Zamora y en la segunda, el candidato naranja, Vicente Casañ.

Este misma fórmula ha sido la elegida para la ciudad de Badajoz, donde el PP ha sellado un acuerdo con Ciudadanos para gobernar dos años cada uno en la capital pacense.

En Andalucía, el PP andaluz y Cs han llegado a un acuerdo para gobernar en Málaga y Almería, y Vox les apoyará en Granada, Córdoba y Jaén.

En Cádiz, Adelante mantendrá la alcaldía de José María González, el Kichi, con mayoría simple.

Navarra Suma podría gobernar en Pamplona

En todos aquellos consistorios donde no ha sido posible cerrar acuerdos, si tras una única votación nadie obtiene mayoría absoluta, será proclamado alcalde el concejal que encabece la lista con mayor número de votos.

Esta situación es factible que se dé en Pamplona, donde Navarra Suma (UPN, Cs y PP) fue la lista más votada y el bloque nacionalista y de izquierdas (PSNE-PSOE, Geroa Bai, Podemos y Bildu) no ha conseguido cerrar un candidato alternativo.

Canarias ha sido uno de los territorios más complejos. Tras días de negociaciones entre PSOE y PP para repartirse cabildos y ayuntamientos y desalojar a CC de las instituciones, una oferta de los nacionalistas canarios al PP ofreciéndole la Presidencia de las islas había puesto en cuestión los pactos locales con el PSOE, pero las dudas de Cs han roto el acuerdo, no se sabe si definitivamente.

Sí ha habido acuerdo en Oviedo, donde Alfredo Canteli será elegido alcalde y recuperará para el PP el gobierno de la capital asturiana, y en Santander, donde el PP ha firmado un pacto para gobernar la capital cántabra con Ciudadanos.

En Melilla el PP necesita a Vox y Cs

En la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP) será de nuevo presidente pero gracias a la abstención del PSOE, para no tener que contar con Vox.

Mientras que en Melilla, Juan José Imbroda (PP) puede volver a ser presidente de la Ciudad, pero necesitará a Vox y Cs. De este modo, se podría formar una alternativa con Coalición Por Melilla, PSOE y Cs.

En Galicia, la holgada mayoría absoluta lograda por el regidor de Vigo, Abel Caballero, le augura un mandato tranquilo. Además, los socialistas aspiran a gobernar en solitario, pero en minoría, en Santiago de Compostela y A Coruña.

La incógnita se mantiene en Ourense, donde todo depende de los votos de Democracia Ourensana (DO). Aunque la lista más votada para el consistorio fue la del PSOE, Gonzalo Pérez Jácome (DO) reivindica para sí la Alcaldía y condiciona su apoyo a otra fuerza en la diputación a que lo eleven como regidor de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…