• La formación reúne este miércoles al grupo parlamentario para tomar una decisión antes de la votación que tendrá lugar el jueves
  • El líder del PSC debe ser designado senador por el Parlament para ingresar en la Cámara Alta y ser elegido presidente

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

EFE

Quique García

El grupo ERC en el Parlament se inclina por votar en contra de la designación del socialista Miquel Iceta como senador autonómico en la sesión extraordinaria prevista para este jueves, según recogen varios medios.

La ratificación la cámara catalana es requisito indispensable para que Iceta pueda ingresar en la Cámara Alta y ser nombrado presidente del Senado, tal y como propuso la semana pasada el Gobierno. Iceta necesita una mayoría simple, por lo que el rechazo de ERC y un eventual "no" de JxCat y la CUP frustraría su nominación.

Según recogen El País, La Vanguardia, El Periódico o Nació Digital, la dirección de los republicanos ya se ha decidido por el "no", pero fuentes de la formación consultadas por Efe han indicado que la decisión se tomará el miércoles, en el seno del grupo parlamentario.

ERC ha convocado este miércoles al grupo parlamentario, a las 11 horas, para acabar de tomar una decisión al respecto, en mitad del debate generado estos últimos días sobre qué posición adoptar. Aunque todo indica que se decantarán por rechazarlo.

En todo caso, diversas fuentes consultadas recalcan que Iceta no ha accedido a reunirse con Junqueras en prisión, un gesto que se le había sugerido que podía ayudar a encauzar la negociación para su nombramiento como presidente del Senado. También pesa la decisión de la Junta Electoral de no permitir la participación de Junqueras en el debate de TV3 celebrado este martes.

Posible recurso ante el Constitucional

El primer secretario del PSC, por su parte, ha descartado en todo momento "mercadear" con los demás grupos del Parlament para que apoyen su designación como senador autonómico y ha advertido que el PSC podría recurrir ante el Tribunal Constitucional si tumban su nombramiento en sustitución del expresidente de la Generalitat, José Montilla.

De materializarse el voto en contra sería la primera vez que el nombramiento de un senador es rechazado por el Parlament.

Mientras que Ciudadanos no bloqueará la designación de Iceta, pero votará en contra de que sea elegido presidente del Senado, según ha anunciado el presidente de la formación, Albert Rivera, quien ha asegurado que bloquear las instituciones sería "un mal precedente".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…