• Josu Ternera es trasladado a París, donde le comunicarán la pena pendiente en Francia
  • Ha pasado la primera noche en una cárcel cercana a donde fue detenido

Josu Ternera es trasladado a París donde le comunicarán la pena pendiente en Francia

Josu Ternera es trasladado a París donde le comunicarán la pena pendiente en Francia

La detención de José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera', este jueves no fue fácil, pero fue posible gracias a que la Guardia Civil intensificó el seguimiento a un colaborador del histórico dirigente etarra, sobre todo desde que puso voz al último comunicado de ETA hace un año, según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista.

Josu Ternera, de 69 años y los últimos 17 prófugo de la Justicia tanto en Francia como en España, llevaba años aquejado de un cáncer. Precisamente fue detenido cuando se dirigía al hospital de Sallanches para ser tratado de su dolencia. Una fotografía del momento en el que fue detenido muestra al exlíder de ETA visiblemente desmejorado.

Cuando fue arrestado en la Operación Infancia Robada a manos de agentes de la DGSI francesa y de la Guardia Civil, Josu Ternera lucía una gorra y ropa deportiva. También portaba una mochila y llevaba gafas. Estaba acompañado por un varón que fue interrogado y quedó en libertad.

Hace meses que los servicios de información le seguían la pista tras descubrir que había fijado su residencia cerca de la localidad de Saint Gervais les Bains, a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia, porque habían interceptado una comunicación de un colaborador de Ternera en la que mencionaba una cita en un hospital para tratar el cáncer que le aquejaba.

Entre este municipio y Sallanches distan 11 kilómetros. Pero los investigadores no sabían seguro que el centro médico elegido para ser tratado era justo el de Sallanches. En los últimos años, Josu Ternera escapó del cerco policial, en algunas ociasiones, por los pelos.

Primera noche en prisión y traslado a París

Tras ser detenido este jueves, y antes de su paso por comisaría, Josu Ternera fue asistido en el centro médico al que se dirigía. El facultativo que le atendió consideró que sus problemas de salud "no son incompatibles" con su detención.

De la comisaría de Sallanches, Josu Ternera fue escoltado a la ciudad de Bonneville, que tiene jurisdicción sobre la primera localidad, donde el juez le notificó formalmente que se ejecutaba así la orden de arresto en su contra y que debía ingresar en la prisión de la localidad, donde ha pasado su primera noche detenido.

A primera hora de este viernes, sobre las 8.30 horas, el histórico dirigente etarra ha salido de la cárcel para ser trasladado a París donde la justicia francesa le comunicará la pena que tiene pendiente en Francia.

Una vez que llegue a París y sea presentado ante el Tribunal Correccional de la capital francesa, el exjefe etarra tiene la posibilidad de aceptar su sentencia o de oponerse, para lo que tendrá un plazo de diez días, confirmó a la prensa el fiscal del Tribunal de Bonneville, Patrice Guigon.

La opción de oponerse se basa en el hecho de que fue condenado en ausencia y, en este caso, podría solicitar que se le vuelva a juzgar por los hechos que se le imputan.

Sobre una posible petición de extradición por parte de la Justicia española, el magistrado explicó que el tribunal parisino será el competente para pronunciarse al respecto. "Las autoridades españolas pueden pedir su extradición y las autoridades francesas pueden aceptarla, siempre y cuando cumpla su pena de ocho años en Francia", precisó.

En rueda de prensa este viernes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha querido felicitar una vez más a la Guardia Civil "por el esfuerzo y el trabajo" que ha llevado a la detención de Josu Ternera y que "ha contribuido a la derrota de ETA". Aún así, el ministro ha asegurado que "no se dejará de investigar" hasta que estén resueltos todos los atentados terroristas.

También la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, se ha sumado al "reconocimiento expreso" a la labor de la Guardia Civil y la Policía para "terminar con ETA". "Gracias a su sacrificio y cooperación con Francia pudimos dejar de mirar a nuestras espaldas o debajo de nuestros coches, mirando hacia el futuro", ha expresado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…