• Aleix Sarri renuncia a participar en el debate de las europeas y la cadena rechaza emitir un discurso grabado de Puigdemont
  • Los partidos se enzarzan sobre el papel europeo en la crisis catalana | Especial: Elecciones europeas

Jordi Cañas, Javier López, Jordi Solé, Ernest Urtasu y Esteban González Pons, en el debate de TV3.

TV3

El veto de la Junta Electoral Central a la participación de Oriol Junqueras, Carles Puigdemont, y Toni Comín en el debate para las para las elecciones europeas organizado por TV3 ha llevado al representante de Junts per Catalunya (JxCat), Aleix Sarri, a renunciar a participar en el programa para protestar por las ausencias de los políticos catalanes. "Es un hecho intolerable impropio de un Estado democrático, donde hay presos políticos y exiliados", ha dicho al inicio del programa, tras negarse a posar para la fotografía de familia.

Antes de abandonar el plató, ha entregado un USB con el minuto de oro del expresidente de la Generalitat catalana grabado desde Bruselas, que la cadena ha decidido no emitir, aunque sí lo harán público en otros programas. Lo mismo ha hecho el participante de ERC, Jordi Solé, un discurso que sí se ha emitido porque el partido sí ha participado en el debate. En él, Junqueras ha reivindicado la "fuerza" con la que afronta las elecciones tras pasar "un año y medio de silencio impuesto en la prisión"

“Es un hecho intolerable impropio de un Estado democrático“

Solé ha abierto el debate en la misma línea que JxCat, lamentando la ausencia de su líder, que no ha podido participar porque la cárcel de Soto del Real donde se encuentra en prisión preventiva durante el juicio del 'procés' ha alegado que alteraría los horarios de la institución. "Es una decisión política, tomada desde las instituciones penitenciarias, que por cierto dependen del PSOE. No nos callarán nunca. No harán efectiva esta represión", ha dicho.

La justicia permite a Puigdemont, Ponsatí y Comín presentarse a las elecciones europeas

La justicia permite a Puigdemont, Ponsatí y Comín presentarse a las elecciones europeas

Entretanto, Pons, que ha criticado "el país de Peter Pan que es la república catalana", ha fracasado en sus intentos para tentar a Solé a criticar la huida de Puigdemont a Bélgica mientras Junqueras se enfrenta al proceso judicial en España. "Junqueras y Puigdemont no están en la misma situación: uno duerme en la cárcel, el otro en una mansión en Waterloo", ha dicho el eurodiputado popular, a lo que Solé ha respondido que "nunca" compararán las dos situaciones. Y Cañas ha defendido que su partido luchara por la "libertad, la igualdad de derechos y el respeto al Estado de Derecho, porque cuando alguien decide romper [esos valores], está yendo en contra de los princpios fundadores de la Unión".

En cambio, los partidos sí se han puesto de acuerdo los partidos en trabajar por conseguir que el catalán sea reconocido como un idioma oficial en el Parlamento Europeo, "un gesto extremadamente importante para empezar a construir la España plurinacional que quiere tanta gente", según Urtasun. Un consenso que contrasta con la barrera lingüística del debate: Pons y Cañas han sido los únicos en hablar en castellano, a excepción del minuto final del popular y su petición para poder emplear el valenciano en el Parlamento Europeo.

Reproches sobre migración ante la "amenaza" del nacionalismo

Más allá de Cataluña, los políticos han desgranado sus propuestas sobre el presente y futuro de la UE. ERC y En Comú Podem han lamenetado la falta de acuerdo en política migratoria y han reprochado además la posición del Gobierno socialista por haber prohibido a la ONG catalana Proactiva Open Arms participar en rescates en el Mediterráneo. 

El auge de los partidos nacionalistas y euroescépticos también ha estado presente en la segunda hora. López, Pons, Urtasun y Cañas han advertido de la "amenaza" que suponen para el proyecto europeo unos partidos que han llegado a comparar con los independentistas catalanes. De hecho, Pons ha asegurado que en Europa hay un rechazo al nacionalismo catalán, mientras que Cañas ha recordado que el líder ultraderechista de la Liga italiana, Matteo Salvini, defendió en su día la idependencia de Cataluña. Por otra parte, el eurodiputado socialista ha advertido de que el auge de estos partidos no es ajeno a España, puesto que "Vox está haciendo un discurso claramento antieuropeo".

Con respecto a la economía, los partidos han enfrentado posturas y presentado propuestas para el futuro del bloque. ERC ha defendido "incentivar la inversión", toda vez que Urtasun ha pedido un "cambio de paradigma con la reforma de la fiscalidad y la eurozona"; mientras que el candidato popular y el de Ciudadanos han defendido mejorar la economía española desde Europa.

El cambio climático ha aglutinado después el apoyo de todos los partidos, que han cerrado el debate de la misma forma en la que lo abrían, defendiendo sus posturas sobre la situación política en Cataluña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…