• Este viernes PSOE y Unidas Podemos han cerrado un acuerdo para la composición de la Mesa del Congreso
  • Los socialistas siguen queriendo gobernar en solitario pese a la intención de Podemos de entrar en el Ejecutivo

El PSOE se desmarca de los independentistas y pide a Ciudadanos que se abstenga para investir a Sánchez

El PSOE se desmarca de los independentistas y pide a Ciudadanos que se abstenga para investir a Sánchez

El PSOE ha pedido este viernes de diversas formas la abstención de Ciudadanos y también del PP en el debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno "por la estabilidad de España" y ha recordado que los socialistas facilitaron que Mariano Rajoy se convirtiera en presidente del Gobierno en 2016 por los mismos motivos.

Después de la reunión de la Ejecutiva Federal socialista, el secretario de Organización del Partido y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha hecho esta petición explícita reconociendo que le "gustaría más confiar en la abstención" de la formación de Albert Rivera "en aras de la estabilidad" y para que les “libren de esas dependencias" en las que les quieren "abocar de depender de los independistas". En vistas de la nula intención de la formación naranja de facilitar la investidura de Sánchez, Ábalos les ha pedido que lo hagan "por España".

También lo ha pedido la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, quien ha solicitado a las fuerzas "constitucionalistas", en referencia a PP y a Ciudadanos, que se abstengan, recordándoles que "no se debe contar con las fuerzas independentistas". "Que lo hagan como lo hizo el PSOE para apostar por la estabilidad", ha añadido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en referencia a la investidura de Rajoy.

El Gobierno calcula que la investidura será "a principios de julio"

Además, Celaá ha estimado que la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno será, previsiblemente, "a principios de julio", según estima el Ejecutivo. La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha afirmado que las negociaciones para recabar los apoyos necesarios para el proceso constitucional "llevan bastante tiempo".

La ministra portavoz ha comentado la posibilidad de que la investidura de Sánchez sea "a primeros de julio o finales de junio", aunque se ha decantado por la primera opción. 

"Hay que hacer consultas con el Jefe del Estado y otras cuestiones como organizar la Cámara, los grupos, las mesas y todo lleva bastante tiempo", ha añadido, calculando que, desde la composición de la Mesa de la Cámara Alta el próximo martes 21, "esto requerirá más o menos 30 días para poner la investidura en marcha".

Este viernes, PSOE y Unidas Podemos, su principal aliado en los diez meses de Gobierno de Sánchez, han emitido sendos comunicados anunciando que han alcanzado un acuerdo para la composición de la Mesa del Congreso tras las negociaciones entre las portavoces de ambas formaciones, Adriana Lastra e Irene Montero.

La ministra portavoz ha destacado que, pese al agradecimiento del Gobierno a Unidas Podemos por su "colaboración" con el Ejecutivo estos diez meses, "sigue vigente la vocación de Sánchez y del Gobierno para trabajar en solitario" en su programa llegando a acuerdos con las distintas fuerzas políticas, "muy preferentes con Unidas Podemos", aunque "todo está por recorrerse".

Podemos: "No hay cheques en blanco"

Sin embargo, este viernes el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido en que la fórmula para apoyar la investidura de Pedro Sánchez es acordar un gobierno de coalición, por lo que ha rechazado que su formación quede relegada a Secretarías de Estado o se quede con direcciones generales en un eventual acuerdo: "Un gobierno de coalición es de coalición", ha asegurado, y ha incidido en que "en política no hay cheques en blanco".

El secretario general de Podemos ha insistido durante un mitin celebrado en Zamora en su idea de entrar en el futuro Gobierno de España, en justa correspondencia con su "peso" parlamentario. Ha marcado además, como una de las prioridades que pretende conseguir para el futuro Ejecutivo el respeto a los derechos sociales y el cumplimiento de forma efectiva la Constitución.

Entre otras medidas, ha dicho, tratará de "poner de moda" en la nueva legislatura el artículo 128 -en vez del 155-, que enuncia que "toda la riqueza del país queda subordinada al interés social". Pese a sus exigencias, ha destacado en rueda de prensa desde el Congreso que el acuerdo cerrado para la Mesa del Congreso es un "buen punto de partida" en las negociaciones con los socialistas. "Hemos demostrado que somos capaces de ponernos de acuerdo y trabajar juntos", ha destacado el líder de la formación morada, quien, sin embargo, ha pedido "paciencia".

"Conocen nuestra propuesta: que haya un gobierno de coalición y que se ponga fin a épocas de gobierno y mando", ha zanjado, aunque ha pedido "paciencia" hasta después de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo.

Casado, a Sánchez: "Usted dimitió para no abstenerse"

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha rechazado de plano cualquier posibilidad de abstenerse en el debate de investidura para hacer posible que Pedro Sánchez forme gobierno. "Usted dimitió para no abstenerse", le ha recordado.

"El PP no puede abstenerse a favor del partido que llama héroe a Jesús Eguiguren [dirigente socialista condenado por maltrato], que negociaba en Pedralbes la independencia de Cataluña, del partido que ha negociado con los comunistas bolivarianos de Podemos una nueva recesión en forma de presupuesto, a favor de un partido que ni cree en España ni quiere la prosperidad de España. No merece nuestro voto, aunque sea de abstención", ha zanjado.

"Quien eligió no colaborar con el PP fue Pedro Sánchez, y el que no puede pedir al PP que le lance un salvavidas es Pedro Sánchez, por una cuestión de lógica, de coherencia e incluso de respeto al adversario", objetó un Casado molesto. "Si ha habido elecciones es porque el PSOE lanzó una moción de censura contra el PP por motivos falsos y con unos aliados inconfesables", ha subrayado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…