• Lo ha anunciado la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, tras cerrar los contactos con los grupos
  • El líder del PP andaluz es el único candidato que se ha presentado a la investidura tras la renuncia de Susana Díaz

El Parlamento andaluz fija la investidura de Juan Manuel Moreno para el 15 y 16 de enero

El Parlamento andaluz fija la investidura de Juan Manuel Moreno para el 15 y 16 de enero

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Cs), ha anunciado que propondrá la investidura del candidato del PP, Juan Manuel Moreno, como presidente de la Junta de Andalucía en una sesión que se celebrará los próximos días 15 y 16 de enero.

Bosquet llevará la propuesta este viernes a la Mesa del Parlamento y a la Junta de Portavoces después de haberse reunido con los cinco grupos, donde ha constatado que Moreno cuenta con mayoría suficiente, ya que le apoyarán los diputados de Ciudadanos y de Vox, tras los acuerdos, de gobierno y de investidura alcanzados respectivamente con ambas formaciones.

Moreno es el único candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, después de que la hasta ahora presidenta, Susana Díaz, haya anunciado que renuncia a presentarse. 

De acuerdo con el pacto de gobierno suscrito entre el PP y Ciudadanos, el líder de la formación naranja en Andalucía, Juan Marín, será el vicepresidente del Ejecutivo andaluz, el primero que no pertenece al PSOE tras 36 años y medio.  

El debate, ha explicado Bosquet, comenzará al mediodía del martes 15 con la intervención de Moreno, que será la única de esa jornada, tras lo cual se suspenderá la sesión hasta el miércoles, cuando los portavoces de los grupos intervendrán en orden de menor a mayor y contarán con la réplica del candidato antes de producirse la votación y ser investido presidente de la Junta.

Cs desliga el pacto PP-Vox del gobierno de coalición

La portavoz del PP andaluz, Carmen Crespo, que ha trasladado a Bosquet la propuesta de Moreno, ha garantizado que no hay ningún "pacto oculto" en los acuerdos cerrados con Ciudadanos y con Vox para dicha investidura y ha emplazado al PSOE a "reflexionar" desde la oposición porque se abre "otra época".

Por su parte, el líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha desligado el acuerdo de investidura de PP y Vox de la acción del gobierno de coalición que formarán populares y naranjas y abre la puerta a votar contra esas medidas cuando lleguen a la Cámara, como en el caso de la sustitución de la Ley de Memoria Histórica. "A mí no me vinculan los acuerdos que PP y Vox hayan firmado", ha agregado Marín.

Sin embargo, el portavoz de Vox, Francisco Serrano, ha señalado que el acuerdo es "un taburete de tres patas" y ha recordado a Cs que sus doce diputados han permitido que la formación naranja presida el Parlamento y que vaya a estar en el Gobierno. "Ya tendrán tiempo de conocernos, no somos lo que dicen que somos", ha expresado Serrano en una comparecencia sin preguntas, tras reunirse con la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet.

Desde Adelante Andalucía, que no ha presentado candidato, su portavoz, Antonio Maíllo, ha avanzado que se abre una etapa "de gran confrontación" de su formación ante el modelo económico, social y cultural del "tripartito de derechas" y ha dicho que trabajarán para lograr "alianzas sociales y movilizaciones" que sean el inicio de una alternativa para las próximas elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…