• Bárcenas tendrá que comparecer en el juicio como testigo presencialmente el próximo jueves, 20 de junio
  • El PP es el primer partido que se enfrenta a una acusación penal, pues en Gürtel sólo fue considerado partícipe a título lucrativo

El juicio por el borrado de los ordenadores del extesorero del PP, Luis Bárcenas, arranca en el Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid. EFE EFE/ Emilio Naranjo

En esta fase de cuestiones previas, el juez también ha determinado la comparecencia presencial de Luis Bárcenas como testigo el próximo jueves 20 en el juicio. Si bien tenía previsto permitir que el tesorero, tal y como pedía, declarase por videoconferencia desde la prisión donde cumple condena por el caso Gürtel, finalmente ha acordado, tras escuchar a las partes, que lo haga de forma presencial, acompañado de abogado aunque no acuda en calidad de acusado.

El juicio está previsto que se celebre en cinco sesiones repartidas entre los jueves y viernes de este mes de junio. La primera sesión está reservada para las cuestiones previas, trámite en el que las partes manifiestan sus alegaciones para aportar o rechazar pruebas o exponer sus motivos por los que la causa debe ser anulada.

El PP es el primer partido que se enfrenta a una acusación penal, pues en la trama Gürtel tan sólo fue considerado partícipe a título lucrativo por beneficiarse ilícitamente de las actividades de los exalcaldes Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, por lo que fue obligado a pagar una multa de 245.000 euros.

IU pide una multa de casi 11 millones para el PP

Izquierda Unida es la acusación popular que interesa las condenas más severas para los acusados. Solicita que el PP sea penado con una multa de 10,9 millones de euros por dos delitos de daños informáticos y que a Navarro, Durán y Moreno se les imponga cuatro años y medio de prisión por estos dos delitos de daños en concurso con el de encubrimiento.

Por su parte, el Observatori Desc solicita para la extesorera del PP la pena de dos años de cárcel por un delito de daños informáticos y encubrimiento; mientras que para el abogado y el informático ve necesaria la imposición de una condena de un año y once meses y un año y diez meses, respectivamente, por las mismas conductas penales. En cuanto a la formación política pide la suspensión de sus actividades por un plazo de seis meses y prohibición de recibir donaciones durante cinco años.

Asimismo, estas dos acusaciones consideran necesario que los cuatro acusados indemnicen a Bárcenas como perjudicado con la cantidad que reclame.

Por último, Adade pide que la formación política sea multada con 109.500 euros por el delito de daño informático y que la extesorera y el abogado sean condenados con dos años de prisión por ese delito y el de encubrimiento; mientras que para el informático estima solo un año de cárcel. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…