• El conseller Buch se reúne con la cúpula policial
  • Asegura que el dispositivo del Día de la Constitución fue correcto
     

El Govern respalda a los Mossos y asegura que el dispositivo del Día de la Constitución fue Correcto

El Gobierno de la Generalitat catalana ha dado marcha atrás en su intención de hacer cambios en la cúpula de los Mossos d'Esquadra por las cargas del pasado día 6 contra los activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR). 

El Día de la Constitución, los Mossos cargaron contra los miembros de los CDR que intentaban boicotear un acto de Vox en Girona y Terrassa (Barcelona). El presidente de la Generalitat, Quim Torra, reprochó a los Mossos su actuación y aseguró que habría cambios en la estructura del cuerpo.

Sin embargo, este lunes el conseller de Interior, Miquel Buch, ha asegurado en una reunión con la cúpula del cuerpo que no se producirán dichos cambios y que el dispositivo de la policía autonómica fue "globalmente correcto".

Reunión con la cúpula policial

Buch se ha reunido con los jefes de los Mossos en el complejo 'Egara' que tiene la policía autonómica en Sabadell (Barcelona). En la reunión, según fuentes citadas por Efe, Buch ha mostrado su confianza en la labor policial, ha insistido en la necesidad de alejar a los Mossos de cualquier debate partidista y ha reconocido que, tras una análisis más profundo, los dispositivos que desembocaron en las cargas de Girona y Terrassa fueron "globalmente correctos".

No obstante, ha pedido que los Mossos realicen internamente una reevaluación de lo ocurrido, como hacen siempre, y adopten las medidas que consideren necesarias si detectan o constatan algún caso de mala praxis policial.

En el encuentro, Buch también ha remarcado la necesidad de que la sociedad catalana trabaje para aislar políticamente a las minorías violentas, según las fuentes citadas por Efe. 

Por su parte, el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius, ha intervenido en la reunión y ha agradecido las explicaciones y la confianza mostrada por el conseller.

Torra dio cuatro días a Buch para hacer cambios en el departamento a raíz de las cargas, y adelantó que si no le convencen las explicaciones del conseller él mismo tomará medidas, según ha informado TV3.

El director general de los Mossos d'Esquadra, Andreu Martínez, defendió que el operativo desplegado en Girona era "correcto y adecuado" para defender el derecho de manifestación, frente al "ataque organizado" de 40 encapuchados contra la línea policial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…