• Celaá asegura no hay contrapartida a la negociación de los Presupuestos "salvo los propios Presupuestos"
  • Gobierno y Generalitat se reunirá de nuevo el viernes que viene para concretar los detalles de la mesa de partidos

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

EFE/ Angel Diaz

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado este viernes que la aplicación del artículo 155 hoy por hoy sería "inconstitucional" y ha recalcado que supondría una "usurpación de poderes".

Celaá se ha referido así a la votación celebrada este jueves en el Parlamento de Extremadura sobre la aplicación de dicho artículo, "en este momento nadie que reflexione en profundidad apelará a su aplicación", ha destacado y ha interpretado que "lo que vino a decir Extremadura es que, si llegara a quebrarse la ley y el marco constitucional, sería el momento de pensar en el 155".

Por eso, ha recordado que cuando se aplicó en 2017, se produjo "un quebranto de la Constitución" que ahora no se da y ha señalado que "el camino del diálogo se está abriendo paso progresivamente" en Cataluña y que "ese camino gana adeptos".

La ministra portavoz ha asegurado que el grado de incomodidad del Gobierno ante la iniciativa del Parlamente extremeño, aprobada con los votos del PP, el PSOE y Cs es "irrelevante". Y ha destacado la labor llevada a cabo por la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, para encauzar la crisis y llevarla a  vías de solución. Insistiendo en que "no estamos en el mismo punto que el año pasado".

Nueva reunión en Barcelona

Además, ha informado de que la semana que viene, Barcelona acogerá una nueva reunión que entre Calvo; el vicepresidente catalán Pere Aragonés y la 'consellera' de Presidencia, Elsa Artadi.

Según ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en esa reunión se concretarán los detalles de la mesa de diálogo entre partidos cuya creación acordaron Calvo, Aragonés y Artadi.

Sobre si en esa mesa participarán también PP y Ciudadanos, la ministra ha respondido que la Generalitat ya tiene abierta una mesa de partidos en la que no participan ni estos partidos ni la CUP, y ha añadido que, puesto que ahora se abre una nueva iniciativa, "todos los partidos tendrán de nuevo ocasión de pronunciarse".

Los Presupuestos no tienen contrapartidas

Sobre la negociación de los Presupuestos, Celaá ha señalado que no hay contrapartida "salvo los propios Presupuestos". La ministra ha hecho hincapié en que estas cuentas llevan importantes mejoras para la ciudadanía. Y cumplen con los objetivos del Gobierno que son, el blindaje del estado de bienestar con la recuperación de los derechos perdidos durante la crisis, por una parte. Y encauzar la crisi catalana, por otra.

"La fuerza de los presupuestos está contenida en el proyecto de los presupuestos", ha subrayado y ha añadido que "ahí es donde nos tenemos que encontrar, en todas esas políticas importantes que llevan los presupuestos y que son de gran resultado y de gran eficiencia para los catalanes".

En esta línea ha insistido en que las políticas son "el punto de encuentro, no otras contrapartidas".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…