• Los Consejos de Ministros hasta el 28 de abril aprobarán aspectos como la derogación de parte de la reforma laboral
  • El Gobierno prevé el lanzamiento de una oferta de empleo público para 2019 y dotar de más dinero a las CCAA

El Gobierno prepara una batería de decretos sociales y una oferta de empleo para antes de las elecciones

El Gobierno prepara una batería de decretos sociales y una oferta de empleo para antes de las elecciones

El Gobierno tiene la intención de aprobar antes de las elecciones generales del 28 de abril varios reales decretos con medidas para, según ha anunciado, la recuperación de derechos laborales, retributivos y derechos sociales, la derogación de los aspectos lesivos de la reforma laboral y la reducción de la desigualdad de género. Y pretende sufragar todas estas medidas con los mayores ingresos de la Seguridad Social derivados del alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las cotizaciones.

Así lo ha confirmado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien a su vez ha adelantado que verá la luz la Oferta de Empleo Público de 2019 y que se está estudiando la actualización de las entregas a cuenta para las comunidades autónomas por la mejora de la recaudación de los principales impuestos.

"Todos los Consejos de Ministros que quedan de la presente legislatura van a estar cargados de medidas", ha confirmado Montero durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

Permiso de paternidad, reforma laboral y alquileres

Entre los distintos decretos que ha mencionado Montero, el Gobierno espera que el Congreso convalide la ampliación de los permisos de paternidad a 8 semanas que aprobó el pasado Consejo de Ministros, y que las siguientes reuniones del Ejecutivo aprueben la derogación parcial de los aspectos más lesivos de la reforma laboral y otras medidas sociales, como la recuperación de la cotización para los cuidadores no profesionales.

Respecto al fracaso del Pacto de Toledo sobre las pensiones y al rechazo a su decreto sobre medidas para regular el alquiler, la ministra ha reconocido que ya va a ser complicado lograr los consensos necesarios antes de que acabe la legislatura. "Nada más se ganen las elecciones”, el Gobierno socialista “convocará de nuevo el Pacto de Toledo porque el sistema de pensiones es prioritario”, ha afirmado.

Montero ha recordado que el Gobierno no tiene margen para impulsar nuevos impuestos o aplicar una reforma tributaria puesto que no se pueden impulsar medidas fiscales por decreto, por lo que desestima la suspensión del impuesto eléctrico. Tampoco se podrá eliminar por tanto el copago farmacéutico.

Por otra parte, Montero también ha anunciado que estudia inyectar fondos adicionales a las comunidades autónomas vía decreto ley. "No renunciamos a que este presupuesto pueda ver la luz tras las elecciones", ha dicho la ministra, aunque ha especificado que esta medida en concreto no podrá aprobarse en el Consejo de Ministros de esta semana.

Oferta de Empleo Público

Por otra parte, tanto Montero como posteriormente la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, han confirmado además que el Gobierno está negociando con los sindicatos una oferta pública de empleo para 2019, para dar "seguridad" a los opositores y "garantía" de que los servicios públicos van a seguir funcionando. Sin embargo, Montero ha dicho que el número de plazas "no está decidido".

"La cifra no la puedo adelantar porque estamos trabajando en ella, viendo todos los sectores y las necesidades" con el objetivo de "reforzar especialmente" aquellos que tengan "poco personal", ha explicado la ministra.

CC.OO. y UGT han celebrado el anuncio y han recalcado la necesidad de la convocatoria ante el problema del envejecimiento de la plantilla de la administración general del Estado. También CSIF, el sindicato de funcionarios, ha reclamado que esta oferta pública de empleo incluya creación de empleo, ya que 31.801 trabajadores de la administración central tienen más de 60 años.

Reacciones políticas

La oposición ha valorado estos anuncios de distintas maneras. El líder del PP, Pablo Casado, ha censurado que Pedro Sánchez quiera dar "un gran hachazo" al futuro de los españoles aprobando decretos hasta su último día en el Palacio de la Moncloa. Por eso, ha avanzado que el PP no va a aceptar "esa intrumentalización institucional".

También el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reprochado este martes al Gobierno que actúe como "una banda de políticos" todos los viernes al convertir el Consejo de Ministros en un "mitin" desde que se ha anunciado el adelanto electoral.

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha criticado que el Gobierno se dedique ahora a lanzar medidas por decreto ley que podría haber desarrollado en los últimos ochos meses, y que además estaban incluidas en el acuerdo de Presupuestos firmado en octubre. Ha criticado que Pedro Sánchez está utilizando el Gobierno "como herramienta electoral", aunque ha reconocido que "está en su derecho".

EH Bildu, ERC y PDeCAT han mostrado su disposición a apoyar el subsidio de desempleo para mayores de 52 años y la ampliación a ocho semanas de los permisos de paternidad, dos de las medidas incluidas en los Presupuestos de 2019 tumbados por el Congreso, y que el Gobierno estudia aprobar vía decreto ley antes de las elecciones del 28 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…