• La Comisión se aprobó el 7 de marzo con el apoyo de JxCat, ERC, los 'comunes' y la CUP
  • El Consejo de Ministros ha aprobado además incorporar a España en el protocolo europeo contra las 'fake news'

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlamento catalán.

Efe

El Gobierno ha acordado este viernes en Consejo de Ministros impugnar ante el Tribunal Constitucional (TC) la resolución del Parlamento de Cataluña de creación de la comisión de investigación sobre la monarquía.

La creación de la citada Comisión se aprobó el pasado día 7 de marzo, impulsada por JxCat, ERC, los 'comuns' y la CUP y contó con el rechazo de Ciudadanos, PSC-Units y el PP.

"Hemos decidido llevar al Tribunal Constitucional la impugnación del acuerdo del Parlament para la creación de una comisión de investigación del rey", ha anunciado la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, quien ha afirmado que el Gobierno tiene para ello "un informe favorable del Consejo de Estado". En este sentido, ha expresado su "radical discrepancia" y la "inexistencia" de competencias" del Parlament para hacer esta investigación.

La Comisión de investigación sobre la Monarquía creada en el Parlamento catalán pretende investigar las "actividades irregulares o delictivas de personas vinculadas a la familia real española, incluidas las destinadas a forzar el traslado del domicilio social de bancos, grandes empresas y multinacionales fuera de Cataluña después del 1-O".

Así consta en el texto que presentaron los impulsores y que se refiere a las empresas que decidieron irse fuera de esta comunidad autónoma después del referéndum ilegal.

Además, quieren que la comisión investigue las "presuntas cuentas irregulares del rey emérito, Juan Carlos I, en Suiza y otros paraísos fiscales", y las actividades irregulares o delictivas que se puedan derivar de las declaraciones que hizo Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

España se une al protocolo europeo contra 'fake news'

El Consejo de Ministros ha aprobado también un protocolo para la detección de noticias falsas -las conocidas 'fake news'- y que incluye la creación de un sistema para detectar y desmentirlas, de forma que España se unirá al grupo de la Unión Europea que coordina la estrategia porque, según el Gobierno, la desinformación es una preocupación para el 80% de los ciudadanos.

El Gobierno “está trabajando en tener un sistema de alertas rápidas” para que, en “tiempos instantáneos”, se pueda “estar recibiendo una noticia falsa, pero también una alerta de un desmentido”, según ha explicado Calvo.

“Hay una cantidad ingente de ciudadanos que se sienten preocupados por la circulación de falsas noticias”, una situación “que afecta a un derecho fundamental muy importante”, ha añadido. Por el momento, España participará en la coordinación de la estrategia para desmentir bulos y que pasa, no sólo por la detección, sino también por su desmentido.

“Incorporarnos a esta coordinación europea nos debe permitir tener alerta rápida suficiente para detectar noticias falsas, que impiden el derecho profundo a obtener información veraz”, destacó Carmen Calvo.

Cuando avancen los trabajos de este grupo europeo, los ciudadanos podrán recibir, según el Gobierno “una alerta de un desmentido para que sepan que esas noticias no son noticias fundamentadas ni la verdad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…