• Entre los edificios se encuentran el Palacio de la Generalitat, la Conselleria de Cultura y la Conselleria de Interior
  • Según ha podido conocer RTVE, el lazo de la entrada de la Conselleria de Empresa ha sido retirado

Entre los edificios que mantienen los lazos amarillos se encuentran el Palacio de la Generalitat.

EFE

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha enviado este martes a la Junta Electoral Central (JEC) información detallada sobre los edificios representativos de la Generalitat en los que continúan presentes los lazos amarillos, así como otros símbolos independentistas, según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación.

En el escrito, la Delegación indica que en cumplimiento del requerimiento efectuado por acuerdo de la JEC, se remite la información recabada respecto a los siguientes edificios de la Generalitat de Cataluña: el Palacio de la Generalitat; la Conselleria de Governació y Relaciones Institucionales; la Conselleria de Cultura; la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad; la Conselleria de Empresa y Ocupación; la Conselleria de Interior; la Conselleria de Economía y Conocimiento; la Conselleria de Agricultura, Ramaderia y Pesca; y la Conselleria de Salud. 

La información se ha remitido después de tomarse unas fotografías, a partir de las 15:00 horas -momento en el que terminaba el plazo de 24 horas- de las fachadas de los mencionados edificios, pero la Secretaría de Estado de Comunicación precisa que se trata de una "muestra representativa", dado que los edificios públicos dependientes de la Generalitat son cientos. 

Y añade que la Delegación "queda a la espera" de lo que necesite la JEC, por si requiriese una ampliación de esa información.

Retirado el lazo de la entrada de la Consellería de Empresa

Según ha podido conocer RTVE, el lazo de la entrada de la Conselleria de Empresa ha sido retirado, aunque se ha mantenido algún lazo en las ventanas. La consejería explica que la retirada no se ha producido por orden de la consellera y que la idea es poner en su lugar algún símbolo alternativo que promueva el mismo mensaje.

A pesar de la advertencia que el pasado lunes hico la JEC a Quim Torra, avisándole de que podría incurrir en responsabilidades penales en caso de no exigir que se retiren dichos símbolos independentistas de los edificios públicos, el presidente de la Generalitat ha decidido pasar por alto el plazo de 24 horas.

Tras la reunión del Govern, la consellera portavoz Elsa Artadi ha anunciado que Torra pidió un informe al Síndic de Greuges y seguirá las recomendaciones de esta institución "propia".

14 horas - Torra anuncia que mantendrá los lazos amarillos pese al ultimátum de la Junta Electoral - Escuchar ahora

14 horas – Torra anuncia que mantendrá los lazos amarillos pese al ultimátum de la Junta Electoral

Finalizado el plazo, la JEC tiene competencia para remitir los hechos a la Fiscalía o para ordenar a las fuerzas de orden público el cumplimiento de su instrucción de retirar los lazos. En este caso, dicha tarea correspondería a los Mossos D´Esquadra, como policía integral desplegada en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…