• El tribunal, sin embargo, no suspende el pleno cautelarmente como solicitaban los socialistas catalanes

Imagen de archivo del secretario general del PSC, Miquel Iceta

REUTERS

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por el PSC contra el veto del Parlament para designar a Miquel Iceta como senador autonómico, aunque ha rechazado suspender el pleno cautelarmente como habían solicitado los socialistas catalanes, al no apreciar "la urgencia excepcional" de la cuestión, por lo que resolverá más adelante al respecto. 

La mayoría independentista de Junts per Catalunya, ERC y la CUP bloqueó la elección del secretario general del PSC el pasado jueves, frustrando así la intención del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que Iceta presidiera el Senado, en una votación sin precedentes porque nunca antes la Cámara autonómica había bloqueado la designación de los candidatos que le corresponde a cada grupo.

El pleno del tribunal ha decidido por unanimidad admitir el recurso de amparo contra el acuerdo de la Mesa del Parlament que rechazó la petición del PSC para que la votación no fuera electrónica sino mediante papeleta, lo que hubiera impedido vetar la designación de Iceta porque esta última modalidad solo permite votar a favor o abstención, pero no en contra.  

El Constitucional admite el recurso al apreciar que concurre una "especial trascendencia constitucional porque plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina en este tribunal" y porque "el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales", según han informado fuentes jurídicas.

Tres días para presentar alegaciones

Así, el Constitucional reclama al Parlament toda la documentación de los acuerdos adoptados por la Mesa de la cámara autonómica el 16 de mayo, con el fin de evaluar la cuestión antes de escuhar a todas las partes.

En este sentido, los jueces han decidido formar una pieza separada para estudiar la petición y han dado un plazo de tres días tanto a la Fiscalía como a los propios recurrentes para que presenten las alegaciones oportunas.

La decisión del Constitucional tiene lugar justo el mismo día en el que se han constituido las Cortes, de forma que Manuel Cruz, también del PSC, ha sido investido como presidente del Senado, el cargo que Pedro Sánchez pretendía reservar a Iceta en un principio.

En cualquier caso, la providencia del Constitucional no entra en el fondo del asunto, sino que accede a estudiarlo en un futuro, que será cuando se pronuncie en sentencia sobre si amparan o no a los socialistas catalanes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…