• Sigue en directo la constitución de los ayuntamientos en España

  • 12:26

    En Lleida, el alcalde será de ERC, Miquel Pueyo, con el apoyo de los ‘comunes’. Pueyo fue el candidato más votado por apenas 80 votos de diferencia con el PSC.

  • 12:24

    .@AlmeidaPP_ es el alcalde que merece una gran ciudad como Madrid, donde el sentido común, la moderación, la libertad, la capacidad de diálogo y un programa de progreso volverán al Ayuntamiento de la capital. Enhorabuena. pic.twitter.com/eqTfyU8Sii

    — Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) 15 de junio de 2019

  • 12:23

    Puede haber cambios en el Ayuntamiento de Badalona. Pese a la clara victoria de Xavier García Albiol (PP), minutos antes del pleno se han reunido el PSC y la coalición entre ERC y la CUP que haría que el actual alcalde, Alex Pastor, tercer candidato más votado y que desbancó a la alcaldesa con una moción de censura, siga como regidor. Sería la segunda vez que Albiol se queda sin gobernar pese a ser el candidato más votado, informa TVE.

  • 12:20

    José Ballesta ya es alcalde de Murcia, gracias a los votos de Ciudadanos y sin necesidad de Vox, ya que entre ambos partidos alcanzan la mayoría absoluta. El regidor del PP ya tiene su bastón de mando.

  • 12:16

    Junto al Ayuntamiento de Madrid, hay una concentración de ciudadanos que quieren agradecer la gestión de Manuela Carmena estos cuatro años de legislatura: "Gracias, Manuela", se lee en una pancarta en una plaza de Cibeles llena de personas.

  • 12:13

    Manuela Carmena (Más Madrid), exalcaldesa de Madrid: "Debemos cuidar la democracia. Quienes sabemos lo que nos costó a esta España traer la democracia, no lo podemos olvidar". "Igual que cuidamos los afectos, las amistades y los amores, tenemos que cuidar las instituciones".

    Manuela Carmena se despide con las palabras "Cuidar la Democracia " y hace un alegato sobre el feminismo en su discurso como alcaldesa saliente del consistorio madrileño #AyuntamientosRTVE 👇@Madrid_tve https://t.co/zm5xVtqMfppic.twitter.com/t8HIKaY5fc

    — Los Desayunos (@Desayunos_tve) 15 de junio de 2019

  • 12:09

    En Cáceres, el socialista Luis Salaya se ha convertido en alcalde después de que Cs descartara de madrugada entrar en el Gobierno porque "ninguna opción" permitía desarrollar su programa #AyuntamientosRTVE@RTVE_Ext https://t.co/zm5xVtqMfp pic.twitter.com/oLT1NUBhQS

    — Los Desayunos (@Desayunos_tve) 15 de junio de 2019

  • 12:05

    En Burgos, los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento fueron recibidos con gritos a su llegada al consistorio, donde se celebra en unos minutos el pleno extraordinario de constitución y la elección del alcalde. Anoche Vox anunció que no apoyaría la elección de Vicente Marañón de Cs como alcalde, que sí contaría con los votos de su grupo y del PP. Si no se produce un cambio, el socialista Daniel de la Rosa podría ser elegido regidor de su ciudad al ser el PSOE la lista más votada.

  • 12:01

    Begoña Villacís (Cs) celebra la "nueva era" que se abre en Madrid con la Alcaldía de Martínez-Almeida, con el pacto de Ciudadanos y PP que la convierte a ella en vicealcaldesa, y obviando los necesarios votos de Vox para el nuevo gobierno municipal. "No es quién firma los pactos, sino qué pactos se firman", afirma dirigiéndose a los concejales socialistas y defendiendo la participación del partido de Javier Ortega Smith en este acuerdo.

  • 11:59

    Hoy es un gran día para Madrid. Se pone fin a cuatro años de populismo en el Ayuntamiento y se abre una nueva etapa con un gobierno liberal, sensato y moderado desde el que @begonavillacis trabajará para todos los madrileños y devolverá su prestigio a la capital de España 💪🏻🍊🇪🇿 pic.twitter.com/gsUuuV9QTr

    — Albert Rivera (@Albert_Rivera) 15 de junio de 2019

  • 11:58

    A las 12:00 horas comienza el pleno de investidura en el Ayuntamiento de Zamora. Allí, Izquierda Unida y su alcalde, Francisco Guarido, gobernarán en solitario gracias a la mayoría absoluta que ha obtenido y que mejora su mayoría simple de la pasada legislatura.

  • 11:56

    En Ourense, el líder de Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, ha sido investido alcalde, tras el acuerdo con el PP que le daba a él el bastón de mando y concedía a Manuel Baltar el control de la Diputación. "La Alcaldía es más importante que producir un relevo en la  Diputación", ha valorado el recién elegido regidor ourensano, quien llegó a proferir insultos y fuertes críticas contra el gobierno provincial de Baltar tanto en los últimos años como en la campaña para las municipales.

  • 11:55

    Pepu Hernández, en el Ayuntamiento de Madrid: "Los socialistas respetamos las reglas del juego democrático, pero nos escucharán lamentar que hayan concedido a una fuerza como Vox la capacidad de decidir". 

  • 11:51

    La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, expresó hoy su deseo de que las negociaciones que la pueden llevar a la presidencia de la Comunidad de Madrid no sean tan agónicas como las vividas para la elección de alcalde de Madrid y aseguró que quiere reuniones “programadas” y “transparentes” con Ciudadanos y Vox para culminar un acuerdo. 

  • 11:50

    Manuela Carmena lee el resultado de la votación en el Ayuntamiento de Madrid que proclama alcalde a José Luis Martínez-Almeida #AyuntamientosRTVE 👇@Madrid_tve https://t.co/QN2h37kWoY pic.twitter.com/Tf6OO2DzlQ

    — 24h (@24h_tve) 15 de junio de 2019

  • 11:49

    En Cádiz, José María González ‘Kichi’ recibe el bastón de mando como alcalde, cargo que revalida el dirigente de Adelante Cádiz. Supone el único ayuntamiento de capital de provincia de Unidas Podemos -junto a Barcelona y BComú-, aunque encabeza una de las corrientes críticas.

    José María González "Kichi" amplía su mayoría y seguirá siendo alcalde #AyuntamientosRTVE 👇@RTVEAndalucia https://t.co/zm5xVtqMfp pic.twitter.com/sKl3YRnrTz

    — Los Desayunos (@Desayunos_tve) 15 de junio de 2019

  • 11:48

    Manuela Carmena (Más Madrid) entrega el bastón de mando a José Luis Martínez-Almeida (PP), nuevo alcalde de Madrid. A pesar de ser la candidata más votada, no ha logrado los votos necesarios para revalidar la Alcaldía. El nuevo alcalde da la palabra a los portavoces de los grupos, empezando por Javier Ortega Smith (Vox).

    Manuela Carmena entrega el "bastón" de la alcaldía de Madrid a José Luis Martínez-Almeida 👇https://t.co/FBwJHCpt6k

    — 24h (@24h_tve) 15 de junio de 2019

  • José Luis Martínez-Almeida queda proclamado como alcalde de Madrid, con 30 de los 57 votos, los que suman PP, Ciudadanos y Vox. Manuela Carmena lee los resultados que proclaman a su sucesor. Almeida recibe los aplausos de su grupo, bajo la mirada de Pablo Casado entre los invitados.

  • 11:41

    Joan Ribó ya es de nuevo alcalde de Valencia. Habla desde el lugar del regidor en la mesa con el bastón de mando que ha vuelto a conseguir el candidato de Compromís, con los votos del PSPV.

    En Valencia, Joan Ribó de Compromís, se convierte en alcalde con el apoyo de los socialistas #AyuntamientosRTVE 👇@RTVEValencia https://t.co/zm5xVtqMfp pic.twitter.com/PUS6R48YFN

    — Los Desayunos (@Desayunos_tve) 15 de junio de 2019

  • 11:40

    El acuerdo entre PP y Vox suscrito para apoyar la investidura del popular José Luis Martínez Almeida como nuevo alcalde de la ciudad modifica puntos que fueron suscritos con Cs, como es el caso de Madrid Central, donde en lugar de reconversión se alude a que se acabará con las restricciones para recuperar la "libre circulación". Este es una de las principales diferencias entre el pacto de ambas formaciones, donde se alude a que se va a estudiar la viabilidad económica y técnica del soterramiento del tráfico en la Gran Vía

  • 11:38

    En Bilbao, Juan Maria Aburto habla ya como nuevo alcalde, gracias al acuerdo de PNV y PSE que garantiza la estabilidad. Catorce de los 29 concejales son del PNV, a uno de la mayoría absoluta, que suma los cinco de los socialistas. El reparto de concejalías queda muy similar al de la anterior legislatura.

  • 11:35

    En Kuartango (Álava) el PNV ha conseguido mantener la Alcaldía gracias al apoyo del PP, que ha apoyado la candidatura del ‘jeltzale’ Eduardo Fernández de Pinedo para evitar que gobernara EH Bildu. "El PP ha decidido no permitir que haya un giro radical en nuestro Valle y ha optado por, entre susto o muerte, elegir por la opción menos mala", ha señalado la concejal ‘popular’ Ana Salazar en esta localidad de 360 habitantes.   

  • 11:34

    En el Ayuntamiento de Madrid comienza el recuento de la votación -se ha hecho con papeletas-. De este recuento podría salir el ‘popular’ José Luis Martínez-Almeida como nuevo alcalde de la capital de España.

  • 11:29

    Así están buena parte de los Ayuntamientos con acuerdo y otros en los que se apura "hasta el último momento" #AyuntamientosRTVENos lo ha contado, Lara Siscar 👇https://t.co/QN2h37CxNy pic.twitter.com/s3nIrz1FUW

    — 24h (@24h_tve) 15 de junio de 2019

  • 11:28

    Comienza la votación para elegir al nuevo alcalde de Madrid. ¡Enhorabuena a todos los nuevos concejales! Gracias por servir a los madrileños. pic.twitter.com/28AqQS8RbP

    — Grupo Popular Madrid (@GrupoPPMadrid) 15 de junio de 2019

  • 11:27

    En Girona, la sucesora de Carles Puigdemont al frente del Ayuntamiento, Marta Madrenas (JxCat) revalidará la Alcaldía. Se ha beneficiado de que la izquierda (ERC, PSC y Guanyem) no se ha logrado poner de acuerdo ni tampoco los republicanos han logrado un pacto de mayoría con JxCat y Guanyem. Madrenas gobernará en minoría, pero penderá sobre ella la amenaza de una moción de censura.

  • 11:22

    La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha calificado de "muy lamentable" el acuerdo entre PP y Vox para el Ayuntamiento de Madrid, porque la capital de España "va a estar bajo el aliento, el impulso y la exigencia de las políticas de la ultraderecha que representa Vox en España y en Europa". Lo ha dicho en Toledo, antes de asistir a la toma de posesión de la socialista Milagros Tolón como regidora de la capital castellanomanchega, 

  • 11:13

    El pleno de investidura de Madrid ha comenzado con la constitución de la Mesa de Edad, integrada por Manuela Carmena y Rita Maestre, ambas de Más Madrid.

  • 11:11

    En Murcia, el ‘popular’ José Ballesta seguirá siendo alcalde después de firmar el PP un acuerdo programático con Ciudadanos y su líder municipal, Mario Gómez. El acuerdo ha llegado en el último minuto. 

  • 11:07

    El presidente del PP, Pablo Casado, que será testigo en el Ayuntamiento de Madrid de la formación de este gobierno municipal, ha tildado de "muy positivo" el acuerdo alcanzado con Ciudadanos gracias al cual José Luis Martínez Almeida podrá ser alcalde y Begoña Villacís vicealcaldesa. Era una plaza estratégica para el líder del ‘popular’, que espera cobrarse también la Comunidad de Madrid, pese a no ser su partido el más votado en ninguna de las dos.

  • 11:03

    En Valencia, cuyo pleno de constitución del ayuntamiento ha empezado a las 10:50 horas, Joan Ribó (Compromís) repetirá como alcalde con el apoyo de los diez concejales de su partido y los siete del PSPV. 

  • 11:02

    En Jaén, Julio Millán, del PSOE (11 concejales) será finalmente alcalde gracias a que Ciudadanos se ha inclinado por apoyarle ser alcalde, en lugar de sumar sus cuatro concejales al bloque de la derecha, de PP y Vox.

  • 10:57

    Ourense: El independiente Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana (DO) es el nuevo alcalde de esta capital gallega tras conseguir los votos del PP. Siendo el tercer partido más votado, alcanza la Alcaldía gracias al pacto con el PP, que ha cedido a cambio de que el líder provincial del PP en Ourense, Manuel Baltar (PP), siga al frente de la Diputación.

  • 10:54

    Vox se ha revelado a última hora como factor determinante para la formación de los ayuntamientos: Madrid, Zaragoza… Logra entrar en muchos de ellos con concejalías o diversos puestos -en Madrid, juntas de distrito- que les darán gran visibilidad y que abren una situación diferente a la de su papel en el "pacto a la andaluza". De apoyar gobiernos a estar en ellos.

  • 10:52

    Los pactos y acuerdos, las combinaciones de gobierno salidas de esta jornada, darán impulso a los próximos pactos para las comunidades autónomas y estos, a su vez, podrán condicionar la formación de un Gobierno a nivel nacional. Comienza hoy el fin del ciclo electoral de este 2019, que transformará todo el mapa político de España.

  • 10:49

    En Barcelona, recordamos, la votación será a las 17:00 horas, donde Ada Colau podría seguir como alcaldesa si, después de su acuerdo con el PSC, consigue los votos de los tres concejales de la formación de Manuel Valls, en discrepancia con los tres concejales de Ciudadanos que forman parte de su lista. Joaquim Forn (JxCat), en prisión preventiva, que ayer tomó posesión de su acta de concejal, goza también de permiso penitenciario para participar en la votación. 

  • 10:47

    Comienza en este momento y hasta las 14:00 horas la emisión de un programa especial en La 1 y el canal 24 horas, que también acompañará esta narración minuto a minuto sobre la constitución de los 8.131 ayuntamientos de España, 20 días después de la celebración de las elecciones municipales.

  • 10:45

    En Vitoria, ya hay alcalde: Gorka Urtaran gobernará después de que el PNV (siete concejales) confirmara su pacto con el PSE (seis). Urtaran ya hasido proclamado regidor. 

  • 10:44

    A su llegada al ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre ha defendido que Vox es un "partido constitucionalista" y ha apuntado a que en el Parlamento Europeo no se van a alinear en el grupo de Marine Le Pen, sino con "los conservadores británicos"

  • 10:43

    En Zaragoza, Vox ha anunciado un desbloqueo de la situación con PP y Ciudadanos, de modo que se hará posible que el ‘popular’ Jorge Azcón sea el nuevo alcalde.

     

    Desde VOX mostramos nuestra satisfacción una vez que se ha podido desbloquear la situación con Cs de tal forma que los votantes de VOX estarán representados en el gobierno municipal de Zaragoza.

    — Vox Zaragoza (@VoxZaragoza) 15 de junio de 2019

  • 10:40

    El ayuntamiento de Sober, en Lugo, ha sido el primero de España en constituir su ayuntamiento, justo a la medianoche. Luis Fernández Guitián ha sido proclamado alcalde por tercera vez consecutiva con mayoría absoluta. Un minuto después, a las 00:01h, en Láncara tambiénse ha formado su consistorio. 

  • 10:35

     "No se trata de ser importante sino de ser útil, y hemos optado por lo segundo", decía Begoña Villacís a los medios antes de entrar en la sede del Ayuntamiento de Madrid, del que previsiblemente pasará a ser vicealcaldesa.

  • 10:30

    En no pocos ayuntamientos, los acuerdos no han salido adelante hasta la noche o la madrugada. En Málaga, PP y Cs han firmado un acuerdo el actual alcalde, Francisco de la Torre, y la portavoz de Cs, Noelia Losada, que gobernarán en coalición y han firmado un acuerdo programático. Ciudadanos asumirá las áreas de Cultura y Deporte, y el distrito 11 Teatinos. Sus compromisos para la legislatura se recogen en un documento de 25 páginas.

  • 10:26

    Hoy miles de hombres y mujeres toman posesión de su cargo en España como concejales, alcaldes y alcaldesas. Mujeres y hombres de cuyo trabajo y compromiso en los #Ayuntamientos dependerá en gran medida el bienestar de las personas en pueblos y ciudades. ¡Felicidades y aciertos!

    — Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 15 de junio de 2019

  • 10:26

    En sus acuerdos con el PSOE, Ciudadanos ha logrado arrancar alcaldías rotatorias, compartir el bastón de mando. Será así, por ejemplo, en Alcobendas (Madrid). En sus acuerdos con el PP, Ciudadanos entrará a formar parte de los gobiernos municipales, en coalición. Es el caso de Madrid, o de otra importante plaza ‘popular’, como Málaga.

  • 10:23

    En Castilla y León, el pacto entre Ciudadanos y, en esta ocasión, el PP, dará a los naranjas la Alcaldía de Burgos y la de Palencia. Los naranjas, a cambio, facilitarán la investidura de Alfonso Fernández Mañueco al frente de la Junta de Castilla y León. 

  • 10:23

    En Castilla y León, el pacto entre Ciudadanos y, en esta ocasión, el PP, dará a los naranjas la Alcaldía de Burgos y la de Palencia. Los naranjas, a cambio, facilitarán la investidura de Alfonso Fernández Mañueco al frente de la Junta de Castilla y León. 

  • 10:17

    De esta jornada saldrán resultados inéditos, como en el caso de Castilla-La Mancha, donde el acuerdo entre PSOE y Cs en una veintena de ayuntamientos llevará al turnismo en dos capitales, Ciudad Real y Albacete. En Ciudad Real, los dos próximos años habrá alcalde socialista y luego tomará el testigo Cs. En Albacete será al revés. En el caso de Guadalajara, habrá un gobierno de coalición entre socialistas y naranjas.

  • 10:13

    A las 11:00 horas empiezan los plenos de constitución de la mayoría de los ayuntamientos de España. Aunque algunos ya se han celebrado o tienen lugar a esta hora, como en Mérida (Badajoz). Allí, el candidato socialista, Antonio Rodríguez Osuna, será reelegido alcalde de Mérida, ya que el PSOE cuenta con mayoría absoluta en el consistorio, 14 de los 25 concejales.

     

     

  • 10:03

    El pacto global alcanzado por Vox y PP con el acuerdo de Cs para "impedir ayuntamientos de izquierdas" incluye capitales como Zaragoza, donde Vox aseguró la tarde de este viernes que no apoyaría el gobierno de PP y Cs por no haberse sentado con ellos.

  • 09:41

     El partido de Santiago Abascal asegura que ha cerrado con el PP formar "gobiernos de coalición", "con el acuerdo de Ciudadanos", para "impedir ayuntamientos de izquierdas"

  • 09:39

     Uno de los últimos acuerdos se ha cerrado en Madrid, donde José Luis Martínez-Almeida será el alcalde con Villacís de vicealcaldesa, un acuerdo al que de madrugada se ha sumado Vox

  • 09:39

    Los partidos ultiman los pactos para designar a los alcaldes, y en algunas capitales persiste la incógnita a horas de la constitución.

  • 09:38

     Buenos días, arranca aquí la narración minuto a minuto de la constitución de los ayuntamientos de los más de 8.000 municipios españoles tras las elecciones del 26 de mayo.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Check Also

    Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

    Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…