• Investigan a Raúl Morodo, representante español en Caracas durante el Gobierno de Zapatero, por blanqueo de capitales
  • La investigación se centra en el expolio a la petrolera estatal venezolana en España, Portugal y Andorra

 14 horas - Registran las oficinas de Raúl Morodo, ex embajador de España en Caracas - escuchar ahora

14 horas – Registran las oficinas de Raúl Morodo, ex embajador de España en Caracas

La Policía ha detenido este lunes a cuatro personas en el marco de una investigación de la Audiencia Nacional contra el exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo (2004-2007) por por una trama de blanqueo en España fondos relacionados con el expolio a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha detenido al hijo de Morodo, Alejo Morojo, y a otras tres personas dentro de una investigación dentro una investigación abierta por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción, que cuantifica en 4,5 millones de euros el dinero cobrado de la petrolera por Raúl Morodo de forma irregular.

El diplomático, principal imputado en el caso, no ha sido arrestado por su avanzada edad, pero será citado a declarar directamente en la Audiencia Nacional; mientras que la investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

En la operación también se han practicado ocho registros, entre ellos el de las oficinas en Madrid de Morodo. Las autoridades atribuyen a los investigados un delito de blanqueo de dinero procedente de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, así como falsedad documental y delito fiscal, por hechos ocurridos entre los años 2012 y 2015.

Investigan el expolio de PDVSA en España, Portugal y Andorra

El principal imputado en ella es el que fuera representante diplomático durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, Raúl Morodo, que supuestamente blanqueó en España dinero que habría obtenido de PDVSA gracias a contratos falsos de asesoramiento profesional a la petrolera, han indicado fuentes de la investigación a Efe, que cuantifican en 4,5 millones el dinero sustraído.

Según sospechan los investigadores, remitió a España el dinero irregular con la excusa de esos honorarios profesionales y mediante un complejo conglomerado de empresas, y lo blanqueó luego con inversiones inmobiliarias.

El saqueo a PDVSA lo investigan tres países europeos (Portugal, Andorra y España), además de Estados Unidos, que tienen en el punto de mira a decenas de ciudadanos venezolanos por lavar cientos de millones de euros obtenidos de sobornos cuando ostentaban cargos en empresas públicas bajo la presidencia de Chávez.

Solo en España, la Justicia persigue a una veintena de ellos, como el exviceministro de Energía de Hugo Chávez Nervis Villalobos o Luis Fernando Vuteff, yerno del opositor venezolano y exalcalde de Caracas exiliado en España Antonio Ledezma.

En Andorra, una juez procesó a Villalobos y a otro exviceministro venezolano, Javier Alvarado, junto a otros antiguos altos cargos de PDVSA, por un presunto expolio de 2.000 millones de dólares a la compañía.

Los desvíos de PDVSA, que se considera el mayor caso de corrupción que se ha hecho público del gobierno chavista, se investigan también en Venezuela y casi un centenar de funcionarios de la empresa pública, entre ellos dos exministros y directivos de varias filiales, han sido detenidos o están siendo buscados. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…