• Los diputados de Vox han llegado casi tres horas antes de la sesión y han ocupado los antiguos asientos de los socialistas
  • Así te lo hemos contado minuto a minuto | Los mejores momentos | El Congreso más paritario y diverso

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, saluda al líder de Vox, Santiago Abascal, antes del inicio de la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales.

EFE

Ballesteros/EFE

Este martes se han constituido las Cortes Generales -Congreso de los Diputados y Senado- en una jornada que ha dado comienzo a la XIII Legislatura y que ha dejado múltiples anécdotas e imágenes llamativas. El 'madrugón' de los diputados de Vox ha sido una de las primeras, para ocupar los escaños que en la pasada legislatura ocupaban los socialistas. También ha sido una imagen comentada la de la participación de los diputados en situación de prisión preventiva de ERC y JxCat y el frío saludo que han tenido con los socialistas.

El 'juego de las sillas' de Vox

Los diputados de Vox llegaban al Congreso de los Diputados pasadas las siete y cuarto de la mañana, casi tres horas antes de la sesión constitutiva, para coger sitio, ya que los escaños no están asignados a ningún congresista ni grupo parlamentario. 

Vox se sienta justo detrás del Gobierno en funciones EFE Efe/Ballesteros

Así, los diputados de esta formación Santiago Abascal, Iván Espìnosa de los Monteros y Javier Ortega Smith a la cabeza se han sentado en la bancada que ocupaba el PSOE en la anterior legislatura, justo detrás del Gobierno y de su presidente, Pedro Sánchez, aprovechando que los socialistas celebraban a primera hora una reunión del Grupo parlamentario. 

El saludo entre Sánchez y Abascal

De esta forma, cuando Sánchez ha entrado al Hemiciclo, lo primero que ha hecho ha sido saludar a los tres diputados de Vox. Por su parte, el diputado socialista Javier Zaragoza, que no tenía sitio en la primera fila donde se han situado Sánchez y su equipo de Gobierno, se ha colocado entre medias de los diputados de Vox, concretamente entre Santiago Abascal y Espinosa de los Monteros. 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, saluda al diputado electo en prisión preventiva de ERC Oriol Junqueras EFE EFE/J.J.Guillén

Los soberanistas han saludado con cariño a toda la bancada de Unidas Podemos, algo que ha contrastado con el frío saludo con los diputados del PSOE. Especialmente frío ha sido el apretón de manos de Junqueras con el presidente del Gobierno, a quien le ha dicho, según fuentes de ERC, "tenemos que hablar". Tras saludarse, Junqueras ha iniciado una conversación con los titulares de Exteriores, Josep Borrell, y Justicia, Dolores Delgado, sentados en los escaños contiguos al del presidente y la vicepresidenta, Carmen Calvo. También el líder de la ANC, Jordi Sánchez, se ha saludado con Pedro Sánchez con un abrazo.

[Lee también: Los presos independentistas, protagonistas en el Congreso y el Senado bajo la amenaza de su suspensión]

Sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales EFE EFE/Ballestros

La comunidad LGTBI se ha apropiado como mascota del icono que Abascal empleó en una imagen de Twitter durante la campaña de las elecciones generales. Se trataba de un tuit en el que se veía al personaje de Aragorn, del Señor de los Anillos, blandiendo una espada frente a un ejército con los logos feministas, el fantasma gay, comunistas, etc. 

“⚔���� ¡Qué comience la batalla! #PorEspaña pic.twitter.com/TVgdcP1Kw5“

— VOX ���� (@vox_es) 28 de abril de 2019

Echenique pone a prueba la accesibilidad del Congreso

El diputado de Unidas Podemos, Pablo Echenique, no podrá sentarse con el líder de la formación, Pablo Iglesias, por la falta de accesibilidad a personas con discapacidad en el Congreso. Por la dificultad para bajar los escalones, su posición queda relegada a las filas más altas, conocidas popularmente como el 'gallinero'. 

Para poder votar en la sesión constitutiva de este martes, han tenido que trasladar la urna de votaciones al lugar donde él se encontraba y, a no ser que cambie algo, tendrá que ser así durante cuatro años. El Congreso no puede ser adaptado por motivos de conservación histórica.

La constitución de las Cortes, en imágenes

Las mejores fotos de la constitución del Congreso y del Senado


50 Fotos

1 / 50

    Pedro Sánchez ocupa su asiento delante del líder de Vox

    21.05.2019

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha sentado delante del líder de Vox, Santiago Abascal durante la sesión constitutiva de las Cortes.

    EFE
    EFE/Ballesteros

    Pedro Sánchez saluda a Oriol Junqueras

    21.05.2019

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, saluda a Oriol Junqueras, diputado electo de ERC y líder de esta formación, en prisión preventiva por el procés independentista.

    EFE
    EFE/J.J.Guillén

Un Congreso más plural y paritario

Este año, del total de 350 diputados, 166 son mujeres (un 47,4%), una cifra que alcanza casi la paridad, que sitúa a España en el quinto puesto de países con más presencia femenina en sus Congresos y que contrasta a las 21 únicas mujeres que había en 1977 en las llamadas Cortes Constituyentes.

Comparativa del Hemiciclo del Congreso de los Diputados entre la Legislatura Constituyente de 1977 y la actual. noticias

Además, el colectivo gitano está representado que nunca con cuatro diputados de esta etnia y que pertenecen a cuatro grupos parlamentarios distintos: PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos. También hay dos diputados negros (PSOE y Vox) y una diputada brasileña.

El presidente de la Mesa de Edad: de Dumbledore a Valle-Inclán

La larga barba blanca del presidente de la Mesa de Edad del Congreso, el socialista burgalés Agustín Zamarrón, que es el más mayor de la cámara con 73 años, ha sido ampliamente comentada en las redes sociales. Algunos usuarios han comparado su imagen con la de el escritor y pensador Ramón Valle-Inclán. Otros, han tirado por la vena cinematográfica comparándolo con el profesor Dumbledore de la saga Harry Potter y con el druida Panoramix de Astérix y Obélix.

“Así del tirón… ¡50 puntos para Gryffindor! #SesionConstitutiva #albusreturn pic.twitter.com/D4RwuSs6Zc“

— Cynthia Casanova (@IMonguer) 21 de mayo de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…