• El presidente de Òmnium acusa a la Fiscalía de usar el "hecho menor" de los daños en los coches para hablar de rebelión
  • El juicio, en directo | Los acusados | Delitos que se juzgan | Así es el Tribunal del 'procés' | Cronología del 'procés'

Enlaces relacionados

  • Noricia

  • Los acusados

  • Los delitos

  • El tribunal

Cuixart acusa a la Fiscalía de usar un "hecho menor" como los daños en los coches para acusarles de rebelión

Cuixart acusa a la Fiscalía de usar un "hecho menor" como los daños en los coches para acusarles de rebelión

El líder de Òmnium ha declarado en cualquier caso que él no fue consciente de los daños hasta pasada la medianoche y que no vio motivo para desconvocar la protesta antes de la noche porque la comisión judicial, ha asegurado, pudo realizar su trabajo. Si la secretaria judicial salió finalmente por el tejado saltando "un muro de un metro" para pasar al edificio colindante, ha sostenido, es porque no quiso usar el pasillo que ellos habían mantenido durante todo el día.

Su abogada Marina Roig ha aprovechado su interrogatorio para poner dos vídeos de la protesta del 20S. En el primero se ve a Cuixart pidiendo a los concentrados que "aislen" y "desenmascaren" a aquellas personas que pudieran actuar de forma violenta porque habían detectado -ha dicho el acusado- grupos "más alterados". "Quizá a alguno le hubiera gustado que hubiera incidentes", ha añadido. En el segundo, se ve a Cuixart pidiendo a un grupo de jóvenes que se querían quedar porque todavía estaba dentro la comitiva judicial que se fueran porque ya se había desconvocado la protesta.

Cuixart enmarca el 1-O en la "desobediencia civil"

Otra gran parte del interrogatorio ha girado en torno al referéndum del 1-O. Cuixart ha negado, como sostiene la Fiscalía, que llamaran a la gente a votar para buscar el enfrentamiento con la Policía y la Guardia Civil. "¿Usted se cree que nosotros podríamos imaginar que hubiera una milésima parte de la violencia que hubo? [por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado] El dolor que sentimos aún nosotros va a durar generaciones", ha señalado.

Ha argumentado que animaron a la gente a ir a votar porque ante la "disyuntiva" de respetar las resoluciones del Tribunal Constitucional, que había suspendido la consulta, y ejercer derechos fundamentales eligieron los segundo como, ha añadido, seguirán haciendo en el futuro. Cuixart, que ha señalado que "la democracia está por encima del Estado de Derecho", ha defendido que no cometieron ninguna ilegalidad porque ningún tribunal se había dirigido a la ciudadanía para advertirles de que no podían ir a votar.

En este sentido, ha defendido que fue un "ejercicio de desobediencia civil ante una suspensión ilegítima e injusta" -el mayor que se ha registrado nunca en Europa, ha asegurado- y ha añadido que esta desobediencia civil se ejerce "bajo un principio que es prioritario, el de la no violencia""El derecho de votar en Cataluña se gana votando. Lo que hicimos el 1-O es un ejercicio de dignidad colectiva", ha añadido Cuixart. 

Preguntado por el fiscal sobre si sabía que los ciudadanos lanzaron vallas y otros objetos a los agentes, ha asegurado que si algún ciudadano rompió la disciplina de voto pudo deberse a la "frustración" de ver que había cargas policiales. "Estaban pegando a la población", ha señalado.

Cuixart, que también ha asegurado que desconoce el documento de Enfocats, ha defendido que la autodeterminación es un derecho "inalienable" de Cataluña y ha destacado que él es hijo de una murciana y por lo tanto "medio español" y ha segurado que los pueblos de España "son pueblos hermanos". 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…