• Arrimadas denuncia que "pueden seguir votando y presentando iniciativas parlamentarias" gracias a la "desobediencia" de Torrent
  • Ambos intercambian reproches en Twitter tras la denuncia, y Torrent asegura que no le harán retroceder "ni un milímetro" 

Inés Arrimadas (i) junto al portavoz parlamentario, Carlos Carrizosa (c), y la diputada Marina Bravo (i)

EFE/Andreu Dalmau

Cs ha presentado este viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña una querella por desobediencia contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, al considerar que no ha acatado la suspensión de los diputados procesados decretada por el Tribunal Supremo y ratificada ayer por el Constitucional.

La querella de Ciudadanos, que ha presentado la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, y el portavoz parlamentario, Carlos Carrizosa, va dirigida también contra el resto de los miembros independentistas de la Mesa de la cámara catalana, pertenecientes a los grupos de Junts per Catalunya y ERC.

Ciudadanos entiende que Torrent y estos miembros no han acatado la suspensión decretada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de los diputados soberanistas procesados por el 1-O, como prevé también la Ley de Enjuiciamiento Criminal para delitos graves como el de rebelión y sedición.

Arrimadas denuncia que "pueden seguir votando"

En declaraciones a los medios, Arrimadas ha denunciado que los diputados procesados por el "golpe a la democracia" del año pasado "pueden seguir votando y presentando iniciativas parlamentarias" gracias a la "desobediencia" de Torrent a acatar las resoluciones judiciales.

Según Arrimadas, el presidente del Parlament se ha acogido a una fórmula, la de la sustitución de los diputados procesados, que "no tiene cabida" ni en el reglamento de la cámara catalana ni en la Ley de Enjuiciamiento Criminal: "Son plenamente conscientes de que no están cumpliendo la ley", ha precisado.

En este sentido, la también portavoz nacional de Ciudadanos ha considerado que Torrent "está siguiendo los mismos pasos" que su antecesora en el cargo, Carme Forcadell: Piensa que "está por encima de los jueces. Siguen pensando que son inmunes e impunes", ha señalado Arrimadas.

Por ello, la dirigente de la formación naranja ha afirmado que la "realidad en Cataluña es que el golpe a la democracia de hace un año continúa dentro y fuera del Parlament".

Torrent no retrocederá "ni un milímetro"

Con la presentación de esta querella, Torrent ha acusado a Ciudadanos, en un mensaje en Twitter, de "querer ganar en los tribunales lo que no gana" en la cámara catalana y ha advertido de que sus "amenazas" no le harán "retroceder ni un milímetro en la defensa de los derechos y las libertades".

“Volen guanyar als tribunals el que no guanyen al #Parlament. Les seves amenaces no ens faran retrocedir ni un mil·límetre en la defensa dels drets i les llibertats. En política la solució passa per les urnes, no pels jutjats. https://t.co/b1Zm5bazOg“

— Roger Torrent �� (@rogertorrent) 14 de diciembre de 2018

Arrimadas ha replicado a Torrent que Ciudadanos "lo que consiguió" es ganar en las elecciones autonómicas, cosa que nunca ha logrado su partido, ERC, en democracia.

Además, ha defendido que la presentación de esta querella es un acto "absolutamente democrático", a diferencia de las "amenazas de actos violentos de los CDR", alentados a su juicio por Torrent y por el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La líder de Cs ha criticado al Gobierno por no haber presentado también un recurso ante la "desobediencia" de los miembros independentistas de la Mesa del Parlament: el Gobierno "no está haciendo nada porque es la comparsa y el palmero de los separatistas", ha opinado Arrimadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…