• La líder del PSN asegura que el acuerdo con Geroa Bai, Podemos e IE está "muy lejos" de lo que "la derecha" les acusa
  • Chivite dice que la abstención también puede venir de Navarra Suma: "Lo que está claro es que con Bildu no vamos a negociar"

 Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Chivite:" Ferraz conoce nuestro preacuerdo de legislatura" - Escuchar ahora

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso – Chivite: "Ferraz conoce nuestro preacuerdo de legislatura"

La líder del PSN, María Chivite, ha asegurado este lunes que la Ejecutiva del PSOE en Madrid conoce el preacuerdo alcanzado en Navarra para gobernar con Geroa Bai, Podemos e IE y que no van a negociar con EH Bildu para pactar su abstención porque además el acuerdo que han logrado cuenta con el apoyo de 23 escaños, tres más que el que suman "las tres formaciones políticas de derechas".

"Ferraz es conocedor de todo lo que estamos haciendo y lejos de lo que la derecha nos quiere acusar, no estamos pactando con Bildu", ha señalado Chivite en Las mañanas de RNE en relación al preacuerdo de investidura alcanzado, que según ha asegurado está "claramente muy lejos de lo que la derecha les acusa" porque no están pactando con EH Bildu y además "respeta la legalidad y la Constitución". 

Además, Chivite cree que la abstención necesaria para que una posible investidura suya salga adelante no tiene por qué ser de EH Bildu, y que podría venir de Navarra Suma, la coalición que forman PP, Ciudadanos y UPN, a los que van a explicar el preacuerdo alcanzado. "Lo que está claro es que con Bildu no vamos a negociar", ha insistido la líder del PSOE en Navarra. 

Un acuerdo con "más legitimidad"

Preguntada por si el preacuerdo alcanzado contempla también los cargos en un posible gobierno, Chivite, ha explicado que les parecía más importante acordar primero qué se va a hacer en Navarra los próximos cuatro años. "Nos vamos a sentar a ver qué organigrama queremos y además no tengo una posición inflexible, veremos qué intenciones tienen el resto de partidos políticos", ha señalado. 

El precuerdo alcanzado entre el PSN y Geroa Bai, Podemos e IE, ha afirmado Chivite, cuenta con "más legitimidad" que el de Navarra Suma porque cuenta no solo con más escaños, sino con más apoyos de navarros, ya que reúnen 150.000 votos. En cualquier caso, en la próxima legisltura "muchas cosas tendrán que ir al arco parlamentario y llegar a acuerdos" no solo con los socios de gobierno, ha explicado.  

Preguntada por los incidentes vividos este domingo en la procesión de San Fermín a la altura de la calle Curia, donde un grupo de personas recibió a la corporación municipal, encabezada por Enrique Maya, con insultos y gritos contra UPN, Chivite ha mostrado su rechazo por los incidentes, algo que "viene siendo habitual en los Sanfermines" y tras recordar lo ocurrido en ediciones anteriores de esta fiesta con la ikurriña, ha insistido en que los incidentes de este domingo son algo "rechazable". 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…