• La ministra de Educación y FP ha respondido así a una pregunta del diputado de Ciudadanos, Toni Cantó
  • El diputado critica que el PSOE no haya garantizado que los niños puedan estudiar en su lengua materna

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, durante su intervención en la penúltima sesión de control de la legislatura en el Congreso.

EFE

EFE / Chema Moya

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha asegurado este miércoles que de los 60.000 libros de textos que se editan en España, el 0,2% "tienen adoctrinamiento reconocido", según datos del gremio de editores de España, y ha apuntado que la publicación de estos manuales no necesita autorización del Ejecutivo gracias a una ley que aprobó el PP en 2002.

Así ha respondido la portavoz del Gobierno en el Pleno del Congreso, donde ha sido cuestionada por el diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, sobre la situación de adoctrinamiento en aulas de diferentes comunidades autónomas. Además, ha criticado que el PSOE no haya garantizado en sus meses de Gobierno que los niños puedan estudiar en su lengua materna.

"Los libros de texto son publicados por el Gremio de Editores", ha sostenido la ministra.

La titular de Educación ha explicado que, siguiendo la Constitución, el proyecto de Ley educativo del Gobierno, respeta las competencias y defiende del castellano y las lenguas cooficiales.

Cs acusa al PSOE de ceder la educación a sus "socios independentistas"

En su intervención, el representante 'naranja' ha denunciado que los socialistas "han renunciado" a mejorar la educación española para "cedérsela" a sus "socios independentistas" y ha criticado que el equipo de Sánchez no haya querido legislar ciertos aspectos del sistema educativo para que sean competencia del Ejecutivo central.

Cantó ha recordado a Celáa que la UNESCO defiende educación de los niños en lengua materna y ha puesto como ejemplo de adoctrinamiento en las aulas los "insultos a los hijos de los guardias civiles" en Cataluña, la "ridiculización de lo español" en los libros, "llamar a la huelga separatista" en los colegios, hablar de los "països catalans de la señorita pepis" o "vestirse de mamarracho en Ibiza para dar clases de español".

En este sentido, el diputado ha explicado que, cuando el presidente de su partido, Albert Rivera, gobierne "no habrá más paseítos románticos por Moncloa" con el presidente de la Generalitat Quim Torra y que "el español será la lengua vehicular" en todos los colegios del país.

También ha formulado una pregunta a Celaá la diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Ione Belarra, quien ha acusado a la ministra de "desempolvar la LOE" con su proyecto de Ley, con propuestas obsoletas". 

Celaá ha asegurado que ofrece "un camino de oportunidades y no una carrera de obstáculos" y "afronta el futuro de la mano de las corrientes europeas más avanzadas".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…