• El presidente del PP reitera su negativa a abstenerse en la investidura y descarta cualquier responsabilidad al respecto
  • Especial elecciones municipales y autonómicas

Casado asegura que "prefiere" un acuerdo de investidura entre PSOE y Cs a una repetición de elecciones

Casado asegura que "prefiere" un acuerdo de investidura entre PSOE y Cs a una repetición de elecciones

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reiterado su negativa a abstenerse para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno pero ha asegurado que su partido "no criticaría" un acuerdo de Ciudadanos y PSOE para esto o para una legislatura, porque lo prefiere "a una repetición electoral" o "a un gobierno de Podemos y ERC".

PSOE y Cs "ya han pactado y han gobernado en la Junta de Andalucía de forma muy satisfactoria", ha argumentado Casado, que vería "lógico" un pacto similar al que realizaron en 2015, pero que ha descartado que se pueda hacer responsable al PP por su negativa de una situación similar a la repetición de elecciones de 2016. 

En un mitin de la campaña para las elecciones municipales en Málaga, el líder popular ha realizado esta reflexión después de defender la necesidad de que el PP gane ayuntamientos y autonomías para ser "un contrapeso" al gobierno de Sánchez y, porque si los socialistas "se llevan un varapalo el 26 de mayo, se va a tentar la ropa antes de llegar a un acuerdo con ERC o con Podemos".  "Se le puede hacer muy cuesta arriba la legislatura", ha explicado.

Casado invita a Sánchez a buscar "entre sus aliados tradicionales"

"El PP no se puede abstener 'por España' a favor de un partido que dice que Josu Ternera es un héroe, que quiere subir los impuestos, que dice que tiene que haber indultos y que tiene que haber una consulta de independencia en cataluña en 10 años", ha enumerado Casado. "Lo que le he dicho [a Pedro Sánchez en su última entrevista en la Moncloa] es que busque entre sus aliados tradicionales, que lo haga con Ciudadanos, con el que ha gobernado en Andalucía y con el que ya lo intentó en 2015", ha explicado.

"Es cuestión de votar gestión, votar contrapeso y votar también límites al poder que pretende tener Pedro Sánchez", ha defendido Casado, que ha descrito al PP como "el partido que lidera la oposición" y "el único que ha dicho que no va a poder pactar con el PSOE si está en esa línea de apaciguamiento con el independentismo y de una política presupuestaria muy irresponsable".

El presidente del PP ha criticado que Sánchez, "ya ha negociado con Podemos ni más ni menos que la vicepresidencia" y que, dentro de su acuerdo para la composición de la Mesa del Congreso, "ha metido a [Gerardo] Pisarello, el que quitaba la bandera", en referecha al forzejeo que protagonizó en 2015 en un ayuntamiento catalán para la retirada de la bandera de España.

Asimismo, Casado ha criticado que Sánchez "lo intentó con Iceta" y finalmente "ha negociado para la Mesa a Meritxell Batet, que dijo que la Constitución no se podía imponer y que tiene que haber algún cauce de diálogo con los independentistas".

Finalmente, en clave municipal, Casado ha vuelto a la carga contra Ciudadanos al recordar su disposición de pactar con el PSOE para desalojar al actual alcalde popular de Málaga, Francisco de la Torre, que gobierna en la ciudad desde el año 2000. "Que lo sepa todo el mundo, que Cs ya ha dicho que en Málaga quiere apoyar al PSOE", ha protestado Casado que ha definido a la formación liderada por Albert Rivera como un "pomelo, que es naranja por fuera y rojo por dentro".

Ciudadanos "lo ha dicho en muchas alcaldías y lo ha dicho en muchas autonómías", ha continuado Casado, que ha advertido que "lo harán si suman como hicieron en el año 2015" porque "lo que están esperando es a ver qué pasa el en 26 de mayo, a ver si se acercan un poco más al PP, pero, en el fondo, lo que quieren es el poder por el poder".

Pastor y García Escudero para la Mesa del Congreso

El PP ha difundido este sábado sus propuestas para los dos puestos que le corresponden en la Mesa del Congreso: la expresidenta de la Cámara Baja Ana Pastor y el hasta ahora presidente del Senado, Pío García Escudero.

El pasado viernes, el PSOE y Unidas Podemos difundieron su acuerdo con el reparto de los puestos en la Cámara Baja para cada partido. Serán en total tres para el PSOE, y dos para Unidas Podemos, PP y Ciudadanos respectivamente. Los socialistas ocuparán la Presidencia de la Cámara -Meritxell Batet-, una Vicepresidencia y una Secretaría que ocuparán el andaluz Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y la balear Sofía Hernanz.

La composición de la Mesa del Congreso tendrá lugar en un pleno en la Cámara Baja el próximo martes 21 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…