• "Imagínese que esta rebeldía fuera no dotar a los quirófanos de material", ha señalado el líder del PP
  • Rechaza que haya habido "una purga" en las listas del PP para las elecciones generales del 28 de abril

El presidente del PP, Pablo Casado, interviene en un acto de precampaña en Málaga.

EFE / Carlos Diaz

El líder del PP, Pablo Casado, ha emplazado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a convocar un Consejo de Ministros para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras la negativa del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a quitar lazos amarillos como le ha ordenado la Junta Electoral Central (JEC).

"Lo que haría si fuera Pedro Sánchez es ir a un Consejo de Ministros e iniciar el procedimiento de aplicación del artículo 155 de la Constitución, diciendo 'oiga señor Torra, le mando un requerimiento de cumplimiento de la Constitución'. A ver qué contesta", ha declarado Casado en el progama Espejo Público de Antena 3.

Casado ha respondido así al ser preguntado sobre qué haría él si estuviera en Moncloa después de que haya acusado a Sánchez de esconderse detrás de la JEC para no actuar ante la negativa del Govern a quitar los lazos amarillos.

La ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha asegurado este miércoles, entrevistada en Las mañanas de RNE, que es a la JEC a quien corresponde tomar una decisión y ha advertido a Torra de que pasará "la raya de la desobediencia" si mantiene los lazos amarillos.

Exige a Sánchez que "ponga orden"

Casado ha señalado que "no puede seguir" la actual situación, con "kale borroka" en Cataluña como el ataque a la sede del PP, "escraches" a cargos de su partido, que se "ridiculicen" a niños por ser "hijos de guardias civiles o del Partido Popular" o que "cuelguen monigotes de un puente simulando que nos quieren ahorcar".

Tras recalcar que el Gobierno de España está para "garantizar la legalidad, la concordia y la prosperidad", ha exigido a Sánchez que "ponga orden".

"Imagínese que esta rebeldía fuera no dotar a los quirófanos de material o fuera a la hora de cerrar los colegios", ha afirmado que un presidente autonómico debe "cumplir la ley" y en este caso está "yendo contra la ley". Por eso, ha defendido ya la aplicación del 155 en Cataluña y ha criticado que se "sacralice" o "demonice" este precepto constitucional.

Rechaza que haya habido "una purga" en las listas del PP

Sobre las elecciones generales del 28 de abril, Casado ha rechazado que haya realizado una "purga" con las listas del Partido Popular porque, según ha dicho, no hay personas que queden "descabalgadas" y los exmimistros que han anunciado su marcha como Fátima Báñez o Iñigo Méndez de Vigo lo han hecho voluntariamente. "Nadie ha integrado más que yo, nadie", ha proclamado.

Casado ha comparado la actuación de su partido con lo que han hecho José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez con las candidaturas del PSOE, lo que está haciendo Albert Rivera en Ciudadanos con una "modificación de censos" e "invitación al transfuguismo" o lo que en su día hizo también Pablo Iglesias tras el congreso de "Vista Alegre 2".

"En el PP caben todos. Y de esos 52 líderes de las circunscripciones solo hay dos casos que van a pasar de encabezar el Congreso a encabezar el Senado. Ya ve usted qué purga más grande", ha asegurado, citando expresamente al excoordinador general del PP Fernando Martínez Maillo (Zamora) y al portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Carlos Floriano (Cáceres). Ambos estarán ahora en la Cámara Alta por sus circunscripciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…