• PSOE y Más Madrid, socios en el Ayuntamiento, no convocarán el pleno extraordinario por "seguridad jurídica"
  • La alcaldesa acusa al Gobierno regional de retardar intencionadamente el informe de impacto ambiental

Maqueta del proyecto Madrid Nuevo Norte, popularmente conocido como operación Chamartín.

EFE

La Operación Chamartín, ahora denominada Madrid Nuevo Norte, no se aprobará finalmente en este mandato después de que el PSOE se haya opuesto a convocar un pleno extraordinario que debería celebrarse el próximo viernes 24 de mayo, un día antes de la jornada de reflexión para las elecciones municipales.

Tras la reunión mantenida este martes en el Palacio de Cibeles entre el Gobierno de Manuela Carmena y la oposición, a la que no ha acudido el PP, la edil del PSOE Mercedes González ha sostenido que si aprobase en este momento se pondría en juego la seguridad jurídica y el plan acabaría en los tribunales.

La responsable socialista de urbanismo ha señalado que tras 25 años de bloqueo se pueden esperar cuatro meses más para mejorar un plan que prevé construir 10.500 viviendas y un gran centro de negocio al norte de la capital.

Carmena se compromete a aprobarla si continúa

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha confirmado que no se aprobará Madrid Nuevo Norte antes de las elecciones, y se ha comprometido a hacerlo en el primer pleno ordinario del siguiente mandato si logra continuar al frente del consistorio de la capital.

La candidata de Más Madrid ha dado carpetazo al proyecto porque, según ha defendido ante los periodistas, el Ayuntamiento no tiene tiempo para contestar las aclaraciones que le ha pedido la Comunidad de Madrid en el informe de impacto ambiental que remitió el lunes.

Además, ha denunciado una estrategia en su contra por parte del Gobierno autonómico del PP y ha acusado al presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, de incumplir la promesa que le hizo de remitir el informe antes del 15 de mayo y enviarlo ahora sabiendo que no podría aprobarse para "perjudicarle" a ella y a su candidatura.

Como el PSOE, su actual socio de Gobierno, Carmena ha señalado que aprobando el proyecto se correría "riesgo" jurídico y ha afeado lo que considera "un acto electoral diseñado por el PP" y, a su juicio, "planificado para dar la imagen" de que la alcaldesa madrileña no quería aprobar este proyecto, que pretende construir 10.500 viviendas y un gran centro de negocios al norte de Madrid.

El presidente de Madrid, cree que hay tiempo "más que suficiente"

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha afirmado que hay tiempo, "más que suficiente", para que el Ayuntamiento de Madrid apruebe esta semana el proyecto Madrid Nuevo Norte, si la alcaldesa, Manuela Carmena, tiene para ello "voluntad sincera".

En la rueda de prensa del último consejo de Gobierno de la legislatura este martes, Rollán ha dicho que el Ayuntamiento es el "único responsable" de que después de 46 meses haya sido "inviable" la entrega de "las primeras miles de viviendas de protección" para jóvenes o la construcción de edificios para las sedes de grandes compañías.

"Apelo a la responsabilidad del equipo de Gobierno", ha dicho el gobernante regional en funciones, para la aprobación del proyecto, "que no es el original del PP, sino el que ellos han estado conformando, definiendo y dirigiendo durante la legislatura".

Para Rollán, "sería incomprensible que no se llevara a cabo la aprobación en pleno, que debe tener lugar". Y ha añadido que "de no ser así quedará de manifiesto que todo era una táctica para dilatar" y no llevar a cabo este "proyecto de transformación y mejora" del norte de Madrid, "o que se anteponían los intereses partidistas de Podemos, Más Madrid o Unidas Podemos, en lugar de lo que importa, que es la respuesta a las expectativas de la ciudad".

La Comunidad de Madrid entregó a primera hora del lunes al Ayuntamiento el informe de impacto ambiental que el Gobierno municipal esperaba para elevar a votación el proyecto Madrid Nuevo Norte, antigua Operación Chamartín, que tendría que hacer a lo largo de esta semana. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…