• Se cumplirá el plazo de ocho días dado por el Gobierno de España a Maduro para convocar elecciones "libres y democráticas"
  • El Parlamento Europeo ha reconocido a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela 

El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, durante la reunión informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), este jueves en Bucarest, Rumanía.

EFE/ Robert Ghement

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha avanzado que España reconocerá a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela este lunes, cuando se cumple el plazo de ocho días dado por el Gobierno dio a Nicolás Maduro, para convocar elecciones "transparentes, libres y democráticas", después de que el Parlamento Europeo haya reconocido la legitimidad del líder opositor tras haberse proclamado presidente interino. 

"El lunes. Los ocho días, el presidente lo dijo claramente. Cuando se cumpla el plazo designado por el presidente del Gobierno (español, Pedro Sánchez), naturalmente él y todos los demás países que lo han hecho (dar el plazo para reconocer a Guaidó si no se convocaban elecciones en Venezuela) lo van a hacer", ha afirmado Borrell a la prensa en Bucarest donde se encuentra en una reunión informal los ministros de Exteriores de la UE. 

Por otra parte, Borrell ha señalado que "está claro" que el grupo de contacto que quiere impulsar la UE para Venezuela "se va a crear". "Las resistencias y las dudas que tenían algunos países se han levantado. Ojalá lo hubiéramos hecho antes porque ahora nos sería de mucha utilidad", ha considerado.

"Crear las condiciones para las elecciones"

El objetivo de ese grupo es, según ha explicado el titular de Exteriores a la prensa, una vez que se ha tomado "una posición clara", ayudar a "crear las condiciones" para que se puedan celebrar las elecciones, según ha explicado Borrell a la prensa.

El jefe de la diplomacia española ha adelantado que se va a formalizar la creación de ese grupo la próxima semana y que, "muy probablemente", tenga lugar una reunión ministerial de los países que lo van a formar. "Por supuesto, España estaría allí. Hemos tomado el liderazgo en la creación de este grupo desde hace ya más de tres meses", ha señalado.

Borrell ha apuntado que no será un grupo "para mediar, a diferencia de lo que están haciendo México y Uruguay, que han convocado una conferencia internacional" para ese fin.

Posición unánime de los líderes europeos

El posicionamiento del Ejecutivo español ante la crisis política en Venezuela coincide con el expresado otros mandatarios europeos, como el presidente francés, Emmanuel Macron, quien dio también ocho días de plazo a Maduro para convocar elecciones. 

Precisamente, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que se encuentra de visita oficial en México tras finalizar su viaje a República Dominicana, criticó duramente a Maduro este martes, en su discurso de clausura de la Internacional Socialista, cuando sin mencionarlo explícitamente afirmó que "quien responde con balas y prisiones a las ansias de libertad no es socialista sino un tirano". 

El titular español de Exteriores, que este miércoles había asegurado que España no quiere un cambio de régimen sino que los venezolanos se expresen libremente, ha celebrado a través de un tuit, la liberación de los tres reporteros de la agencia Efe detenidos este miércoles por el servicio de inteligencia de Venezuela.

“Buenas noticias desde #Caracas con la liberación de los miembros de @EFEnoticias. Gracias a los servicios de @EmbEspVenezuela y @ConsEspCaracas por su intenso trabajo y a todos los periodistas por ejercer su labor en condiciones a menudo difíciles.“

— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) 31 de enero de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…