• El número de niños que ingresan en residencias ha aumentado frente a la acogida en familias
  • Aldeas Infantiles SOS exige que se tomen medidas contra la pobreza

Imagen de archivo de las familias de acogida de menores en la Residencia de Tiempo Libre de Orihuela del Tremedal (Teruel).

EFE

EFE

El porcentaje de niños que han dejado de ser atendidos por sus padres, de manera voluntaria o por resolución judicial, se ha incrementado en un 8% durante el 2017 en España, según el último boletín oficial de medidas de protección de la infancia. El maltrato físico, el psicológico, el abuso sexual y las negligencias graves son por parte de los padres son algunos de los motivos que acaban separando al menor de su núcleo familiar en España, según apunta un comunicado de Aldeas Infantiles SOS.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en enero el número de niños en acogimiento en España ya sea familiar o residencial, ha aumentado del 43.902 en 2016 a 47.493 en 2017.

Ante la retirada de la tutela del pequeño, la primera medida de cuidado alternativo recomendada por la ley de protección del menor es el acogimiento familiar, y si es posible en familia extensa, es decir, que los niños, niñas y adolescentes se queden con miembros de la propia familia. En realidad, ésta es la medida principal de protección adoptada por los servicios de protección de comunidades autónomas en un 52%, seguida por la residencial que supone el 48% de los casos. 

Pese a ser la medida de guarda predominante, el acogimiento familiar ha seguido la tendencia negativa de los últimos años, disminuyendo en un 3,3% (de 19.641 en 2016 a 19.004 en 2017). 

La otra medida de cuidado, el acogimiento residencial, en el que los menores ingresan en un centro, piso tutelado u hogares funcionales, ha sufrido un significativo aumento al pasar de los 14.104 niños y niñas, en 2016, a 17.527, en 2017. Estas cifras suponen un fuerte incremento en un casi 20%.

Pese a este aumento de las medidas de acogimiento residencial frente a las familiares, "la tendencia -según el boletín- a permanecer durante pocos meses en esos centros, indica que a medio y largo plazo, existe una preferencia de los menores de edad a mantenerse en entornos familiares".

Aldeas Infantiles reclama medidas contra la pobreza

Aldeas Infantiles SOS recuerda que 300.000 niños, uno de cada 25, están en riesgo de perder el cuidado de sus padres en España. Esta organización atención en el último año a más de 1.000 niños que habían perdido el cuidado de sus padres. Según el presidente de la organización, Pedro Puig, se trata de “una realidad que no podrá atajarse sino invertimos en prevención y en políticas de fortalecimiento familiar que eviten situaciones de riesgo en los hogares más vulnerables”.

Aldeas Infntiles pide que se adopten una serie de medidas para que los niños y jóvenes que han perdido o están en riesgo de perder el cuidado parental no queden fuera de los objetivos de desarrollo sostenible. Entre las medidas que solicitan destacan erradicar la pobreza en todas sus formas, establecer un Pacto de Estado por la Infancia que reduzca la pobreza y la exclusión infantil y elaborar un plan nacional de lucha contra la pobreza infantil. Además, reclaman una educación de calidad, un trabajo digno y crecimiento económico, y reducir las desigualdades enfocadas en el buen desarrollo de la infancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…