• Miles de independentistas catalanes protestan en Madrid contra el juicio del procés: "No nos pararán"
  • La Delegación del Gobierno cifra en 18.000 los asistentes, mientras que los convocantes hablan de 120.000

Un grupo de manifestantes porta una gran estelada.

EFE

J.J GUILLÉN

Miles de personas -18.000 según la Delegación del Gobierno y 120.000 según los convocantes- se han manifestado en Madrid para protestar contra el juicio del procés bajo los lemas "Autodeterminación no es delito" y "Democracia es decidir". La marcha, que ha transcurrido sin incidentes, ha discurrido entre Atocha y la plaza de Cibeles, donde representantes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y otras entidades han pronunciado unos discursos que han girado en torno a la reivindicación del derecho a la autodeterminación.

  • Sigue en directo minuto a minuto en RTVE.es toda la información sobre la manifestación convocada este sábado en Madrid por más de 60 colectivos y entidades independentistas catalanas, que salen a las calles para protestar contra el juicio del "procés" bajo los lemas "Autodeterminación no es delito" y "Democracia es decidir".

  • 17:04

    El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, dice que con esta marcha quieren demostrar que el soberanismo catalán "siempre ha sido pacífico y ha tenido voluntad de diálogo" pese "a la respuesta violenta, agresiva y represiva" del Estado español.

  • 17:06

    Òmnium Cultura: "Todo listo en Madrid para que resuenen miles de voces a favor de los derechos y las libertades".

    Tot a punt a Madrid perquè ressonin milers de veus a favor dels drets i les llibertats. El paseo del Prado comença a omplir-se! 💪#AutodeterminacióNoÉsDelicte #DemocraciaEsDecidir pic.twitter.com/5nZS2khIyF

    — Òmnium Cultural (@omnium) 16 de marzo de 2019

  • 17:09

    La Policía Nacional ha detenido en Madrid al miembro del Secretariado Nacional de la ANC Jordi Alemany, investigado por una acción de los CDR en el aniversario del 1-O y en virtud de una orden judicial por no comparecer la semana pasada en el juzgado de Girona que investiga los hechos.

  • 17:15

    El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho que las "hordas" de independentistas vienen a la capital de España a exigir un "pago al contado" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Además, ha advertido de que las entidades que han organizado la manifestación están "bien subvencionadas por el dinero de todos los españoles", gracias al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

    Foto: EFE/Víctor Lerena

  • 17:20

    Un grupo de personas se hace una foto en la plaza de Cibeles antes del comienzo de la manifestación.

    Foto: RTVE/Beatriz Gálvez

  • 17:26

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llegado a la cabecera de la manifestación, junto al consejero de Territorio y Sostenibilidad Damià Calvet y a la consejera de Cultura Laura Borràs.

    Foto: RTVE/Beatriz Gálvez

  • 17:27

    🔿 DIRECTO Quim Torra llega a la manifestación independentista en Madrid https://t.co/VuZGXeja6p pic.twitter.com/2lOdXlr4Zc

    — 24h (@24h_tve) 16 de marzo de 2019

  • 17:31

    Los asistentes a la manifestación empiezan a caldear el ambiente al grito de "unidad este juicio es una farsa". También se puede escuchar como la gente pide "libertad para los presos políticos".

  • 17:38

    Joan Tardà y Gabriel Rufián, portavoz y portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, respectivamente, llegan a la marcha junto a Ernest Maragall, consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat.

    Foto: RTVE/Beatriz Gálvez

  • 17:42

    Más de 500 agentes de la Policía Nacional, en su mayoría integrantes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) son los encargados de velar por la seguridad en esta manifestación convocada por varias entidades independentistas entre las que destacan la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

    Foto: RTVE/Beatriz Gálvez

  • 17:43

    🔿 Joan Tardà y Gabriel Rufián llegan a la manifestación independentista en Madrid contra el juicio del ‘procés’ y por el "derecho a decidir" https://t.co/VuZGXeja6p pic.twitter.com/M6PapXmQfJ

    — 24h (@24h_tve) 16 de marzo de 2019

  • 17:49

    Dos personas portando un ataúd en el que se puede leer la palabra "Justicia" se dirigen a la manifestación que bajo los lemas "Autodeterminación no es delito" y "Democracia es decidir" ha sido convocada por más de sesenta colectivos sociales, organizaciones del 15M, entidades republicanas y antifascistas, además de ANC y Òmniun Cultural, en Madrid.

    Foto: EFE/Víctor Lerena

  • 17:53

    "En Madrid somos muchos. Muchísimos! Pero si no has podido venir, también la podrás seguir desde la distancia!", ha anunciado la ANC en su cuenta de Twitter.

    ⬛ᅬ⬜ᅬ📷 A Madrid som molts. Moltíssims! Però si no has pogut venir, també la podràs seguir des de la distància!🔿 Segueix la gran manifestació #AutodeterminacióNoÉsDelicte en directe a través de les nostres xarxes socials! #MakeaMove! pic.twitter.com/kazJ3a5Y6d

    — Assemblea Nacional 🧭 (@assemblea) 16 de marzo de 2019

  • 17:57

    El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, ha dicho que "el juicio al procés que se está llevando a cabo en el Tribunal Supremo se basa en una mentira ya que, ha señalado, lo que se juzgan son los derechos y libertades fundamentales". "El conflicto polítco solo se resolverá con democracia, con urnas, la única manera de resolver el conflicto político con el Estado español es con un referéndum".

    🔿 El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, califica el juicio del ‘procés’ de "farsa" y asegura que la única solución "es votar un referéndum" https://t.co/yxDAHsmQRVMinuto a minuto web en: https://t.co/VuZGXeja6p pic.twitter.com/ET1smWAc8E

    — 24h (@24h_tve) 16 de marzo de 2019

  • 18:01

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha denunciado, minutos antes del inicio de la marcha, "este juicio farsa". "Mira en lo que has fallado España para que tanta gente esté apelando al derecho de autodeterminación (…) no pararemos hasta que nuestro derecho a la autodeterminación sea respetado. ¡No nos pararán!”, ha asegurado.

    🔿 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, dice que España "debe mirar en que ha fallado" y asegura que "no pararan hasta la libertad de los presos y que el derecho de autodeterminación sea ejercido" https://t.co/yxDAHsmQRVMinuto a minuto web en: https://t.co/VuZGXeja6p pic.twitter.com/aHGbnTT64C

    — 24h (@24h_tve) 16 de marzo de 2019

  • 18:07

    Arranca la manifestación con cinco minutos de retraso respecto a la hora prevista. La marcha transcurrirá entre Atocha y la plaza de Cibeles, donde está previsto que tomen la palabra representantes de la ANC y Òmnium Cultural, entre otros.

  • 18:11

    🔿 Gabriel Rufián asegura que lo único que importa hoy es "la lucha por la democracia y hacer una muralla contra el fascismo que viene". Minuto a minuto web en: https://t.co/VuZGXeja6p pic.twitter.com/kYErHCu9VB

    — 24h (@24h_tve) 16 de marzo de 2019

  • 18:15

    "Autodeterminación no es delito. Democracia es decidir" son los lemas de esta marcha a la que han llegado miles de personas procedentes de Cataluña en cerca de 500 autocares y una quincena de trenes AVE. Muchos de los participantes han acudido con banderas esteladas, urnas transparentes y carteles con mensajes como "No hay justicia" y "Libertad presos y exiliados".

    políticos". Foto: EFE/Víctor Lerena

  • 18:17

    El vicesecretario nacional de organización del PP, Javier Maroto, ha culpado tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de la marcha independentista que se celebra en las calles de la capital.

    Esto está pasando ahora mismo en Madrid. Carmena en Madrid y Sanchez en la Moncloa lo permiten. Con @pablocasado_ esto no volverá a suceder NUNCA !! #GarantíaParaEspañaSiempre pic.twitter.com/QKvkswWy5Z

    — Javier Maroto (@JavierMaroto) 16 de marzo de 2019

  • 18:20

    Además de Torra, están presentes en la marcha otros miembros del gobierno catalán, como la consejera de la Presidencia, Elsa Artadi, y las consejeras de Salud y de Agricultura, Alba Vergés y Teresa Jordà, respectivamente.

  • 18:26

    Según los organizadores, también han acudido numerosas personas desde Galicia, Castilla y León, Andalucía, Euskadi y Asturias que integran los más de sesenta colectivos que, además de ANC y Òmniun Cultural, han convocado la protesta. Según las previsiones que los propios organizadores han remitido a la Delegación del Gobierno en Madrid, se espera que a la marcha acudan 50.000 personas.

    Foto: EFE/Víctor Lerena

  • 18:30

    Una persona portando una bandera de España, en la que se puede leer “Viva el rey”, se ha colado en medio de la marcha independentista, donde ha sido recibido con aplausos, a pesar de que varias personas han forcejeado con él mientras intentaban arrebatarle la bandera.

    🔿 ÚLTIMA HORAUn hombre irrumpe en la manifestación independentista con una bandera de España en la que se lee "viva el rey" y varios manifestantes intentan arrebatársela mientras que otros aplauden al espontáneo.Minuto a minuto web en: https://t.co/VuZGXeja6p pic.twitter.com/jw4oZKqOod

    — 24h (@24h_tve) 16 de marzo de 2019

  • 18:35

    La cabecera de la manifestación llega a la plaza de Cibeles.

    Foto: RTVE/Beatriz Gálvez

     

  • 18:46

    Muchos de los manifestantes han acudido con pancartas en las que piden la "libertad de los presos políticos".

    Foto: EFE/Víctor Lerena

  • 18:48

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, posa con el expresidente Artur Mas momentos antes del inicio de la marcha.

    Foto: EFE/J.J Guillén

  • 18:58

    Raúl Romeva, exconsejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat que está siendo juzgado en el Tribunal Supremo, ha agradecido en un tuit a toda la gente que ha acudido a la manifestación.

    Raül: "Gracias a todas y todos los que hoy llenáis Madrid de reivindicación firme y -como siempre- pacífica. Delito debería ser negarse a hacer política ante esto." pic.twitter.com/vNqyg6mPes

    — Raül Romeva i Rueda (@raulromeva) 16 de marzo de 2019

  • 19:16

    Los convocantes han cifrado en 120.000 las personas que han participado en la manifestación.

  • 19:20

    Marcel Mauri, portavoz de Òmnium Cultural, ha hecho un llamamiento a los “demócratas de España” durante su intervención en la plaza de Cibeles. "Nuestro compromiso con la justicia universal también es el vuestro. En este juicio se juzga la democracia".

    ⬛ᅬ⬜ᅬ🔿 @marcelmauri 👉 Som aquí perquè s’escolti la nostra veu. Per interpel·lar els demòcrates d’Espanya. El nostre compromís amb la justícia universal també és el vostre! En aquest judici es jutja la democràcia #AutoderminacióNoÉsDelicte pic.twitter.com/tETuOSlQjB

    — Assemblea Nacional 🧭 (@assemblea) 16 de marzo de 2019

  • 19:34

    Fuentes de la Delegación del Gobierno han cifrado en 18.000 los asistentes a la marcha independentista que ha transcurrido entre Atocha y la plaza de Cibeles.

  • 19:37

    La consejera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, ha dicho que el conflicto catalán se soluciona "sólo hablando y expresándonos democráticamente", y ha añadido que "a más Código Penal, menos democracia".

  • 19:54

    El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en prisión preventiva encausado por el juicio del procés, ha dirigido un mensaje a los asistentes, que ha leído el vicepresidente de Ómnium, Marcel Mauri, para decirles que "jamás" se va a "confrontar" entre sí a los independentistas catalanes y que su prioridad es "la resolución democrática del conflicto".

    Foto: EFE/Víctor Lerena

  • 19:56

    La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Plauzie, ha calificado el juicio a los líderes independentistas de "vergüenza democrática" y ha dicho que el derecho a la autodeterminación es "un instrumento de paz" y que la república catalana "no es contra nadie, es una oportunidad para todos".

  • 20:00

    La cantante Alicia Ramos interpreta el clásico de José Antonio Labordeta Canto a la libertad.

    🎿 La cantant Alicia Ramos interpreta ‘Canto a la libertad’, un clàssic de Labordeta que avui canten tots els demòcrates de l’Estat a Madrid. #OmplimMadrid16M #AutodeterminacióNoÉsDelicte pic.twitter.com/5AmcqB0Qxe

    — Òmnium Cultural (@omnium) 16 de marzo de 2019

  • 20:01

     Los organizadores han dado por concluido el acto a las ocho de la tarde.

  • 20:06

    Fuentes del Gobierno han subrayado al concluir la manifestación que "dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada". Han argumentado que la democracia y sus normas tienen que ser iguales "para todos y para todo" y que "la misma democracia" que protege la libertad de quienes se han manifestado es la que "juzga a quienes se saltan sus normas".

  • 20:09

    "El Gobierno siempre ha sido firme, ofreciendo diálogo para garantizar la convivencia entre catalanes y entre todos los españoles. El Gobierno siempre ha mantenido una voluntad sincera de solucionar el problema en Cataluña. Ha construido un camino donde no había camino. La Constitución es el marco para unir a los catalanes", ha indicado el Ejecutivo.

  • 20:15

    Marta Rivera, diputada por Ciudadanos, ha calificado irónicamente de "exitazo" la marcha independentista.

    Exitazo https://t.co/CGwDBrOtPb

    — Marta Rivera (@CiudadanaMartaR) 16 de marzo de 2019

  • 20:33

    Así te hemos contado el transcurso de la manifestación independentista en Madrid, que ha discurrido entre Atocha y la plaza de Cibeles y ha contado con una participación de 18.000 personas, según la Delegación del Gobierno, que ha rebajado la optimista cifra de 120.000 asistentes proporcionada por los convocantes, 60 entidades independentistas entre ellas la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural. El tema central de la marcha ha sido el rechazo al "juicio farsa" del procés, según las palabras del presidente del Parlament, Roger Torrent, y la reivindicación del derecho de autodeterminación.

    Foto: AFP/Óscar del Pozo

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Check Also

    Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

    Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…