• La Policía cifra en 45.000 los asistentes a la concentración, mientras que el PP y Cs elevan el cálculo a 200.000 personas
  • Crónica: Casado, Rivera y Abascal presionan a Sánchez y piden elecciones "inmediatas": "Su tiempo ha acabado"

Vista general de la plaza de Colón con la concentración convocada por PP, Cs y Vox por la unidad de España y para pedir elecciones.

REUTERS

El PP y Ciudadanos han querido hacer este domingo una demostración de fuerza en el centro de Madrid con una manifestación convocada para defender la unidad de España, pedir elecciones inmediatas y protestar contra la "política de diálogo" de Pedro Sánchez con la Generalitat de Cataluña, después de una semana de agitación política por la negociación del Ejecutivo con el Govern y la polémica figura de un relator en la mesa de partidos catalanes, todo ello en el contexto del debate parlamentario de los Presupuestos y el comienzo del juicio del "procés". A esta protesta, también han acudido Vox y otras formaciones de extrema derecha como Falange, Hogar Social y España 2000.

Minuto
Descripción

  • Buenos días. Bienvenidos a esta narración minuto a minuto de la concentración que PP y Ciudadanos han convocado este domingo en la plaza de Colón de Madrid contra la política del Gobierno de Pedro Sánchez en Cataluña, a la que se ha sumado Vox, y en la que defenderán la unidad de España y reclamarán la convocatoria anticipada de elecciones generales.

  • 10:39

    Desde las 7:00 horas de la mañana, han ido llegando autobuses de fuera de Madrid, la mayoría fletados de manera gratuita por el PP para traer a los manifestantes, que ya van llegando al entorno de la plaza de Colón, con muchas banderas de España bajo el brazo, informa TVE.

  • 10:44

    A la manifestación, organizada por PP y Ciudadanos, se han sumado Vox, UPyD, UPN, Foro Asturias, el PAR y colectivos de extrema derecha como Hogar Social, España 2000 y la Falange. 

  • 10:46

    Los líderes de PP y Cs, Pablo Casado y Albert Rivera, llevan meses pidiendo la celebración de elecciones, pero esta última semana, a raíz de la polémica del relator en la mesa de partidos catalanes que promueve el Gobierno con la Generalitat, han subido el tono.

  • 10:50

    Sobre todo a Pablo Casado, al que se ha escuchado decir que Pedro Sánchez es un "felón", "traidor, "mentiroso" o un "irresponsable". Los líderes de la oposición creen que "está cediendo al chantaje" del independentismo y que es una "humillación". Para defender la unidad de España, que consideran "innegociable", convocan esta manifestación en la que, pese a todo, pretenden dar el protagonismo a la sociedad civil y no a los políticos. 

  • 10:51

    Pedro Sánchez participa hoy en un acto en Santander que coincide en hora con la concentración de Madrid. Ayer en Barakaldo el presidente del Gobierno aseguraba que la concentración convocada en la plaza de Colón es una muestra de la radicalización de PP y Ciudadanos. 

  • 10:56

    Esta mañana Albert Rivera publicaba un tuit pidiendo que la concentración fuera "un clamor en defensa de la nación española" porque "hay una mayoría de ciudadanos que no aguanta ni una concesión más al separatismo".

    Hoy Colón tiene que ser un clamor en defensa de la nación española y por #EleccionesYa. Hay una mayoría de ciudadanos que no aguanta ni una concesión más al separatismo y no comparte el ‘todo vale por el poder’ de Sánchez. Y lo vamos a demostrar.Allí nos vemos en un rato 💪🏻🇪🇿 pic.twitter.com/TZGYPRguJN

    — Albert Rivera (@Albert_Rivera) 10 de febrero de 2019

  • 10:59

     TVE ha hablado con manifestantes venidos de comunidades como Andalucía o Extremadura, que han viajado de noche para llegar temprano a Madrid (muchos con el plan de pasar la jornada en la capital después de la manifestación). Su intención al participar en esta concentración es pedir a Sánchez que no se "pliegue" a los independentistas.

    Muchos asistentes que acuden a la concentración en #Colón proceden de fuera de Madrid, y han viajado de noche en autocares. Nos lo cuenta @MauroBelenguer pic.twitter.com/XaQKau9HXv

    — 24h (@24h_tve) 10 de febrero de 2019

  • 11:01

    Esta mañana La Razón publica una entrevista con Pablo Casado en la que el presidente del PP defiende que "salir a la calle para defender España no es de derechas"  y que "desde que Sánchez gana la moción de censura hasta hoy resulta evidente que hay un plan de cesiones para intentar comprar los votos secesionistas".

    Desde que Sánchez gana la moción de censura es evidente que hay un plan de cesiones para comprar los votos de los secesionistas. Este Gobierno es el de la mentira, el enemigo público número uno para los intereses de España.🗞 Hoy en @larazon_es 👇https://t.co/OvogE9z04K

    — Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) 10 de febrero de 2019

  • 11:05

    Tres periodistas serán los encargados de leer el manifiesto con el que se cerrará el acto de protesta que, según sus promotores, está "por encima de las siglas políticas y los partidos". Son Carlos Cuesta, adjunto al director de OK Diario; María Claver, articulista de este diario digital, y Albert Castillón, de la plataforma de radios por internet Radio 4G.

  • 11:12

    Los organizadores de la concentración han puesto por megafonía el conocido ‘Viva España’ de Manolo Escobar para calentar el ambiente, informa Europa Press.   

  • 11:13

    Banderas de España, cánticos de ‘Viva España’ y carteles con las palabras ‘Stop Sánchez’ y ‘Elecciones ya’ van llenando Colón a menos de una hora de la concentración pic.twitter.com/HmYwthiCMn

    — 24h (@24h_tve) 10 de febrero de 2019

  • 11:16

    Al margen de las proclamas y los discursos oficiales, las pancartas son un termómetro del argumentario y del sentir de los manifestantes. Algunos ejemplos: "Ni relatores, ni traidores. Estoy hasta  los c…", "España unida. Fuera P. Sanchez. Elecciones. Los golpistas a  la cárcel", "Nos llaman fascistas por pedir democracia" o "Unidad de España frente al gobierno okupa de Sánchez".

  • 11:17

    También se han empezado a desplegar muchas banderas de España, y se ven también enseñas de la Guardia Civil y otras de los Tercios de Flandes. Tanto Partido Popular como Ciudadanos están repartiendo gratuitamente a los concentrados banderas de España y el partido naranja, además, reparte banderas de la Unión Europea.

  • 11:18

    Los partidos convocantes, PP y Ciudadanos, a los que se ha añadido Vox, quieren que la manifestación transcienda a las siglas. Tres periodistas leerán el manifiesto final en la plaza de #Colón en Madrid @anaprzmrtn pic.twitter.com/IfZHZvTBZL

    — 24h (@24h_tve) 10 de febrero de 2019

  • 11:20

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ha llegado ya a la Plaza de Colón, informa TVE, cuando son miles los ciudadanos que se han congregado en la céntrica plaza madrileña.

  • 11:22

    Otros líderes van hablando ante los medios. Yolanda Ibáñez (UPN): "Estamos a favor de un gran acuerdo para evitar que España se rompa. No podemos consentir que España esté en manos de los independentistas. En 40 años hemos visto lo insaciable de los nacionalistas", denuncia.

    Yolanda Ibáñez, secretaria general de UPN pide un "gran acuerdo" de constitucionalistas para evitar el "continuo chantaje" de los separatistas🔵 EN DIRECTOhttps://t.co/3qTyuvrvZ6… pic.twitter.com/PY4sIgnSCd

    — 24h (@24h_tve) 10 de febrero de 2019

  • 11:27

    El partido de extrema derecha Vox, uno de los centros de atención de este acto pese a no ser convocante, anima a la participación en la manifestación con un vídeo publicado en su cuenta en Twitter, en el que la voz de su líder, Santiago Abascal, llama a echar "al okupa" Pedro Sánchez de la Moncloa.

     

    📣🇪🇿 ¡Llegó el día! ¡Todos a Colón! La #EspañaViva en pie contra los traidores y golpistas.#SánchezLárgate10F pic.twitter.com/ypSgTfl9Ud

    — VOX 🇪🇿 (@vox_es) 10 de febrero de 2019

  • 11:32

    Como ha ocurrido esta semana, Twitter protagoniza su propio duelo de mensajes. A esta hora se disputan los primeros puestos los hashtags de #YoVoy y #UnidosporEspaña que promueven PP y Ciudadanos frente a #NoVoyConElFascismo o #YoNoVoy que promueven el PSOE y otros partidos de izquierda.

  • 11:33

    Abascal habla a los asistentes: "Volvemos a la plaza de Colón para denunciar a un gobierno ilegítimo y mentiroso sostenido por los enemigos de España". Pide la detención del presidente de la Generalitat, Quim Torra, la suspensión de la autonomía en Cataluña, "desarticular las bandas mafiosas y violentas", en referencia a los CDR y la convocatoria de elecciones.

    "Sofocar" la situación en Cataluña, la "suspensión" de la Comunidad, "desarticular las bandas violentas" y la petición de elecciones en las declaraciones de Santiago Abascal en la concentración de Colón en Madrid pic.twitter.com/leSrq7UpLw

    — 24h (@24h_tve) 10 de febrero de 2019

  • 11:35

    Los líderes no hablarán después de la manifestación, pero sí antes. El mensaje de Abascal ha concluido con el rechazo a que el Gobierno de Sánchez "ha puesto sobre la mesa de negociación (con los independentistas) la soberanía nacional". 

  • 11:36

    Recordamos que Pablo Casado estará acompañado por todos los "barones" territoriales de la formación, a excepción del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que no asistirá a la concentración para estar presente en el homenaje  al sargento de la Policía Municipal de Andoain asesinado por ETA en  2003, Joseba Pagazaurtundua. Aunque los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno, y Galicia, Alberto Núñez Feijóo, señalaron el jueves que no podrían acudir a la concentración, Casado confirmó después que finalmente estarán presentes, de modo que se conjura cualquier signo de división interna respecto a esta manifestación. 

     

  • 11:39

    El presidente de UPyD, Cristiano Brown, apeló a los dirigente socialistas que tienen experiencia y sentido de Estado que se rebelen contra Pedro Sánchez, porque España es mucho más que los Presupuestos Generales de 2019. En este sentido le reprochó que pacte con los independentistas y "acepte el chantaje" de estos.  

  • 11:40

    Esta es la situación de la plaza de #Colón antes de la concentración que dará comienzo a las 12🔵 EN DIRECTOhttps://t.co/3qTyuvrvZ6… pic.twitter.com/FL9So33aEx

    — 24h (@24h_tve) 10 de febrero de 2019

  • 11:42

    Estoy seguro de que muchas personas que se manifiestan hoy en Colón aman España.El problema es que los convocantes no.Los convocantes viven del odio entre españoles y siempre pondrán el beneficio de fondos buitre extranjeros por delante del bienestar de nuestro pueblo.

    — Ῐ῀ʙʟ῏ ῇῄʜῇɿɪQ῜ῇ 🇪🇿 (@pnique) 10 de febrero de 2019

  • 11:47

    Beatriz, militante de Vox, ha venido a la concentración de Colón desde Alcalá de Henares, porque ‘con España no se juega’ pic.twitter.com/pwRKaIutxZ

    — 24h (@24h_tve) 10 de febrero de 2019

  • 11:50

    Albert Rivera, en el micrófono: "Hoy hay un antes y un después de esta legislatura. A Sánchez se le acaba la escapada. Convoque eleccoines, queremos elegir un presidente y un gobierno constitucionalista. Basta de que los independentistas marquen el camino (…) Queremos votar. Sánchez nos engañó. Nos dijo que convocaría elecciones y no lo hizo. El clamor es por unas elecciones cuanto antes".

  • 11:51

    Rivera advierte de que podría haber más manifestaciones si no se convocan elecciones. "Si Sánchez permite que los independentistas sigan marcando el camino o permite que se negocien los Presupuestos en la cárcel, nos tendrá enfrente".

    Desde Ciudadanos, Albert Rivera agradece la asistencia a Colón y dice que "se han superado las expectativas" También pide la convocatoria de elecciones, cesar en el separatismo y por la Constitución pic.twitter.com/moZeWHE86U

    — 24h (@24h_tve) 10 de febrero de 2019

  • 11:52

    Tras las palabras de Rivera, suena el himno de España. Un mar de banderas rojigualdas se aprecia en la vista aérea de la plaza de Colón que se puede ver ahora en el canal 24 horas. 

  • 11:56

    Así se expresaban algunos de los manifestantes que acudían a la plaza de Colón en Madrid a la concentración 👇 pic.twitter.com/cA6JPBQZ9z

    — 24h (@24h_tve) 10 de febrero de 2019

  • 11:58

     El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, en Twitter.

     

    Ver a #Casado y a #Rivera unidos a la #ultraderecha mientras hablan de defender la #Constitución y la concordia es un resumen revelador de la peligrosa deriva de la derecha en este país.

    — Ander Gil (@Ander_Gil) 10 de febrero de 2019

  • 11:59

    ¡En #Colón haciendo un selfie a la española! #YoVoy 🇪🇿❿ᅬ pic.twitter.com/zgyknqcHi8

    — Toni Cantó (@Tonicanto1) 10 de febrero de 2019

  • 12:04

    Pablo Casado ha pedido que se adelanten las elecciones generales al 26 de mayo, coincidiendo con la celebración de comicios municipales, autonómicos y europeos: "El tiempo de Gobierno de Sánchez ha acabado. La España de los balcones que ha bajado a las calles tiene que ir dentro de 100 días a las urnas para hacer una moción de censura a la actuacióin del Gobierno de Pedro Sánchez". 

  • 12:09

    El presidente del PP, Pablo Casado, señala que el "tiempo de Sánchez ya ha acabado" y que en 100 días la España "de los balcones" tiene que hacer una moción de censura "en las urnas" pic.twitter.com/hAUI6vlt5c

    — 24h (@24h_tve) 10 de febrero de 2019

  • 12:09

     Llega la hora de la lectura del manifiesto de esta concentración. Toma la palabra el periodista Carlos Cuesta.

  • 12:10

    "Quienes defendemos sin complejos la unidad de España demostramos nuestro hartazgo por los vaivenes del presidente Pedro Sánchez con los independentistas catalanes".

  • 12:12

    "A todos nos une una única bandera, la bandera de España", expresa para justificar la ausencia de símbolos partidistas en esta concentración y el consenso por un único mensaje que no enunciarán los líderes políticos. El público corea "¡España, España!".

  • 12:14

    Toma la palabra a continuación la periodista María Claver, que muestra el rechazo "al golpe de Estado perpetrado desde Cataluña". Gritos de "Puigdemont, a prisión". "Los acontecimientos de los últimos días son una humillación sin precedentes". Denuncia las "cesiones intolerables" del Gobierno en los últimos meses, que ha dado "una puñalada por la espalda a la ley y la justicia" al "aceptar las condiciones". 

  • 12:16

    El manifiesto considera "cesiones" del Gobierno el traslado de los líderes catalanes presos a Lledoners, el aceptar las 21 condiciones de Quim Torra o la figura del "relator" en la mesa de negociación de los partidos catalanes. "Representan la renuncia del Gobierno a su obligación de guardar y hacer guardar la Constitución, de preservar la unidad de España y los derechos y libertades de todos los españoles".

    María Claver: "las cesiones del gobierno y su incapacidad para guardar el derecho de los españoles ha puesto en riesgo la vigencia de la Constitución" 🔵 EN DIRECTOhttps://t.co/3qTyuvrvZ6… pic.twitter.com/UeqKrSF416

    — 24h (@24h_tve) 10 de febrero de 2019

  • 12:18

    Albert Castillón: "Los reunidos en esta plaza compartimos el hartazgo de la inmensa mayoría de los españoles hacia la deriva suicida del Gobierno de Pedro Sánchez".

  • 12:19

    Albert Castillón: "Nuestra nación se construyó sobre el acuerdo de muchos". "Reivindicamos que la soberanía nacional pertenece al conjunto del pueblo español. Es el pueblo y solo el pueblo el que tiene en su mano la decisión sobre el futuro de nuestra nación". 

  • 12:22

    Albert Castillón: "El Estado de Derecho no puede ponerse en cuestión, someterse a negociación ni quebrarse por quienes cuestionan la ley". Expresa su "apoyo a los jueces" que llevan "meses sufriendo la presión independentista"

  • 12:23

    "Exigimos la convocatoria inmediata de elecciones generales para que todos los españoles puedan decidir su futuro", concluye el manifiesto para terminar con vivas a la Constitución y a España. 

    Albert Castillón: "No estamos dispuestos a tolerar más traiciones ni concesiones. La unidad nacional no se negocia y exigimos convocatoria inmediata de elecciones"🔵 EN DIRECTOhttps://t.co/3qTyuvrvZ6… pic.twitter.com/2NbJtagqcc

    — 24h (@24h_tve) 10 de febrero de 2019

  • 12:25

    Invitados a subir al escenario los líderes convocantes, suben Albert Rivera, Pablo Casado y Santiago Abascal, que se une a la foto en la que también están los representantes de UPyD, UPN y PAR. 

  • 12:27

    Suena a todo volumen el himno de España como colofón a esta concentración en la plaza de Colón.

  • 12:31

    Mientras todo esto ocurre en Madrid, Pedro Sánchez celebra un acto electoral con el PSOE de Cantabria para presentar al líder socialista  de Santander, Pedro Casares, como candidato a la Alcaldía.

    🔿@Pablo_Zuloaga: Pedro, no dejes nunca de mejorar la convivencia en nuestro país. Sabemos que lo estás haciendo. Antes que tú hubo un Gobierno que no gobernaba pensando en todos los españoles. #ElProyectoNecesario pic.twitter.com/iZSGKjdFIZ

    — PSOE (@PSOE) 10 de febrero de 2019

  • 12:33

    Los líderes políticos y convocantes de la concentración en la plaza de Colón ocupan el escenario donde a continuación han escuchado el himno nacional🔵 EN DIRECTOhttps://t.co/yxDAHsmQRV pic.twitter.com/4L5Io2Hl0o

    — 24h (@24h_tve) 10 de febrero de 2019

  • 12:35

    Primera crónica de esta concentración, en RTVE.es: "Casado, Rivera y Abascal presionan a Sánchez y piden elecciones "inmediatas": "Su tiempo ha acabado", por María Menéndez.

  • 12:38

    Los asistentes a la protesta convocada por PP, Cs y Vox se han unido en los lemas contra Sánchez ("fuera el okupa") y especialmente en su rechazo al diálogo con los soberanistas ("Puigdemont, a prisión", "No necesitamos mediadores", "España no está en venta"…)

  • 12:40

    La parte del manifiesto leída por la periodista María Claver ha sido la más dura en el discurso consensuado por los partidos convocantes y al que han puesto voz tres periodistas.

     

    📿 María Claver "Tras meses de cesiones intolerables por parte de Sánchez al separatismo hoy le decimos: ¡Basta ya! Estamos aquí para defender la dignidad de los españoles" #EleccionesYA #UnidosPorEspaña🇪🇿 pic.twitter.com/w0Ju3g1CDT

    — Ciudadanos (@CiudadanosCs) 10 de febrero de 2019

  • 12:41

    La delegación del Gobierno estima en 45.000 los asistentes al acto de protesta en la plaza de Colón, a partir de los datos facilitados por la Policía Nacional.

  • 12:48

    PP, Cs y Vox, en el manifiesto leído en esta concentración, han acusado a Pedro Sánchez de "traición" al país y de "dar una puñalada por la espalda a la ley y a la justicia". Asimismo, han dado su apoyo a los jueces del Tribunal Supremo que se encargarán del juicio contra el "procés" y han exigido la inmediata convocatoria de elecciones. 

  • 12:49

    La concentración ha terminado y los miles de asistentes se van dispersando por las calles aledañas a la plaza de Colón. Muchos, venidos en autobuses de toda España, continuarán en Madrid la jornada de domingo antes de volver a sus lugares de origen.

  • 12:52

    Algunos de los mensajes políticos enunciados por los líderes de los partidos de derecha hoy congregados en el centro de Madrid:

    • Pablo Casado: "Ya no cabe más rendición socialista ni más chantaje independentista”
    • Albert Rivera: "Si (Pedro Sánchez) convoca elecciones no hará falta movilizarse más, pero si permite que los separatistas marquen el camino nos tendrá enfrente".
    • Santiago Abascal: "El golpe (independentista en Cataluña) debe sofocarse hasta las últimas consecuencias con la detención de sus responsables y sus conspiradores.

     

  • 12:58

    Acabada la manifestación, llega la guerra de cifras. Fuentes de Ciudadanos afirman que más de 50.000 personas han participado en la concentración. La delegación del Gobierno estimó 45.000 asistentes.

  • 13:03

    En su mitin en Santander, Pedro Sánchez valora la concentración que ha tenido lugar contra él en Madrid: "Como presidente del Gobierno, yo respeto la concentración de la plaza de Colón, pero también digo que están haciendo una concentración en contra de una persona -mi persona- que cuando fui líder de la oposición permanecí siempre al lado del Gobierno del PP", en referencia al desafío independentista en Cataluña.

    Pedro Sánchez en un acto en Santander señala que están haciendo una "manifestación contra él y mientras estuvo en la oposición fue leal al Estado"🔵 EN DIRECTOhttps://t.co/yxDAHsmQRV pic.twitter.com/gY5f9bFl3f

    — 24h (@24h_tve) 10 de febrero de 2019

  • 13:03

    "Y lo que estoy haciendo ahora como presidente del Gobierno, respetando la Constitución es resolver una crisis de Estado que el PP contribuyó a agravar cuando estuvo en el Gobierno durante los últimos siete años", añade.

  • 13:05

    Pedro Sánchez: "El Gobierno de España trabaja por la unidad de ESpaña, y eso significa unir a los españoles y no enfrentarlos como están haciendo las derechas en la plaza de Colón hoy", y ha opuesto la "España centralizada" que defienden a su juicio "las derechas" frente a la "España autonómica", de igualdad, derechos y libertades que defiende el PSOE.

  • 13:06

    Pedro Sánchez: "Nos llaman traidores, pero el PSOE nunca ha cambiado de posición. Siempre hemos estado del lado del diálogo y la Constitución, del diálogo y la legalidad". "¿Dónde están las derechas? Hacen siempre lo mismo. Cuando están en el Gobierno, piden lealtad y cuando están en la oposición, lideran la crispación. Y a eso le llaman patriotismo. Pues no,es deslealtad", concluye con el aplauso de su auditorio. 

  • 13:08

    🔿@sanchezcastejon: Ser patriota es trabajar todos los días porque en España se viva mejor. #ElProyectoNecesario pic.twitter.com/1efA1oOBiy

    — PSOE (@PSOE) 10 de febrero de 2019

  • 13:21

    Se dispara la "batalla de cifras": PP y Ciudadanos estiman que cerca de 200.000 personas han participado en la concentración, sumando los asistentes en la plaza de Colón y las calles adyacentes.

  • 13:23

    Las cifras que dio la Delegación de Gobierno, de 45.000 asistentes, atienden al aforo de la plaza de Colón. Fuentes policiales manejaban un dato de 120.000 considerando la presencia de ciudadanos en las calles aledañas vistas con helicóptero.

  • 13:23

    🔿@sanchezcastejon: Cuando fui líder de la oposición y hubo dos referéndums ilegales en Cataluña y una declaración unilateral de independencia y se aplicó el artículo 155, permanecí siempre como líder al lado del gobierno del partido popular. #ElProyectoNecesario pic.twitter.com/hit5bAfLyJ

    — PSOE (@PSOE) 10 de febrero de 2019

  • 13:25

    Pedro Sánchez sobre los independentistas en Cataluña "que miren lo que está ocurriendo en el Reino Unido con el #Brexit (…) La convivencia se construye con cohesión social y territorial"🔵 EN DIRECTOhttps://t.co/yxDAHsmQRV pic.twitter.com/mUf0wruKpJ

    — 24h (@24h_tve) 10 de febrero de 2019

  • 13:28

    La imagen política que sale de esta concentración es la de los líderes de PP, Cs y Vox juntos por primera vez en un mismo escenario, que encarna a nivel nacional el pacto de gobierno que en Andalucía ha hecho posible que los ‘populares’ desbanquen al PSOE tras 37 años gobernando.

     

  • 13:29

    Casado, Rivera y Abascal, "los trillizos reaccionarios de Aznar", los ha calificado el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique.

     

    Casado, Rivera y Abascal juntos en Colón.Obviamente, la manifestación no tiene nada que ver con la unidad de España (es imposible que unan los que llevan el odio entre españoles en el programa). Pero sí tiene mucho que ver con la unidad de los trillizos reaccionarios de Aznar. pic.twitter.com/s7vDzaCLAi

    — Ῐ῀ʙʟ῏ ῇῄʜῇɿɪQ῜ῇ 🇪🇿 (@pnique) 10 de febrero de 2019

  • 13:31

    Los datos de asistencia en esta concentración, puestos en perspectiva en Twitter:

     

    🔿DATOS MANIFESTACIÓN COLÓN: 45.000 personasSegún Delegación de Gobierno. COMPARATIVA: Orgullo Gay 2018 (misma fuente)700.000 personas8M 2018 (misma fuente)170.000 personas

    — Newtral (@Newtral) 10 de febrero de 2019

  • 13:33

    En su mitin en Santander, Pedro Sánchez también ha hablado de esta concentración en clave de los Presupuestos Generales del Estado, el próximo desafío que encara su Gobierno esta misma semana. Para él, el debate presupuestario es la "representación máxima de que la política hace extraños compañeros de cama" al "unirse" los independentistas y "las derechas que se reúnen hoy en la plaza de Colón".

     

  • 13:36

    El canal 24 horas de TVE ofrece en dos minutos un resumen de lo que ha sido esta concentración:

     

    Mira un resumen de la concentración #UnidosPorEspaña en nuestros titulares de apertura pic.twitter.com/tWQUt4wyFf

    — 24h (@24h_tve) 10 de febrero de 2019

  • 13:40

    El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, que finalmenta asistió a la concentración en Madrid, la ha calificado de "grito a favor de España y también un grito a favor de Cataluña" para que "los catalanes tengan un gobierno plural y diverso". Ha recordado que en Cataluña viven un millón de andaluces que "quieren que se respeten sus señas de identidad, como es su lengua, que es el castellano", y ha confiado en que Sánchez y los socialistas andaluces "tomen nota" de la concentración, informa Efe.

     

     

  • 13:43

    La colocación en la foto de familia de los líderes pareció por momentos un juego táctico. Finalmente, hubo "personas interpuestas" entre Abascal, Casado y Rivera. Aquí, Cristiano Brown (UPyD), se ubicó entre los líderes de Vox y PP.

     

  • 13:47

    En esa foto hubo presencias y ausencias. El candidato de Cs a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha justificado su ausencia: "No soy organizador de la manifestación, y yo no tengo que estar", ha dicho. Valls es contrario a los pactos con los partidos de extrema derecha y populistas como Vox y ha alertado contra ellos, aunque hoy ha querido estar con sus "amigos" de Ciudadanos.

  • 13:49

    Los principales representantes de Ciudadanos asistentes a la concentración junto a su líder, Albert Rivera: el escritor Mario Vargas Llosa (i), el candidato a las elecciones europeas, Luis Garicano, el candidato a alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, y la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís. Foto: EFE/Fernando Villar

  • 13:51

    Según los datos de la @policia facilitados por la Delegación del Gobierno en Madrid a la concentración #UnidosPorEspaña en Colón han asistido 45.000 personas, aunque según los organizadores han sido 200.000 pic.twitter.com/hsHct376pf

    — 24h (@24h_tve) 10 de febrero de 2019

  • 13:53

    Por nuestra parte, terminamos aquí la narración minuto a minuto de esta concentración convocada por PP y Ciudadanos y secundada por Vox en la plaza de Colón de Madrid en defensa de la unidad de España y pidiendo el adelanto de elecciones. Les invitamos a seguir informándose de la actualidad en RTVE.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…