• Crónica: Moreno apela al "espíritu de la concordia" para una "Transición" en Andalucía sin "cordones sanitarios"
  • Tras 36 años de Gobierno socialista, Andalucía vivirá un cambio histórico

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al inicio de su discurso.

EFE

El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, se ha presentado al debate de investidura en el Parlamento andaluz para convertirse en el primer presidente no socialista de la Junta de Andalucía en casi 40 años tras las elecciones del 2-D. En el discurso en el que ha expuesto su programa de Gobierno, se ha comprometido a mantener un diálogo "entre todos, sin complejos, sin prejuicios, sin cordones sanitarios", después de que el pueblo andaluz votara "cambio" en las urnas el 2 de diciembre. Mientras, centenares de personas convocadas por colectivos feministas y otras organizaciones se manifestaban ante las puertas del Parlamento andaluz para protestar contra las políticas de igualdad y violencia de género de Vox, que alcanzó un acuerdo político con el PP.

El debate de investidura que tendrá lugar entre el 15 y 16 de enero, rodeado de gran expectación política y mediática nacional e internacional, supondrá un histórico e inédito relevo en la Junta de Andalucía. PP, Ciudadanos y Vox votarán a favor de la investidura del 'popular'. 

Ana Martín Plaza

Minuto
Descripción

  • 11:31

    Buenos días. Arrancamos en este momento el relato minuto a minuto de la primera jornada del debate de investidura del candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. El dirigente ‘popular’ tiene garantizada la elección como nuevo presidente andaluz con los apoyos de Ciudadanos y Vox. Su investidura pondrá fin a 36 años de hegemonía del PSOE en Andalucía

  • 11:33

    El debate comenzará a las 12.30 horas en el Parlamento andaluz con el discurso de Juanma Moreno para exponer su programa de gobierno. No tendrá límite de tiempo. La sesión se suspenderá después hasta este miércoles por la mañana cuando se retomará con las intervenciones de los grupos parlamentarios de menor representación a mayor.

  • 11:37

    De esta forma, arrancará las intervenciones el representante de Vox, Francisco Serrano, y las cerrará la líder del PSOE en Andalucía y actual presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, que ya trasladó hace unos días a su partido que seguiría como líder de la oposición tras renunciar a presentarse a la investidura.

  • 11:38

    Las intervenciones de los portavoces del resto de partidos sí tendrán limitado el tiempo de intervención este miércoles a 30 minutos con 10 de réplica.

  • 11:45

    El candidato del PP, Juanma Moreno, tiene garantizada una amplia mayoría absoluta de 59 escaños, excepto sorpresas de última hora, tras pactar con Ciudadanos, que sí entrará en el gobierno, y lograr el apoyo de los 12 diputados de la formación de ultraderecha Vox, que no entrará en el gobierno autonómico.

  • 11:50

    El Partido Popular cerró su pacto con Vox para investir a Moreno el pasado 9 de enero firmando un documento que incluye medidas como la sustitución de la ley de memoria histórica con una de "la concordia", la creación de una Consejería de Familia, el impulso de una ley para apoyar los toros y el reconocimiento de la importancia de la caza y combatir la inmigración ilegal.

  • 11:55

    El partido de ultraderecha dejó fuera sus exigencias de derogar las leyes de violencia de género o LGTB o la devolución al Estado de las competencias autonómicas, que había incluido un día antes en su documento inicial. Uno de los ejes del discurso de Vox en los últimos meses ha sido cuestionar las medidas para la lucha contra la violencia machista. [Consulta qué dice Vox y qué dicen los datos sobre violencia de género]

  • 11:58

    Algunas de las medidas incluidas en el pacto del PP y Vox ha generado fricción con Ciudadanos por medidas como la creación de una consejería de Familia cuando la formación naranja había pactado que estas políticas formaran parte de un único departamento donde también se incluyeran las medidas en igualdad.

  • 12:02

    Esta misma mañana el líder de Ciudadanos en Andalucía y futuro vicepresidente de la Junta, Juan Manuel Marín, aseguraba en Los Desayunos de TVE que el pacto del PP y Vox "no vincula en absoluto" a su formación "porque no es un acuerdo de gobierno, es un acuerdo de investidura". Aquí puedes consultar la entrevista completa]

    .@JuanMarin_Cs asegura que el acuerdo PP-Vox "no vincula" a @Cs_Andaluciahttps://t.co/zjS2Pf8Yg4 #LosDesayunos pic.twitter.com/X9I1K8SrIk

    — Los Desayunos (@Desayunos_tve) January 15, 2019

  • 12:05

    Francisco Contreras, miembro del comité ejecutivo de Vox en Sevilla, ha negado, sin embargo, que el acuerdo alcanzado con el PP no vincule a Ciudadanos. En este sentido ha asegurado, también en Los Desayunos, que exigirán su cumplimiento y ha cargado contra la formación de Albert Rivera por su "actitud de menosprecio sistemático" hacia Vox. Aquí puedes ver la entrevista completa.

    Francisco Contreras (@vox_es): "Vamos a exigir rigurosamente el respeto de los contenidos de este pacto que entendemos vincula también a Ciudadanos (…). Lamentamos y no entendemos la actitud de menosprecio sistemático de Cs hacia nosotros" #LosDesayunos pic.twitter.com/ajGV3VUtaE

    — Los Desayunos (@Desayunos_tve) January 15, 2019

  • 12:09

    También ha estado en Los Desayunos la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Ciudadanos), quien ha señalado que no permitirá "faltas de respeto o descalificaciones personales vengan de la fuerza política que vengan" durante el debate de investidura.

    📺 Creo que es fundamental el respeto. No se trata de hablar más fuerte o de faltar más, se trata de diálogo. Estamos en una etapa de pluralismo político, y eso conlleva dialogar más y tener que entenderse | @Desayunos_tve pic.twitter.com/inkxCZJRey

    — Marta Bosquet (@martabosquet) January 15, 2019

  • 12:14

    El movimiento feminista ha convocado este martes varias concentraciones en protesta por las propuestas en política de igualdad y de violencia de género de Vox. La primera de ella estaba convocada a las doce de este mediodía frente al Parlamento andaluz, donde cientos de personas están ya concentradas bajo el lema "Ni un paso atrás en igualdad y diversidad". Por la tarde, las concentraciones se repetirán por toda España, incluida la Puerta del Sol, en Madrid.

  • 12:21

    El PSOE y Unidos Podemos apoyan las protestas de los colectivos feministas. La líder de la formación morada en Andalucía, Teresa Rodríguez, acaba de tuitear que hoy salen "a la calle en todas partes a decirles" que no les tienen "ningún miedo" y que no van a dar ni un paso atrás en igualdad".

    Buenos días. No os perdáis esta maravilla. Mejor culpables que sumisas. Cabeza alta y corazón grande compañeras. Que hoy salimos a la calle en todas partes a decirles que no les tenemos ningún miedo y que no vamos a dar #NiUnPasoAtrásEnIgualdad pic.twitter.com/aof5sXkvhn

    — Teresa Rodríguez (@TeresaRodr_) January 15, 2019

  • 12:25

    Fuentes del equipo de Moreno han explicado a TVE, que la intervención del candidato será un discurso para el "cambio tranquilo". El discurso durará entre una hora o hora y media, según informa Verónica Chumillas desde Sevilla.

  • 12:27

    "Hoy es un día muy importante para Andalucía", ha señalado a los periodistas Juanma Moreno al llegar a la Cámara autonómica. Recibe el aplauso de varias personas a la entrada del hemiciclo.

  • 12:29

    Este lunes se conoció que el Gobierno andaluz tendrá 11 consejerías, seis para el PP y cinco para Cs aunque todavía no están definido el nombre de cada una de ellas. El PP se quedará, entre otras, con Hacienda y Sanidad y Cs, con Economía, Educación y Regeneración.

  • 12:31

    La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha asegurado que harán una oposición "útil, constructiva, pero muy firme y sólida en la defensa de Andalucía". Díaz ha mostrado también su apoyo a los concentrados a las puertas del Parlamento porque hay "libertad para decir aquello que creen que no se está haciendo bien" y ha pedido no "titubear" en la lucha contra la violencia contra la mujer.

  • 12:33

    El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Francisco Serrano, ha asegurado este martes que "no se puede permitir que haya una kale borroka en la puerta del Parlamento", en referencia a la  concentración de colectivos feministas coincidiendo con el inicio del debate de investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta, según informa Europa Press. (Foto Efe)

  • 12:34

    La presidenta del Parlamento toda la palabra para abrir la sesión de investidura de Juanma Moreno.

  • 12:37

    El candidato a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, comienza su discurso.

  • 12:38

    Moreno arranca mandando "un abrazo y apoyo" al pueblo malagueño de Totalán y a la familia del pequeño Julen, atrapado en un pozo, deseando que cuanto antes sea rescatado.

  • 12:39

    Moreno señala que el debate de investidura es un "acto singular y relevante para el futuro de Andalucía" y añade que "no es un pleno más". "El pueblo andaluz ha votado cambio y nosotros estamos obligados a cumplir ese mandato expresado a las urnas". Da las gracias a los andaluces por "abrir puertas" a la regeneración.

  • 12:40

    El candidato del PP asegura que no solo han votado cambio "sino también diálogo", que debe ser en su opinión la "savia nueva de la política andaluza". Asegura que este diálogo debe hacer "sin cordones sanitarios", ha añadido en alusión a quienes piden aislar a Vox.

    Moreno: "Habrá diálogo sin cordones sanitarios"

  • 12:42

    "Me comprometo a que el gobierno del cambio sea también el gobierno del diálogo. Me comprometo a dialogar con todos", afirma Moreno. "Solicito el apoyo de esta Cámara para convertirme en el séptimo presidente de Andalucía" y el primero del PP en casi 40 años de hegemonía del PSOE.

  • 12:44

    Moreno defiende la "alternancia" en el poder de los políticos. "Nadie puede arrojarse un poder ilimitado ni en la forma de ejercerlo ni en el tiempo", continúa. "La democracia es cambio y nadie puede tenerle miedo a la democracia".

  • 12:46

    El candidato asegura que el cambio que propone es un "cambio conciliador" pero "real" y carga contra una clase política que se ha aprovechado a "estar en el poder", en alusión al PSOE. "Han intentado dormir a Andalucía y los andaluces han despertado para decir ya está bien", ha añadido, Moreno, que no niega que se hayan hecho cosas buenas en la autonomía.

  • 12:48

    Moreno, sin embargo, señala que Andalucía no ha conseguido recortar las diferencias con otras comunidades que han prosperado mucho más, en su opinión. "No se ha aprovechado el poderoso instrumento del autogobierno y ni los miles de millones de euros de las ayudas europeas".

  • 12:50

    Acusa al PSOE de crear una "red clientelar", que actualmente está en manos de la justicia, añade en alusión a la trama del caso de los ERE. "La estrategia de hacer los mínimo ya no daba más de sí (…) el final de ciclo ha llegado. El cambio ha llegado ya a Andalucía".

  • 12:52

    Moreno carga ahora contra el PSOE y Unidos Podemos -sin citarles- de querer "desestabilizar" al nuevo gobierno antes de que este se forme introduciendo "crispación". El candidato del PP asegura que "si no cortesía" sí esperaba al menos "respeto institucional hacia los andaluces", que han sido los que han dicho "sí al cambio".

    🔿 @JuanMa_Moreno: "Fomentar la crispación y la división social va en contra de los principios de concordia y libertad consagrados en nuestra Constitución y en nuestro Estatuto de Autonomía"📺 https://t.co/UgbaPCbZFc#InvestiduraAnd #InvestiduraAndalucía pic.twitter.com/hUUDiRJNBc

    — 24h (@24h_tve) January 15, 2019

  • 12:56

    El objetivo prioritario de su Gobierno, asegura Moreno, será "otorgar a Andalucía el lugar que le corresponde, dignificar las instituciones y otorgar más peso a Andalucía en el proyecto de España". "Si soy elegido presidente, mi gobierno se pondrá a la cabeza de la defensa de los andaluzas en una España unida", añade. Moreno asegura que lo hará sin "hipotecas", en alusión a que el PSOE recibió el apoyo de los independentistas catalanes para llegar a la Moncloa.

  • 12:57

    Moreno asegura que Andalucía "necesita amplias y profundas reformas" y asegura que quien ha gobernado no puede venir ahora con "recetas mágicas" porque no las ha aplicado en todos estos años. "Pretendo que Andalucía pueda moverse en la buena dirección, liberarla de las ataduras, que los andaluces puedan dar lo mejor de sí mismo. Me propongo que en San Telmo haya tanta luz como su fachada".

  • 12:59

    El candidato del PP hace mención ahora a los casos de corrupción política en la Junta de Andalucía. El sentimiento de vergüenza de los andaluces, asegura Moreno, es compartido con él. "Nos asquea la corrupción, venga de donde venga. Contra la corrupción no sirven los golpes de pecho", añade. "El gobierno del cambio se presenta libre de cualquier rémora (…) Nuestra única sumisión será el de la verdad", continúa.

  • "Seremos intransigentes contra la corrupción", subraya Moreno, que anuncia que se limitará a ocho años el tiempo que puede estar un consejero o un presidente en el cargo. Se suprimirán los aforamientos y se pondrá en marcha una ley para proteger a aquellos que denuncien la corrupción. Se pondrá también en marcha una oficina para denunciar estos casos.

    🔿 @JuanMa_Moreno: "Seremos intransigentes con la corrupción. Limitaremos a ocho años como máximo el mandato de un consejero o consejera y de un presidente o presidenta de la Junta de Andalucía "📺 https://t.co/UgbaPCbZFc#InvestiduraAnd #InvestiduraAndalucía pic.twitter.com/6zxoduwrWh

    — 24h (@24h_tve) January 15, 2019

  • 13:04

    Moreno también ha anunciado una auditoría sobre la estructura actual de la Junta de Andalucía, donde "a lo largo de cuatro décadas" ha acumulado una series de organismos que muchas veces solo han tenido como objetivo, en su opinión, "buscar acomodo de personas bien relacionadas con el poder". Se compromete también a poner en marcha una comisión de investigación sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) y a recuperar el dinero de los ERE.

  • 13:06

    "Las democracias modernas asientan sus bases sobre la alternancia (…) Es la mejor, y yo casi diría la única garantía, de transparencia (…) Si la corrupción es el veneno de la democracia, la alternancia es el antídoto", añade Moreno, que se compromete a acabar con "las redes clientelares".

  • 13:08

    Moreno asegura que garantizará a los funcionarios "un entorno de profesionalidad" para que puedan desarrollar su labor "sin miedo". Para ello, promoverán una ley de función pública. "Queremos apostar por el mérito y la capacidad", añade. Moreno asegura que se pondrán límites a la libre designación apostando por el concurso de méritos. 

  • 13:13

    El candidato del PP habla ahora del desempleo de Andalucía. Moreno critica que los gobiernos del PSOE hayan abordado, en su opinión, el problema del paro como "si fuera un elemento intrínseco" de Andalucía, como si fuera una "maldición" y sus ciudadanos estuvieran "condenados a vivir con las tasas de paro más altas de España y de todas las regiones europeas". Reconoce que no hay "recetas mágicas" pero asegura que sí tienen "ideas y equipo" para implementar reformas.

  • 13:16

    "El objetivo prioritario de mi gobierno y mi programa es empleo (…) La tarea más importante que va a abordar este Gobierno va a ser crear empleo", añade ahora Moreno que es interrumpido por los aplausos de su grupo.

  • 13:16

    Moreno anuncia que tomarán las medidas necesarias para "eliminar en la práctica el impuesto de sucesiones y donaciones" en Andalucía.

    🔿 @JuanMa_Moreno: "Les anuncio que iniciaremos los trámites para eliminar, de manera inmediata, el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía"📺 https://t.co/UgbaPCbZFc#InvestiduraAnd #InvestiduraAndalucía pic.twitter.com/Nnk7pzpyHt

    — 24h (@24h_tve) 15 de enero de 2019

  • 13:18

    Desgrana ahora medidas dirigidas a autónomos como la extensión de la tarifa plana para autónomos de un año a 24 meses y la creación de una tarifa plana de 30 euros para jóvenes y mujeres en el ámbito rural. Se compromete también a tomar medidas para que la administración pague en tiempo y forma a los proveedores.

  • 13:20

    Moreno explica que aprobarán un plan director de inversiones públicas para infraestructuras y servicios públicos esenciales como la sanidad o la educación. También se reformará el servicio de empleo andaluz con más medios materiales y personales.

  • 13:23

    Tras hablar de la importancia del turismo, se detiene ahora para hablar del campo en Andalucía. "No solo vamos a hacer una apuesta por un sector que es estratégico para nuestra economía (…) Llevaremos a cabo un plan estratégico de competitividad para fomentar la investigación y el relevo generacional", entre otras medidas. Anuncia también el impulso de un pacto andaluz por el agua para planificar las infraestructuras necesarias.

  • 13:24

    Moreno anuncia también una nueva ley del suelo y la promoción de una ley andaluza de la "economía circular". 

  • 13:26

    "Andalucía es mucho más que el conjunto de ocho millones de proyectos individuales, es el resultado de una voluntad de convivencia con el resto de España", prosigue Moreno, que apuesta por proteger su cultura como "clave de bóveda" para la cohesión social. Anuncia la aprobación de la ley del flamenco y la creación de una tarjeta turística de Andalucía.

  • 13:29

    Moreno asegura que revisarán el funcionamiento de los servicios públicos para mejorar su eficacia y su prestación y garantizar la igualdad de todos los andaluces.

  • 13:32

    El candidato del PP anuncia la equiparación salarial del personal sanitario y docente con el resto de España. Critica también el "desmantelamiento de la sanidad pública" de los últimos años y promete que se escuchará la opinión de los empleados públicos para tomar medidas. En los últimos años, Andalucía ha sido escenario de múltiples protestas del personal sanitario.

  • 13:34

    También en materia sanitaria, anuncia la eliminación de medicamentos en Andalucía y la puesta en marcha de un programa de prevención de cáncer del colon mediante.

  • 13:36

    Se detiene ahora en la educación, como labor esencial de cualquier gobierno. "La educación debe ser una labor conjunta" entre el Estado y las comunidades autónomas, señala. "A la vista está que los que han gobernado nuestra tierra no han cumplido", subraya. Moreno anuncia un plan andaluz de refuerzo educativo para reducir el abandono escolar y llegar al 100% de centros bilingües cuando acabe la legislatura. También promete educación gratuita de 0 a 3 años y que los profesores sean considerados "autoridad pública".

  • 13:38

    Moreno defiende la "libre elección de centro por parte de los padres" ya sea en la red pública o concertada. Anuncia también un proyecto de ley para apostar por la Formación Profesional Dual y una ley para mejorar la transparencia en la Universidad.

  • 13:40

    Habla ahora de la familia, uno de los asuntos que han generado fricción entre Vox y Ciudadanos. Moreno asegura que habrá un "concepto transversal de la gestión" para que las necesidades y demandas de las familias estén presentes en cualquier decisión.

  • 13:42

    Juanma Moreno hace ahora una llamada a la "responsabilidad" de todos los grupos para sacar de la contienda política la lucha contra la violencia de género "sin cuestionar lo que funciona" pero mejorando lo que no funciona. El candidato del PP asegura que "quienes sufran violencia" encontrarán "refugio seguro" en su Gobierno, que tendrá "una mano para acogerles y otra para ayudarles a salir del infierno". Moreno habla, en este caso, de violencia en general sin referirse expresamente a la violencia machista.

    🔿 @JuanMa_Moreno pide "sacar de la contienda política" la lucha contra la violencia de género: "Quienes sufran violencia física, psicológica o social de cualquier tipo y en cualquier ámbito encontrarán en mi Gobierno un refugio seguro" #InvestiduraAnd #InvestiduraAndalucía pic.twitter.com/XqOWjRLs7Q

    — 24h (@24h_tve) 15 de enero de 2019

  • 13:43

    El tema de la violencia de género ha sido uno de los temas más polémicos en la negociación de las últimas semanas por las exigencias de Vox de derogar la ley andaluza sobre esta materia aunque al final se eliminara del pacto final con el PP. De hecho, cientos de personas se han concentrado a las puertas del Parlamento para defender que no se puede dar "ni un paso atrás" en políticas de igualdad.

    Concentración feminista contra las políticas de Vox frente al Parlamento de Andalucía

  • 13:45

    Moreno asegura que si es elegido su gobierno se basará en "respeto hacia todos y todo", en la "honestidad de su trabajo diario" y en la "determinación" siendo un "reformista radical".

  • 13:46

    "No hemos venido a demoler lo que se haya hecho bien, sino a proponer un nuevo porvenir a los andaluces. El cambio que propongo es un cambio real pero conciliador. El tiempo de las verdades únicas ha terminado. Mi gobierno no excluirá a nadie. Vengo a cumplir un sueño pero no individual, sino de miles de andaluces", señala Moreno.

  • 13:48

    Moreno recuerda ahora a políticos del Partido Popular que fueron asesinados por ETA en Andalucía. "Invoco el espíritu de la concordia (…) quiero que todos los andaluces nos sentamos comprometidos a defender nuestra tierra sin miedo y sin complejos", añade.

  • 13:52

    El candidato del PP se dirige ahora a la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, para agradecerle y reconocer su labor al frente del Gobierno "más allá de los aciertos y errores". Moreno ha asegurado que está "convencido" de que todo se realizó con las "mejores intenciones" y le ha tendido la mano. "Mi puerta siempre estará abierta", ha concluido.

    🔿 @JuanMa_Moreno se dirige a @susanadiaz_: "Más allá de las diferencias, agradezco la labor suya y la de su Gobierno. Más allá de aciertos y errores, estoy convencido de que se realizó con las mejores intenciones"Minuto a minuto https://t.co/Kk4CpdBC5n#InvestiduraAnd pic.twitter.com/VNKRJc5y4J

    — 24h (@24h_tve) 15 de enero de 2019

  • 13:54

    Moreno se compromete a gobernar con "toda la humildad y honradez" y a poner siempre por delante el interés común de todos los andaluces. Asegura que quiere ser el presidente de todos los andaluces sin "distinción de ideologías sin importar a quienes hayan votado". "Hoy comienza el cambio en Andalucía", concluye su discurso tras algo más de hora y cuarto en la tribuna.

  • 14:02

    La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha mostrado muy crítica con el discurso de Juanma Moreno, que ha intentado quitarse el "olor a alcanfor" tras pactar con Vox, en su opinión, sin conseguirlo. "El PP no puede regenerar nada por su propio currículum", ha señalado también.

    .@TeresaRodr_ (@AdelanteAND): "No van a poder hacer todo lo que quieren hacer con nuestra tierra si hay resistencia (…). La sociedad civil va a servir de contrapeso para evitar que vayan hasta el final en los planes malévolos de Vox" https://t.co/yxDAHs5ftl#InvestiduraAnd pic.twitter.com/iOenx6w1sw

    — 24h (@24h_tve) 15 de enero de 2019

  • 14:07

    El líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, ha asegurado que en "muchos aspectos" la "letra y la música" del discurso de Moreno les ha gustado, aunque ha echado en falta una "condena a los ataques" que está sufriendo en su partido. En este sentido, ha vuelto a criticar las concentraciones feministas al considerarlas un "escrache".

    🔿 @FSerranoCastro (@vox_es), sobre el discurso de investidura de Moreno: "La letra y la música de este discurso nos ha gustado" Minuto a minuto: https://t.co/NPFayDkN0F#InvestiduraAnd #InvestiduraAndalucía pic.twitter.com/TfwKEPJYXu

    — 24h (@24h_tve) 15 de enero de 2019

  • 14:09

    Preguntado expresamente por la Consejería de Familia que reclamaba Vox, Serrano ha respondido que habrá que ver cómo quedan finalmente configurado el gobierno pero que ellos ya han conseguido que se hable de las familias. Sobre las palabras de ayer del líder de Cs, Albert Rivera, que habló de que habría consejería para "familias", el dirigente del partido ultra ha señalado que no se puede negar que existen más clases de familias pero que ellos apuestan por "la tradicional" formada por un hombre y una mujer.

  • 14:12

    El portavoz del PSOE en Andalucía, Mario Jiménez, ha calificado el discurso de Juanma Moreno de "muy flojo" y ha criticado que estuviera muy "orientado hacia el pasado". Jiménez ha afeado al candidato su "actitud rencorosa" y que cuando ha recordado a las víctimas de ETA en Andalucía se haya ceñido casi en exclusiva a políticos del PP.

    🔿 Mario Jiménez (@psoe): "Ha sido un discurso muy flojo, con una ausencia y carencia de ideas terrible y dice muy poco de lo que hará este Gobierno al frente de Andalucía" Minuto a minuto: https://t.co/Kk4CpdBC5n#InvestiduraAnd #InvestiduraAndalucía pic.twitter.com/5Lb8O7VWr9

    — 24h (@24h_tve) 15 de enero de 2019

  • 14:22

    El candidato de Ciudadanos y futuro vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha valorado positivamente el discurso de Juanma Moreno por su "talante moderado y cordial". Marín ha señalado que la intervención se ha desarrollado "centrado" en lo acordado entre el PP y Cs y que, en ese sentido, era lo que "esperaban". El candidato de la formación naranja también ha valorado que Moreno haya subrayado que los cambios no pueden ser "de hoy para mañana".

    🔿 @JuanMarin_Cs: "Las cosas no son de hoy para mañana. Hay una legislatura por delante para poner en marcha esas reformas"Minuto a minuto: https://t.co/NPFayDkN0F#InvestiduraAnd #InvestiduraAndalucía pic.twitter.com/INXZi7cCjb

    — 24h (@24h_tve) 15 de enero de 2019

  • 14:27

    La portavoz del PP en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado que hoy se han podido ver dos formas diferentes entre Juanma Moreno, que ha apelado al diálogo de forma constante en su discurso llamando al "consenso", y el gobierno saliente, "que no acepta su salida" y que ha "hostigado" el Parlamento con la concentración convocada frente a la Cámara por los colectivos feministas.

    🔿 @CarmenCrespoPP (@PPopular): "Se han visto las dos formas: un Gobierno en funciones que no acepta su salida y un candidato con la palabra "consenso" en su boca durante todo el discurso"Minuto a minuto: https://t.co/NPFayDkN0F#InvestiduraAnd #InvestiduraAndalucía pic.twitter.com/LKNrKriNaQ

    — 24h (@24h_tve) 15 de enero de 2019

  • 14:35

    La sesión de investidura ha quedado suspendida hasta este miércoles a las diez de la mañana cuando se retomará con la intervención de los portavoces de los grupos políticos. El Parlamento de Andalucía acaba de colgar el discurso íntegro del candidato a la Junta, Juanma Moreno.

    📰 El candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, @JuanMa_Moreno, finaliza su discurso de investidura https://t.co/Rb0XIRbiF2 #InvestiduraAnd 📝Consulta discurso íntegro aquí: https://t.co/pMUMPVAfcq pic.twitter.com/WK5nwQXxEQ

    — Parlamento Andalucía (@ParlamentoAnd) January 15, 2019

  • 14:38

    Repasa los "momentos" que ha dejado el candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la cuenta de Twitter del Canal 24 horas.

    ⚡ᅬ El discurso de investidura de Juanma Moreno; las claves de sus propuestas; las reacciones políticas… lo tenéis todo resumido en este #Moment:https://t.co/r5umMtW6Vx Con la colaboración de nuestros compañeros de @RTVEAndalucia #InvestiduraAnd

    — 24h (@24h_tve) January 15, 2019

  • 14:43

    Moreno ha apelado al "espíritu de la concordia" para una "Transición" en Andalucía en su discurso de investidura. Para ello ha pedido un diálogo "sin complejos" y "sin cordones sanitarios" en alusión a Vox. Lee todos los detalles en la crónica de Rocío Gil. (Foto Efe)

  • 14:57

    Hasta aquí, la narración en directo de la primera jornada del debate de investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. Buenas tardes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…