Artur Mas, el ex presidente de la Generalitat, fue el primer dirigente en encender la virulenta llama del independentismo al llamar a las urnas a los catalanes durante la consulta del 9-N en 2014. Una llamada para los catalanes separatistas que, como se pudo comprobar tres años más tarde, fue el germen que condujo a las votaciones ilegales del 1-O en 2017 y se saldó con una decena de dirigentes acusados de los delitos de rebelión y sedición. Sin embargo, Mas, a pesar de haber puesto en marcha un proceso consultivo irregular, salió airoso de la imputación de dichos delitos e, incluso, se atrevió a afirmar que el juicio por el 9-N respondía al “espíritu de venganza” de Soraya Sáenz de Santamaría.

Este es un aspecto que quizá Mariano Rajoy –citado como testigo– pueda esclarecer a los abogados de VOX –acusación popular en el proceso de instrucción del 1-O– cuando le interroguen en el Tribunal Supremo, ya que el ex convergente afirmó en su declaración al juez Llarena que las condiciones de la consulta del 9-N se habrían negociado en reuniones mantenidas con el ex presidente del Gobierno. Una aseveración que, de ser cierta, resultaría clave para determinar el marco en el que se fijó la opción de hacer una consulta pactada en Cataluña, así como concretar las concesiones, si es que las hubo, por parte del Ejecutivo popular que más desembocaría en uno de los episodios políticos más graves de las últimas décadas como lo ha sido el 1-O.

Finalmente, y de manera sorprendente, tras el juicio del 9-N Artur Mas fue condenado por el Supremo a un año y un mes de inhabilitación, pero no por convocar una consulta declarada ilegal por el Tribunal Constitucional, sino por desobedecer el mandato del citado ente. A las puertas del juicio del procés, es importante aclarar las razones por las cuales la Justicia imputó delitos desiguales a Mas y a los golpistas en prisión preventiva si todos ellos incurrieron en la misma ilegalidad: celebrar una votación prohibida desobedeciendo el mandato constitucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…