Pocos flecos de los Presupuestos elaborados por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez son dignos de celebración; sin embargo, imponiéndose la ecuanimidad, en toda regla se impone alguna excepción. Es el caso del monto de 3 millones de euros que el Ejecutivo socialista a la Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad, dependiente del Ministerio de Igualdad, para desarrollar un proyecto que combata el “acoso homofóbico y transfóbico” en el trabajo.

La iniciativa, puesta en marcha por el PSOE y que capitaneará el director general para la Igualdad de Trato y Diversidad, Ignacio Sola Barleycorn, abre la posibilidad al colectivo homosexual y transgénero de expresar con libertad su identidad sexual y no sufrir discriminaciones por ello. Con este plan, España –junto a otra veintena de naciones adheridas a la resolución de 2011 del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas– se convierte en uno de los países más avanzados en materia legislativa que preserva los derechos del colectivo LGBT y castiga los delitos de odio tipificados en el Código Penal. Del mismo modo, el área de Igualdad también contempla la integración en el ámbito laboral y social de personas transexuales y transgénero, tal y como se demanda en la disposición de la ONU.

La partida presupuestaria del proyecto dependiente de la cartera de Carmen Calvo para combatir el acoso de estos colectivos que corren el riesgo de paceder exclusión por su orientación sexual es, a tenor de las cifras que muestran las agresiones al colectivo gay y transgénero, absolutamente necesaria. En España, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior en 2016 –los últimos disponibles–, la discriminación por orientación sexual sobrepasaba el 36% y un alto porcentaje se sufre en el trabajo y los centros educativos. No cabe duda de que desde las Administraciones, como en este caso Igualdad, se debe proteger a los colectivos que como el LGTB pueden ver atacadas sus libertades y derechos como ser humano sea en el entorno que sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…