La ministra de Transición Ecológica augura una movilización de 200.000 millones de euros en inversiones hasta alcanzar los objetivos de sostenibilidad energética

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha aprovechado su presencia en un foro con inversores internacionales para apuntalar la idea de que con el modelo de cambio energético que quiere llevar a cabo el Gobierno, recibo de la luz será más barata en los próximos años. Con la implantación de más instalaciones renovables sustituyendo a las clásicas -carbón o nucleares, fundamentalmente- «habrá ahorros para el conjunto de la economía y para el consumidor que paga la factura» por el consumo que realiza.

Los vaticinios sobre la rebaja de la factura en los próximos años, cuando se encuentren implantadas más instalaciones 'verdes' llega en un momento en el que los precios de la electricidad no paran de subir. Desde que se inició el año, el coste del megavatio/hora (Mwh) en el mercado mayorista se ha incrementado un 40%, lo que repercute en un alza media superior al 15% en el recibo de quienes tengan contratada la tarifa regulada (PVPC). Hoy cotiza ya por encima de los 67 euros/Mwh. La ausencia generalizada de lluvias y viento está provocando una mayor producción de ciclos y carbón, dos de las tecnologías cuyos costes son más elevados.

El impulso a las centrales eólicas o fotovoltaicas que impulsa el Ejecutivo está a la espera de que el departamento que dirige Ribera presente el Plan Nacional de Energía y la Ley de Cambio Climático, dos normas básicas para definir el modelo energético español, en el que por ahora las centrales históricas aportan más del 60% de la electricidad. En la inauguración del Spain Investors Day, la ministra de Transición Ecológica ha reconocido que este cambio de 'mix' no se va a realizar «de un día para otro», aunque ha instado a los grandes gestores presentes en el evento a apostar por España.

De hecho, ha anticipado los cálculos del dinero que podrá movilizar todo este negocio de transformación energética, estimando en unos 200.000 millones de euros la generación de actividad económica que se desarrollará «en la próxima década», y que servirá para «crear empleo, mejorar el crecimiento del país y tener oportunidades de inversión». Ribera ha insistido a los inversores que «España liderará la transición energética en los próximos años», indicando que este país «es excelente para hacer negocios».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…