Un 11% de las cotizadas españolas tienen una mujer al frente, el porcentaje más elevado de los 70 países analizados en un informe de la OIT

La diversidad de género contribuye a mejorar los resultados empresariales y facilita la atracción de profesionales con talento. Así lo asegura un informe publicado hoy por la Organización Integral de Trabajadores (OIT) bajo el título 'Las mujeres en la gestión empresarial: Argumentos para un cambio', que se basa en los resultados de encuestas realizadas a casi 13.000 compañías de setenta países. Hasta tal punto puede influir la incorporación de la mujer a los puestos de gestión, que en casi tres cuartas partes de las empresas que promovieron la diversidad de género en cargos directivos (concretamente un 60,2%) consiguieron aumentar sus ganancias y productividad gracias a esas medidas; más concretamente, registraron un aumento de su beneficio de entre el 5% y el 20%, aunque en la mayoría la franja osciló principalmente entre el 10% y el 15%.

Pero no solo mejora la rentabilidad de los negocios, sino que hay una serie de aspectos que se ven fuertemente reforzados, tal y como confirmaron las encuestas. Así, casi el 57%de las empresas participantes señaló que dicha diversidad contribuyó también a atraer y retener a profesionales con talento; más de la mitad (un 54%) manifestaron que constataron mejoras en materia de creatividad, innovación y apertura; otro porcentaje similar señaló que la inclusión de género mejoró su reputación; y, por último, casi el 37% reconoció que dicha inclusión permitió evaluar de forma más eficaz la opinión de sus clientes.

«Las empresas deberían considerar el equilibrio de género una cuestión primordial, no solo un aspecto de recursos humanos», defendió Deborah France-Massin, directora de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT, que mostró su desconcierto ante los «enormes esfuerzos» que hacen para conseguir únicamente un 2% o 3% de incremento de beneficios y algo que puede suponer una fuerte subida de hasta el 20% no la consideran una «cuestión primordial», sino «solo un aspecto de recursos humanos».

Pero para lograr estos beneficios asociados a la mujer, ésta debe ostentar, al menos, un 30% de cargos directivos y de gestión, según resalta el informe, algo que no se cumple en el 60% de las empresas. Es más, en casi la mitad de las compañías analizadas, solo una tercera parte de las personas contratadas en puestos directivos de base son mujeres. Por ello, para la OIT es «necesario» ahondar en medidas específicas que permitan aumentar la visibilidad de la mujer y facilitar su promoción en áreas empresariales estratégicas.

Y es que menos de una tercera parte de las compañías han alcanzado el umbral crítico de contar con un consejo de administración integrado, por lo menos, por un 33% de mujeres. De hecho, prácticamente una de cada ocho reconoció que su consejo de administración está integrado exclusivamente por hombres, al tiempo que el director ejecutivo de más del 78% es varón y, en general, solo es mujer en el caso de empresas pequeñas.

En España, al igual que en el resto de países, las mujeres han ido aumentando su presencia de manera constante desde 2003 y en la actualidad un 30% de los puestos de dirección lo ocupan ellas, porcentaje que supera a países del entorno como Alemania, Italia, Dinamarca, Holanda, Grecia o Luxemburgo, aunque no llega a los niveles de Reino Unido (que roza el 35%) o Estados Unidos, que supera el 40%. Sin embargo, donde sí está a la cabeza es en la alta dirección en manos femeninas: un 11% de las empresas cotizadas tienen como consejera delegada a una mujer, el porcentaje más elevado de todos los países analizados, hasta el punto de que duplica la media europea y a Estados Unidos.

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