El organismo mejora una décima su previsión de déficit al 2,1% para 2019 debido a que las medidas de gasto finalmente han tenido un impacto 3.700 millones inferior por la prórroga de las cuentas del año anterior

El objetivo de déficit para 2019 es del 1,3%, pero todos saben que es inalcanzable, tanto organismos como el propio Gobierno. Así, esta misma semana la ministra de Economía, Nadia Calviño, aseguraba que el Ejecutivo iba a hacer «lo máximo posible» por llegar a un déficit en 2019 del 2%, siete décimas por encima del objetivo incluido en los Presupuestos -unos 8.000 millones de euros más- después de que el Senado tumbara su nueva senda de estabilidad que marcaba el déficit de 2019 en el 1,8%.

Este viernes ha sido la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) la que ha cuestionado este objetivo, que considera «inalcanzable», pero el organismo mejora en una décima su previsión de enero hasta el 2,1%. Lo justifican en el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) propuestos por la ministra María Jesús Montero no han entrado en vigor y se han prorrogado los de 2018.

Lo que en principio podría parecer contradictorio, ya que los PGE para 2019 incluían medidas de ingresos por la introducción de nuevos impuestos -la AIReF los estimaba en 3.000 millones de euros-, ha dado un resultado neto positivo porque «las medidas de gastos finalmente aprobadas tienen un impacto unos 3.700 millones inferiores a lo previsto», señalan.

Así, los 'viernes sociales' en los que el Gobierno de Sánchez ha ido aprobando por real decreto una serie de medidas como la ampliación de las bajas de paternidad o el subsidio para parados mayores de 52 años, tienen un coste total calculado por la AIReF en 1.508 millones de euros, muy por debajo de los 5.250 millones que estimaron cuando se presentaron los PGE.

Además, también influye positivamente que el dato de déficit a cierre de 2018 ha sido una décima inferior a lo previsto por el organismo, del 2,6% en lugar del 2,7%. Las razones han sido un mejor comportamiento de las cotizaciones sociales y mayores ingresos de fondos estructurales, argumentan.

En cuanto a la Administración Central, la AIReF estima que el rechazo del proyecto de los PGE reducirá el aumento del gasto del 4,1% al 1,4%. Destacan que la remuneración de asalariados y prestaciones de clases pasivas no se ven afectadas por la prórroga de Presupuestos ya que fueron reguladas por real decreto.

Aumentan pensiones y paternidad

En el ámbito de la Seguridad Social mejora una décima las previsiones de déficit hasta el 1,4% del PIB, pero sigue siendo «improbable» el objetivo para 2019 del 0,9%. Se debe a unos datos más favorables de lo esperado el año pasado por la buena evolucion de las cotizaciones.

El aumento de la baja paternal de 5 a 8 semanas tendrá un impacto en el gasto de la Seguridad Social de 300 millones al año
AIReF

En el plano de las pensiones, el crecimiento inercial del gasto está en el 4,4% pero hay que añadir el 1,4% por el impacto de las medidas que han entrado en vigor como el aumento de las de viudedad (impacto de 1.000 millones de euros), la compensación en las pensiones por la desviación del IPC de 2018 (260 millones) y la revalorización de las mínimas y no contributivas un 3% (325 millones).

Además, la AIReF calcula que el aumento del permiso de paternidad de 5 a 8 semanas tendrá un impacto en las cuentas de la Seguridad Social de 300 millones de euros al año. Este 2019 el gasto será de 225 millones porque ha entrado en vigor el 1 de abril.

Más información


  • Calviño hará «lo máximo posible» por reducir el déficit hasta el 2%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…