Doha mantiene las relaciones diplomáticas rotas con sus vecinos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto desde junio de 2017

Catar saldrá de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el próximo enero, según ha anunciado este lunes el ministro de Energía, Saad al Kaabi, en una rueda de prensa.

Al Kaabi ha precisado que Catar, el mayor exportador de gas natural del mundo, dejará la OPEP a partir de enero de 2019 porque desea «enfocarse en el negocio del gas». «No quiero ir a la reunión y hablar del presupuesto del año (2019), quiero ser transparente. Hablé hoy con el secretario general y le dije que nos queremos centrar en el negocio del gas y le comenté nuestras intenciones de ir a la reunión de esta semana y él aceptó. No queremos sorprender a los miembros», ha afirmado Al Kaabi.

El ministro ha declarado que la decisión de abandonar la OPEP «no tiene que ver con el bloqueo» económico que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto imponen contra Doha desde junio de 2017. «Cuando un país quiere salir de la OPEP tiene que hacer una petición y luego se la acepta, para que esté fuera en el plazo de un mes», ha explicado Al Kaabi.

Según ha comentado, la decisión ha tenido lugar después de que las autoridades revisaran las distintas formas de garantizar e impulsar el papel de Catar a nivel internacional. En este sentido, Al Kaabi ha indicado que el Gobierno ha tenido en consideración su estrategia a largo plazo en esta materia.

Ruptura de las relaciones diplomáticas

Catar mantiene las relaciones diplomáticas rotas con sus vecinos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto desde junio de 2017, debido a que esos cuatro países acusan a Doha de patrocinar el terrorismo. Después de la ruptura de las relaciones diplomáticas, Catar anunció planes para aumentar su producción de gas natural, para pasar de 77 a 100 millones de toneladas por año en los próximos años.

Catar, que es miembro de la OPEP desde 1961, es el mayor exportador de gas natural del mundo, con cerca de 128.645 millones de metros cúbicos por año, según datos de la organización. El pequeño emirato, el país mas pequeño de la OPEP por tamaño y población, cuenta con las terceras mayores reservas de gas natural del mundo, calculadas en 23,8 billones de metros cúbicos.

Las bases de la organización fueron establecidas en 1960, gracias sobre todo al impulso de Arabia Saudí, que actualmente domina este cártel de 15 miembros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Casillas hace «un Joaquín» y se atreve con el «portuñol»

Iker Casillas, entrevistado en 'Eleven Sports Portugal' – Patrocinado por:…