Fútbol

Javier Daucik Kubala, hijo del mítico entrenador, trabaja con los clubes españoles en la instauración del DKM, basado en las estadísticas de los equipos

Se cumplen setenta años de la leyenda del Honved imperial. Y se cumplen setenta años de la fuga intrépida de Fernando Daucik de una cárcel de lo que hoy será Eslovaquia, pero que en 1949 eran tierras del imperio austrohúngaro. Escapó por Austria hacia el campo de concentración en Cinecittá, en Italia, con documentación falsificada, junto a sus hijos, entre ellos Javier, chiquillos que viajaron narcotizados en los trenes para que los militares no detectaran que eran austrohúngaros que huían del comunismo impuesto en la nueva Hungría soviétizada el 1 de enero de 1949.

Se cumplen igualmente setenta años de la fuga de Kubala, tío de Javier Daucik, que se escapó por Suiza para llegar también a Italia en una aventura aleccionadora de valentía y coraje.

El DKM es un método futbolístico creado por el gran Fernando Daucik y que su hijo Javier ha instaurado en el fútbol moderno. «El DKM es un método basado en la matemática y las estadísticas que informa a los equipos de sus problemas y carencias para corregirlas y mejorar el rendimiento con los datos que expresan los números de cada jugador y de cada plantilla. No es opinable,se basa en datos, en hechos»

Hijo de Fernando Daucik, entrenador pionero en el fútbol español, que triunfó desde 1950 en el Barcelona, y sobrino de Ladislao Kubala, Javier Daucik Kubala nos ha relatado hechos inolvidables de una historia que parece un guión inventado por Spielberg. Pero la escapada de su padre y de Kubala fue tan real como la suya, cuando era un niño de ocho años.

Hoy, Javier Daucik es presidente en Europa de American Advanced Technology (AAT) y uno de los impulsores del método futbolístico de su padre, que incidía en la estadística de los datos para solucionar los puntos débiles. Hoy se denomina DKM.

«Es un método basado en la estadística y la matemática que informa a los equipos de sus problemas y carencias para corregirlas y mejorar el rendimiento con los datos que expresan los números de cada jugador y de cada plantilla». Javier trabaja con los clubes españoles para aportar soluciones. «Son hechos matemáticos, el método explica dónde están los errores».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…